Mu­je­res re­cha­za­ron los 624 ac­tos de vio­len­cia de gé­ne­ro ocu­rri­dos en 2018

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mu­jer, un gru­po de ellas se reunie­ron en el Ma­le­cón pa­ra exi­gir que es­tos he­chos no se re­pi­tan.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Je­sús Blan­qui­cet

“Nos que­re­mos vi­vas”, “Yo val­go por ser mu­jer”. Esas fue­ron al­gu­nas de las fra­ses que es­tu­vie­ron es­cri­tas en las pan­car­tas de las de­ce­nas de mu­je­res que asis­tie­ron al Gran Ma­le­cón del Río, en Ba­rran­qui­lla, pa­ra asis­tir a los ac­tos cen­tra­les con­me­mo­ra­ti­vos del Día In­ter­na­cio­nal de la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mu­jer.

Du­ran­te el even­to, las mu­je­res per­te­ne­cien­tes a dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes, dis­fru­ta­ron de los so­ni­dos de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Me­tro­po­li­ta­na, al tiem­po que agi­ta­ban sus pan­car­tas pa­ra que sus men­sa­jes fue­ran aten­di­do por los asis­ten­tes.

En la con­me­mo­ra­ción es­tu­vo pre­sen­te la úni­ca con­ce­jal de Ba­rran­qui­lla, Mary de Chain, quien mos­tró la cam­pa­ña vi­sual ‘His­to­rias de Mu­je­res de Ver­dad’, que na­rran las his­to­rias de las va­lien­tes mu­je­res que han si­do víc­ti­mas de al­gún ti­po de mal­tra­to .

Pe­ro es­tas re­pre­sen­ta­cio­nes tam­bién sir­vie­ron pa­ra re­cha­zar las ci­fras de ho­mi­ci­dios de mu­je­res que se­gún, en­ti­da­des de sa­lud y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses, han ido en au­men­to du­ran­te los úl­ti­mos años.

MiRed IPS re­por­tó que las ci­fras por vio­len­cia de gé­ne­ro han au­men­ta­do en Ba­rran­qui­lla. Se­gún la en­ti­dad, de acuer­do con la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 44 de 2018, es de­cir has­ta el 16 de no­viem­bre de es­te año, fue­ron no­ti­fi­ca­das al sis­te­ma de vi­gi­lan­cia 624 ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Se­gún las au­to­ri­da­des de sa­lud, las ci­fras evi­den­cian que los ca­sos han ve­ni­do en au­men­to, de­bi­do a que pa­sa­ron de 603 en la mis­ma se­ma­na del año an­te­rior a 624 en 2018, lo que co­rres­pon­de a un in­cre­men­to de 21 ca­sos.

Las ci­fras re­cien­tes de Me­di­ci­na Le­gal dan cuen­ta que el Atlán­ti­co re­pre­sen­ta el 25% del to­tal de fe­mi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en­tre 2008 y 2018 en la re­gión, se­gui­do del 19% de Bo­lí­var; sin em­bar­go, otros de­par­ta­men­tos co­mo Mag­da­le­na re­pre­sen­ta el 15%, Su­cre 14%, Cór­do­ba 13% Gua­ji­ra 8% y Ce­sar con el 6%.

El au­men­to de es­tos ca­sos in­di­ca que a pe­sar de la emi­sión de le­yes y de­cre­tos re­gla­men­ta­rios, la reali­dad de las mu­je­res es preo­cu­pan­te.

MU­JE­RES VÍC­TI­MAS EN EL CON­FLIC­TO AR­MA­DO. Por otro la­do, la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas dio a co­no­cer ayer que has­ta el 1 de no­viem­bre de es­te año, 4.361.511 mu­je­res es­tán in­clui­das en el Re­gis­tro Úni­co de Víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do por dis­tin­tos he­chos vic­ti­mi­zan­tes.

De ellas, 23.949 han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual. “La ma­yo­ría de las víc­ti­mas re­gis­tra­das del con­flic­to ar­ma­do son mu­je­res, por di­fe­ren­tes he­chos, pe­ro nos lla­ma mu­cho la aten­ción que ha­ya ca­si 24 mil víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual. Nos uni­mos a es­ta cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal y ha­ce­mos un lla­ma­do pa­ra que nin­gún he­cho sea fac­tor pa­ra in­cen­ti­var la vio­len­cia con­tra la mu­jer”, ma­ni­fes­tó el di­rec­tor (e) de la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas, Ra­món Ro­drí­guez.

UN Ré­CORD GUIN­NESS. Bo­go­tá no fue aje­na a la con­me­mo­ra­ción. Mi­les de lu­ces bri­lla­ron si­mul­tá­nea­men­te en el cen­tro de la ca­pi­tal del país pa­ra de­nun­ciar la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, y rom­per un ré­cord Guin­ness en un even­to que se ce­le­bró la no­che del sá­ba­do.

De esa for­ma hom­bres, mu­je­res y ni­ños se con­gre­ga­ron al so­ni­do de la ban­da de rock Ater­cio­pe­la­dos, que li­de­ra la can­tan­te An­drea Eche­ve­rri, los asis­ten­tes al­za­ron ba­rras lu­mi­no­sas.

Fue­ron en to­tal 4.394 lu­ces bri­llan­do al mis­mo tiem­po, lo que su­peró el ré­cord de 3.712 es­ta­ble­ci­do en In­dia­ná­po­lis, EEUU, en ju­nio de 2015, se­gún los or­ga­ni­za­do­res. Con in­for­ma­ción de AFP

COR­TE­SíA

De­ce­nas de mu­je­res se die­ron ci­ta en el Ma­le­cón del Río, pa­ra ser par­te del ac­to con­me­mo­ra­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia.

Mo­men­tos en los que la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Me­tro­po­li­ta­na rea­li­za­ba su pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.