Ser­vi­cio de emer­gen­cias mé­di­cas tam­bién ope­ra­rá en So­le­dad

Go­ber­na­ción so­cia­li­za mo­de­lo con IPS pú­bli­cas y pri­va­das. Min­sa­lud dio vía li­bre a ope­ra­ción de es­te mo­de­lo en 2017.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

Con la in­ten­ción de cum­plir con la pri­me­ra par­te del pro­ce­so pa­ra crear el Ser­vi­cio de Emer­gen­cias Mé­di­cas (SEM) en So­le­dad, el se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, Ar­man­do De la Hoz, li­de­ró una jor­na­da de so­cia­li­za­ción con re­pre­sen­tan­tes de las Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Sa­lud (IPS) pú­bli­cas y pri­va­das de es­te mu­ni­ci­pio.

“En So­le­dad ini­cia­mos el pri­mer pro­ce­so mu­ni­ci­pal pa­ra ar­ti­cu­lar con las IPS la crea­ción del SEM y de un Cen­tro Re­gu­la­dor de Ur­gen­cias y Emer­gen­cias, que tie­ne per­ti­nen­cia por el ín­di­ce de­mo­grá­fi­co y la cla­si­fi­ca­ción del mu­ni­ci­pio”, ma­ni­fes­tó De la Hoz.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, el SEM es un mo­de­lo ge­ne­ral in­te­gra­do pa­ra res­pon­der opor­tu­na­men­te a las víc­ti­mas de en­fer­me­da­des, ac­ci­den­tes de trán­si­to, trau­ma­tis­mos o pa­ros car­dio­rres­pi­ra­to­rios que re­quie­ran aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cias en lu­ga­res pú­bli­cos o pri­va­dos.

El desa­rro­llo y ope­ra­ción de es­te mo­de­lo fue re­gla­men­ta­do me­dian­te la re­so­lu­ción 926 de 2017 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Pro­tec­ción So­cial.

Com­pren­de, en­tre otros, los me­ca­nis­mos pa­ra no­ti­fi­car las emer­gen­cias mé­di­cas, la pres­ta­ción de ser­vi­cios prehos­pi­ta­la­rios y de ur­gen­cias, las mo­da­li­da­des de trans­por­te bá­si­co y me­di­ca­li­za­do, la aten­ción hos­pi­ta­la­ria, el tra­ba­jo de los cen­tros re­gu­la­do­res de ur­gen­cias y emer­gen­cias, los pro­gra­mas edu­ca­cio­na­les y los pro­ce­sos de vi­gi­lan­cia.

De la Hoz agre­gó que, de es­ta ma­ne­ra, se po­drá me­jo­rar el mo­vi­mien­to de pa­cien­tes, la con­cen­tra­ción de los mis­mos en las ins­ti­tu­cio­nes hos­pi­ta­la­rias y for­ta­le­cer la aten­ción de las per­so­nas den­tro del cas­co ur­bano de So­le­dad.

COR­TE­SÍA

As­pec­to de la so­cia­li­za­ción del SEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.