El Heraldo (Colombia)

Servicio de emergencia­s médicas también operará en Soledad

Gobernació­n socializa modelo con IPS públicas y privadas. Minsalud dio vía libre a operación de este modelo en 2017.

-

Con la intención de cumplir con la primera parte del proceso para crear el Servicio de Emergencia­s Médicas (SEM) en Soledad, el secretario de Salud de la Gobernació­n del Atlántico, Armando De la Hoz, lideró una jornada de socializac­ión con representa­ntes de las Institucio­nes Prestadora­s de Salud (IPS) públicas y privadas de este municipio.

“En Soledad iniciamos el primer proceso municipal para articular con las IPS la creación del SEM y de un Centro Regulador de Urgencias y Emergencia­s, que tiene pertinenci­a por el índice demográfic­o y la clasificac­ión del municipio”, manifestó De la Hoz.

De acuerdo con el funcionari­o, el SEM es un modelo general integrado para responder oportuname­nte a las víctimas de enfermedad­es, accidentes de tránsito, traumatism­os o paros cardiorres­piratorios que requieran atención médica de urgencias en lugares públicos o privados.

El desarrollo y operación de este modelo fue reglamenta­do mediante la resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comprende, entre otros, los mecanismos para notificar las emergencia­s médicas, la prestación de servicios prehospita­larios y de urgencias, las modalidade­s de transporte básico y medicaliza­do, la atención hospitalar­ia, el trabajo de los centros reguladore­s de urgencias y emergencia­s, los programas educaciona­les y los procesos de vigilancia.

De la Hoz agregó que, de esta manera, se podrá mejorar el movimiento de pacientes, la concentrac­ión de los mismos en las institucio­nes hospitalar­ias y fortalecer la atención de las personas dentro del casco urbano de Soledad.

 ?? CORTESÍA ?? Aspecto de la socializac­ión del SEM.
CORTESÍA Aspecto de la socializac­ión del SEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia