El Heraldo (Colombia)

Estaciones deteriorad­as, la queja de los usuarios de Transmetro

Los pasajeros del sistema de transporte masivo insisten en que no se invierte en mantenimie­nto de estas zonas ➲ Empresa dice que actos vandálicos son frecuentes.

- Por Gabis Amaya

Los usuarios de Transmetro en Barranquil­la y su área metropolit­ana se encuentran con “los pelos de punta por el riesgo que corren”, debido al mal estado en que se encuentran varias estaciones de la Troncal Murillo.

Puertas que no funcionan, huecos en el techo, falta de barandas, luces en mal estado y proliferac­ión de vendedores ambulantes son algunas de las quejas más frecuentes por parte de las personas que utilizan el Sistema de Transporte Masivo en la capital del Atlántico.

No es la primera vez que los usuarios se quejan por la falta de mantenimie­nto en las estaciones y en los buses del sistema.

Ante las constantes denuncias, un equipo periodísti­co realizó un recorrido por la Troncal Murillo de Transmetro, evidencian­do que el problema se agudiza en las estaciones Pedro Ramayá, La Ocho, La Catorce, La Veintuna y Chiquinqui­rá.

Por ejemplo, en la estación Pedro Ramayá se pudo evidenciar que las puertas no están habilitada­s y varias de ellas no cuentan con las láminas de madera, por lo que la estructura metálica se encuentraa­la merced del óxido.

“Esas puertas siempre han estado abiertas y facilita que las personas entren a la estación sin cancelar el pasaje. Acá hay un guía, pero hay ocasiones que no puede controlar la situación”, sostuvo una usuaria que pidió la reserva de su nombre.

José Orozco, un usuario de Transmetro, aseguró que el estado actual de las estaciones es “deplorable, debido a la falta de mantenimie­nto” y por el “poco sentido de pertenenci­a” por parte de los pasajeros.

“Es inaudito que Transmetro, siendo una empresa de transporte masivo con pocos años de operación, las estaciones se encuentren así. Los usuarios corremos peligro al interior de las estaciones porque las puertas están en mal estado y rompen toda las normas de seguridad”, sostuvo Orozco.

En el recorrido también se pudo observar que las estaciones de La Ocho, La Catorce, La Veintuna y Chiquinqui­rá cuentan con “varios parches” en el techo, lo que también incrementa la percepción de insegurida­d entre los usuarios.

“Muchas personas estamos acá con miedo de que las láminas del cielo raso se puedan caer y causar una emergencia. Se nota que a las estaciones no se les hace mantenimie­nto, sin contar que a veces hay mucha basura en los pisos”, expresó Arturo Jiménez mientras ingresaba a la estación ubicada en la intercesió­n de la carrera 14 con calle Murillo.

A su turno, Nancy Fornaris expresó su descontent­o por el “deplorable estado” de las estaciones de Transmetro: “Aquí hay mucho descuido, el servicio en general es muy regular, porque las rutas no son constantes”.

Marelvis Sanjuan expuso que “las estaciones han quedado muy pequeñas para el número de personas que utilizan el servicio. En horas de la mañana y la noche es un verdadero caos el que se vive para poder montarse en un articulado y poder llegar a casa”.

Por otro lado, Adriana González se mostró en desacuerdo con la decisión de Transmetro de habilitar un solo módulo en algunas estaciones, puesto que deben poner su vida en riesgo para usar el servicio.

“En la estación de La Ocho solo está habilitada una entrada, el otro módulo no lo utilizan. En las noches debo salir a la calle, caminar por varias cuadras oscuras para poder llegar a mi casa, exponiéndo­me a un atraco u otra cosa peor”, dijo.

Antonio Blanco, a su turno, fue enfático al criticar la “mano blanda” con los vendedores ambulantes dentro y fuera de las estaciones, así como en los buses, puesto que brindan una “experienci­a negativa” a los usuarios.

¿QUÉ DICE TRANSMETRO?. Al ser consultado por esta situación, Transmetro aseguró que varias estaciones son “blanco frecuente” de actos vandálicos y comportami­ento inapropiad­o por parte de algunos ciudadanos que utilizan el sistema o frecuentan el sector en que están ubicadas.

Reconoció que la estación La Ocho es una de las más afectadas por el vandalismo, al punto que en el último semestre del año han sido hurtadas 50 láminas metálicas del cielo raso. Una situación que también se presenta en La Catorce.

La empresa expuso que cada día son reparadas 26 puertas, las cuales tienen una estructura de hierro que las hacen pesadas y “si los usuarios insisten en la práctica de empujarlas y jalarlas, resulta riesgoso, ya que se desajustan y caen a la vía o al piso de la estación”.

De igual manera, expusieron que los usuarios desajustan las barandas que se encuentran al interior de las estaciones y que sirven para aislar los vidrios.

Por esta razón, para el próximo fue definido un plan desde la Subgerenci­a de Planeación e Infraestru­ctura para adelantar mantenimie­nto preventivo en las estaciones “con el ánimo de minimizar las situacione­s de riesgo ocasionada­s por terceros”.

Asimismo, recalcó que en algunas estaciones solo funciona uno de los módulos debido a “tema de demanda y control de evasión”, teniendo en cuenta que i hay poca afluencia de usuarios para cierta estación, se hace necesario el cierre de un módulo, para disminuir costos y la tasa de evasión del pago de pasaje.

 ?? FOTOS MERY GRANADOS ?? Las láminas del techo están dañadas en varias de las estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad.
FOTOS MERY GRANADOS Las láminas del techo están dañadas en varias de las estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad.
 ??  ?? De las rejas solo están quedando las varillas.
De las rejas solo están quedando las varillas.
 ??  ?? Usuarios insisten en que puertas abiertas son un riesgo.
Usuarios insisten en que puertas abiertas son un riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia