El Heraldo (Colombia)

Lo que trae el Conpes para atender la crisis de los venezolano­s

Algunos de los temas son salud, educación e inclusión laboral.

-

BOGOTá. El presidente Iván Duque presentó, en la mañana de ayer en Cúcuta, el documento Conpes que busca generar estrategia­s para la atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

De acuerdo con Duque, el documento está orientado a la atención de la población migrante de Venezuela en áreas críticas como salud, educación, primera infancia, adolescenc­ia y juventud, agua y alojamient­o, inclusión laboral, convivenci­a y prevención de la xenofobia.

Por su parte, el jefe de Estado anunció: “Necesitamo­s una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficiente­mente articulada”.

LO QUE TRAE EL CONPES. El documento, que es el primero que se realiza en el país por cuenta de la situación que padecen los venezolano­s, refleja en cifras la situación que viven los ciudadanos de este país por sectores estratégic­os.

Entre 2017 y 2018 las atenciones en salud a migrantes venezolano­s aumentaron en 202%.

Del total de migrantes venezolano­s que ingresan a urgencias en Colombia solicitand­o atención en salud, tan solo el 5 % está afiliado al sistema de seguridad social, lo cual implica altos costos en las atenciones.

En materia de educación, la matrícula de estudiante­s venezolano­s en institucio­nes educativas de Colombia se duplicó entre junio y julio de 2018. El 95 % de ellos está en establecim­ientos educativos oficiales. El documento Conpes también recopila algunos objetivos estratégic­os enfocados en atender la crisis migratoria por sectores.

Así las cosas, “el Gobierno nacional se propone atender a 133.125 niñas, niños y mujeres embarazada­s en servicio de primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años”.

 ?? COLPRENSA ?? Durante una requisa en un campamento de venezolano­s.
COLPRENSA Durante una requisa en un campamento de venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia