Co­mi­sión de Sa­lud Pú­bli­ca re­vi­sa­rá los ali­men­tos del Ca­ri men­tal

El Go­ber­na­dor del Atlán­ti­co so­li­ci­tó a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud re­vi­sar la mi­nu­ta del ope­ra­dor La die­ta de es­tos pa­cien­tes “re­quie­re cui­da­do”, di­ce pre­si­den­ta del Co­le­gio Nu­tri­cio­nis­ta.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Je­sús Blan­qui­cet

Tras la de­nun­cia de EL HE­RAL­DO, el go­ber­na­dor Eduar­do Ve­rano ins­pec­cio­nó ayer el hos­pi­tal y or­de­nó vi­gi­lar el con­tra­to de ali­men­ta­ción pa­ra aten­der a los 120 pa­cien­tes del cen­tro de sa­lud. La co­mi­sión ve­ri­fi­ca­rá las mi­nu­tas y pro­ce­sos del ope­ra­dor.

Las que­jas por los pro­ble­mas en el su­mi­nis­tro de la ali­men­ta­ción de los pa­cien­tes del hos­pi­tal Ca­ri men­tal lle­vó al go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduar­do Ve­rano, a or­de­nar la vi­gi­lan­cia del con­tra­to de ali­men­ta­ción del cen­tro de sa­lud.

Du­ran­te un re­co­rri­do por las ins­ta­la­cio­nes de la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria la tar­de de ayer, el man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal cons­ta­tó de pri­me­ra mano la si­tua­ción que vi­ven los 120 pa­cien­tes in­ter­nos en es­ta se­de.

“Ve­ri­fi­ca­mos el su­mi­nis­tro de los ali­men­tos y que se cum­pla a ca­ba­li­dad el con­tra­to, aten­dien­do las re­cien­tes que­jas so­bre el ser­vi­cio que se les brin­da a las 120 per­so­nas que se atien­den. Vi­gi­la­re­mos que se ga­ran­ti­cen sus de­re­chos”, in­di­có el go­ber­na­dor.

El man­da­ta­rio, ade­más, so­li­ci­tó al se­cre­ta­rio de Sa­lud De­par­ta­men­tal, Ar­man­do de La Hoz, que en­víe una co­mi­sión de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra que re­vi­se las mi­nu­tas y pro­ce­sos del ope­ra­dor de ali­men­tos del Ca­ri men­tal.

“No po­de­mos per­mi­tir que pa­cien­tes re­ci­ban sus co­mi­das a des­ho­ras y se in­cum­pla con com­po­nen­tes nu­tri­cio­na­les re­que­ri­dos. Le exi­gi­mos al ope­ra­dor que cum­pla con lo es­ta­ble­ci­do en las mi­nu­tas. Si hu­bo in­cum­pli­mien­tos to­ma­re­mos las me­di­das con­tem­pla­das”, ase­gu­ró el go­ber­na­dor Ve­rano tras la vi­si­ta al hos­pi­tal.

NUE­VAS QUE­JAS. Ayer es­te me­dio re­ci­bió va­rios men­sa­jes de What­sApp de per­so­nal del hos­pi­tal, en los que se­ña­la­ron que los ali­men­tos re­ci­bi­dos “no es­tán acor­de con el ré­gi­men ali­men­ti­cio que de­be lle­var el pa­cien­te”, de­bi­do a que la po­ca co­mi­da que en­tre­gan a los pa­cien­tes, “es­tá des­ba­lan­cea­da”.

“Hay pa­cien­tes que pa­de­cen in­su­fi­cien­cia re­nal y les dan car­nes ro­jas, em­bu­ti­dos y mu­chas ha­ri­nas”, di­je­ron las fuen­tes.

Agre­ga­ron que en va­rias opor­tu­ni­da­des les ha to­ca­do “com­prar” co­mi­da de su bol­si­llo pa­ra ali­men­tar a al­gu­nos pa­cien­tes.

A es­ta de­nun­cia se su­man las que­jas por par­te de los fa­mi­lia­res, quie­nes ase­gu­ran que el per­so­nal que re­par­te los ali­men­tos “no usa ta­pa­bo­cas ni go­rros y no tie­nen, a su pa­re­cer, las con­di­cio­nes hi­gié­ni­cas. A ve­ces les en­tre­gan la co­mi­da en mal es­ta­do, es­pa­gue­tis da­ña­dos y bo­llos áci­dos”, di­jo un pa­rien­te de un pa­cien­te.

Por su par­te, Dia­na Pa­tri­cia Tho­mas, pre­si­den­ta del Co­le­gio Co­lom­biano de Nu­tri­cio­nis­tas, in­di­có que la die­ta de los pa­cien­tes con si­tua­cio­nes psi­quiá­tri­cas re­quie­re de “mu­cho cui­da­do”.

“Los pa­cien­tes de­ben ma­ne­jar un so­por­te nu­tri­cio­nal pa­ra cier­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, pa­ra evi­tar pro­ble­mas de cons­ti­pa­cio­nes y es­tre­ñi­mien­to, por los efec­tos se­cun­da­rios que ge­ne­ran los me­di­ca­men­tos. Es­ta die­ta re­quie­re un al­to con­te­ni­do en fi­bra”, ase­gu­ra la es­pe­cia­lis­ta.

Es­ta vi­gi­lan­cia ali­men­ti­cia de­be pa­sar, se­gún Tho­mas, por la ve­ri­fi­ca­ción del so­dio, lí­pi­dos y gli­ce­mias. “La ra­ción de un pla­to de­be te­ner un equi­li­brio de to­dos los nu­trien­tes ajus­ta­dos, pro­teí­nas, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les”.

La de­nun­cia rea­li­za­da por la Aso­cia­ción de Psi­quia­tría del Atlán­ti­co, en con­cep­to de la nu­tri­cio­nis­ta, “es gra­ve” por­que se le vio­la el de­re­cho a la ali­men­ta­ción al pa­cien­te. “El in­ter­ven­tor de­be exi­gir­le al ope­ra­dor que cum­pla con lo con­tra­ta­do y lo es­ti­pu­la­do por la mi­nu­ta. No es lle­nar­los con pan, es dar­les una ali­men­ta­ción que sa­cie el ham­bre ge­ne­ra­da por los me­di­ca­men­tos”.

“Vi­gi­la­re­mos que se ga­ran­ti­cen sus de­re­chos” EDUAR­DO VE­RANO Go­ber­na­dor del Atlán­ti­co

COR­TE­SÍA

El go­ber­na­dor ins­pec­cio­na el área de co­ci­na.

COR­TE­SíA

El go­ber­na­dor Eduar­do Ve­rano, jun­to al se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ar­man­do De la Hoz, ins­pec­cio­nan la co­ci­na y los ali­men­tos del Ca­ri men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.