Orión, la mi­sión que lle­va­rá al hom­bre a Mar­te.

Es un pro­yec­to desa­rro­lla­do por la Nasa pa­ra lle­gar al planeta ro­jo en 2030 El má­na­ger del equi­po de in­te­gra­ción de sis­te­mas da de­ta­lles a EL HE­RAL­DO.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Es­te­fa­nía Fa­jar­do @es­te­fa­niafd

La Luna es el pri­mer pa­so, no el objetivo fi­nal. Así pue­de ex­pli­car­se la mi­sión Orión, de la Nasa, que bus­ca lle­var al ser hu­mano más allá de la ór­bi­ta terrestre, con una es­ca­la en el sa­té­li­te co­mo par­te del ca­mino a Mar­te.

Lo seis alu­ni­za­jes pre­vios, en­tre 1969 y 1972, fue­ron el re­sul­ta­do de la ca­rre­ra es­pa­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y la Unión So­vié­ti­ca. Las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas que die­ron ori­gen a la Gue­rra Fría con­tri­bu­ye­ron a que el pre­su­pues­to pa­ra las mi­sio­nes Apo­lo no se re­du­je­ra has­ta que el hom­bre ca­mi­na­ra por pri­me­ra vez so­bre la su­per­fi­cie lu­nar. Pe­ro el ca­so de Orión es otro.

“Es­ta­mos en una fa­se en la que que­re­mos es­ta­ble­cer la pre­sen­cia de hu­ma­nos al­re­de­dor de la Luna. No so­lo en la ór­bi­ta cer­ca­na a la Tie­rra co­mo es­ta­mos aho­ra con la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal. Que­re­mos de­jar esa ór­bi­ta cer­ca­na y ope­rar en el es­pa­cio abier­to, el es­pa­cio pro­fun­do. Esa se­rá una fa­se que la es­ta­re­mos desa­rro­llan­do du­ran­te los pró­xi­mos 10 años más o me­nos”, ex­pli­ca en diá­lo­go con EL HE­RAL­DO Car­los Gar­cía-Ga­lán, má­na­ger del equi­po de in­te­gra­ción de sis­te­mas de la mi­sión.

A par­tir del desa­rro­llo del sis­te­ma de lan­za­mien­to y de la ins­ta­la­ción de la Es­ta­ción Es­pa­cial al­re­de­dor de la Luna (Ga­te­way), se co­men­za­rá a pen­sar en ba­ses per­ma­nen­tes en el sa­té­li­te, y pa­ra el 2030 en las pri­me­ras mi­sio­nes a Mar­te, ex­pli­ca el cien­tí­fi­co. “La me­ta es que des­de esa es­ta­ción en la Luna po­da­mos lle­var hu­ma­nos a Mar­te”, agre­ga.

Neil Arms­trong y Ed­win ‘Buzz’ Al­drin ca­mi­na­ron so­bre la su­per­fi­cie lu­nar en 1969 en la mi­sión Apo­lo 11. Ca­si cua­tro dé­ca­das des­pués el hom­bre tie­ne en sus pla­nes es­te sa­té­li­te co­mo un ca­mino pa­ra lle­gar a Mar­te, tiem­po en el que no re­gre­sa­mos por di­ver­sos mo­ti­vos.

“Du­ran­te el pro­gra­ma Apo­lo el pre­su­pues­to de la Nasa era muy al­to por­que ha­bía ob­je­ti­vos mez­cla­dos en­tre ex­plo­ra­ción y po­lí­ti­cos. El pre­su­pues­to de la Nasa es­tá bas­tan­te es­ta­bi­li­za­do aho­ra, nos per­mi­te ha­cer uno o dos pro­gra­mas gran­des al mis­mo tiem­po”, ase­gu­ra. La prio­ri­dad en la dé­ca­da del 60 fue lle­gar a la Luna, pe­ro con los años cam­bió y el objetivo fue cons­truir una Es­ta­ción Es­pa­cial.

“Una vez la Es­ta­ción ter­mi­nó de cons­truir­se em­pe­zó el desa­rro­llo de los sis­te­mas de ex­plo­ra­ción co­mo Orión. La prio­ri­dad ha cam­bia­do ya, se pasó de uti­li­zar la ór­bi­ta cer­ca­na a la Tie­rra a de­di­car­se es­pe­cí­fi­ca­men­te a la ex­plo­ra­ción del es­pa­cio”.

Es­ta vez no se­rá com­pe­ten­cia, se tra­ta­rá de coope­ra­ción. Esa po­dría ser la pri­me­ra di­fe­ren­cia en­tre la era Apo­lo y Orión.

El mó­du­lo de ser­vi­cio que im­pul­sa­rá, po­ten­cia­rá y en­fria­rá lle­gó des­de Ale­ma­nia, pro­por­cio­na­do por la ESA (Agen­cia Es­pa­cial Europea). El con­tra­tis­ta prin­ci­pal de la Nasa pa­ra Orión, Lock­heed Mar­tin, cons­tru­yó el mó­du­lo de la tri­pu­la­ción y otros ele­men­tos de la na­ve es­pa­cial.

“Em­pu­jar los lí­mi­tes”, esa es la ex­pre­sión de Gar­cía-Ga­lán pa­ra que el ser hu­mano se atre­va a lle­gar al planeta ro­jo en el 2030 gra­cias a Orión.

“La ra­zón prin­ci­pal es que co­mo se­res hu­ma­nos te­ne­mos que ex­plo­rar, em­pu­jar los lí­mi­tes. De­jar la Tie­rra y la zo­na en la que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a vi­vir es al­go que la hu­ma­ni­dad tie­ne que ha­cer. Es im­por­tan­te co­no­cer có­mo es nues­tro Sis­te­ma So­lar y la ga­la­xia”.

Ya el hom­bre ha ido a la Luna, ex­plo­ra­do, co­mo di­ce el in­ge­nie­ro, em­pu­ja­do el lí­mi­te has­ta ahí. El siguiente pa­so es lle­gar a Mar­te. “Si tie­nes la in­ten­ción de ex­plo­rar tie­nes que desa­rro­llar las di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías y cuan­do ha­ces ese ti­po de mi­sio­nes tan com­ple­jas tie­nes que ha­ber­lo pro­ba­do to­do an­tes”, apun­ta. Cuan­do fui­mos con Apo­lo, di­ce, apren­di­mos mu­cho y desa­rro­lla­mos tec­no­lo­gías, pe­ro en ese mo­men­to los via­jes fue­ron de dos o tres días.

“Po­der vol­ver a la Luna nos per­mi­te uti­li­zar las tec­no­lo­gías ac­tua­les en es­te objetivo y desa­rro­llar nue­vas pa­ra apren­der có­mo vi­vir más le­jos de la Tie­rra. Ade­más, des­de allí se­rá más fá­cil dar el pa­so a Mar­te sin te­ner que lle­var tan­to com­bus­ti­ble co­mo se­ría di­rec­ta­men­te des­de la Tie­rra”.

Una de las ra­zo­nes pa­ra vol­ver a la Luna es apren­der y desa­rro­llar las tec­no­lo­gías, co­mo se ha he­cho en la Es­ta­ción Es­pa­cial. Ahí el ser hu­mano apren­dió du­ran­te años a es­tar cer­ca del es­pa­cio.

“En ge­ne­ral hay pla­nes pa­ra bus­car agua en la Luna, ha­cer la ex­plo­ra­ción de qué ti­po de ma­te­rial se pue­de con­se­guir ahí y di­fe­ren­tes ra­zo­nes, pe­ro la prin­ci­pal es dar el pri­mer pa­so pa­ra po­der ir a Mar­te”.

En el desa­rro­llo de la Es­ta­ción Es­pa­cial que quie­re ha­cer la Nasa al­re­de­dor de la Luna los pla­nes es­tán abier­tos a la par­ti­ci­pa­ción in­ter­na­cio­nal, “de he­cho es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes muy di­rec­tas con la Agen­cia Es­pa­cial Europea, la Agen­cia Es­pa­cial Ru­sa, e in­clu­so Chi­na”. To­do es­to de­bi­do a la com­ple­ji­dad de ha­cer las co­sas más allá de la Tie­rra, “pa­ra cuan­do va­ya­mos a Mar­te la co­la­bo­ra­ción tie­ne mu­cho sen­ti­do”.

SIN TRI­PU­LA­CIÓN. En 2020 se­rá la pri­me­ra mi­sión de Orión. El lan­za­mien­to se ha­rá des­de Ca­bo Ca­ña­ve­ral y es­tá pro­yec­ta­do de ju­nio a sep­tiem­bre.

Des­pués de va­rios es­tu­dios pa­ra de­ci­dir si lle­va­ría o no tri­pu­la­ción, de­ci­die­ron que no. La ra­zón es que to­do el sis­te­ma, e in­clu­so el cohe­te, se­rán uti­li­za­dos por pri­me­ra vez por lo cual se­rá el mo­men­to per­fec­to pa­ra lle­var to­dos los equi­pos al lí­mi­te.

“Va­mos a un si­tio don­de no he­mos es­ta­do ha­ce años. Ha­re­mos una mi­sión que prue­be la na­ve y to­dos los sis­te­mas. Que­re­mos es­tar ahí de 26 a 22 días. To­dos ten­drán que tra­ba­jar jun­tos a la per­fec­ción”, eso con el objetivo mi­ni­mi­zar

Prue­ba del sis­te­ma de pa­ra­caí­das rea­li­za­da en 2017 en Ari­zo­na, Es­ta­dos Uni­dos.

Orión se pre­pa­ra pa­ra su última prue­ba en 2019 y el pri­mer vue­lo no tri­pu­la­do en 2020.

Prue­ba rea­li­za­da en 2014 de la na­ve no tri­pu­la­da ha­cia la ór­bi­ta terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.