Tren di­na­mi­za el trans­por­te mul­ti­mo­dal de car­ga a B/quilla

Por ca­mión, tren y bar­ca­za se trans­por­ta­ron 800 to­ne­la­das de ce­men­to

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Lu­pe Mout­hón Me­jía

El puer­to Pim­sa en Ba­rran­qui­lla re­ci­bi­rá el pró­xi­mo fin de se­ma­na un car­ga­men­to de 800 to­ne­la­das de ce­men­to pro­ve­nien­te de la plan­ta de Cemex en Iba­gué, co­mo re­sul­ta­do de una ope­ra­ción mul­ti­mo­dal que in­clu­yó trans­por­te en ca­mión, tren y bar­ca­za por el río Mag­da­le­na.

Des­de 1992 no se rea­li­za­ba una ope­ra­ción de es­te ti­po pa­ra una car­ga con des­tino a Ba­rran­qui­lla.

El re­co­rri­do del ce­men­to in­clu­yó un tra­mo de 170 ki­ló­me­tros en ca­mión en­tre Iba­gue y La Do­ra­da (Cal­das), des­de don­de se em­bar­có vía fé­rrea has­ta lle­gar a Puer­to Ca­pul­co (Ce­sar), en unos 380 ki­ló­me­tros, Lue­go, en el ter­mi­nal ubi­ca­do en la po­bla­ción de Ga­ma­rra, la car­ga fue trans­bor­da­da a una bar­ca­za de la na­vie­ra Río Gran­de, que la trans­por­ta­rá 500 ki­ló­me­tros río aba­jo has­ta lle­gar a Puer­to Pim­sa en Ma­lam­bo.

Fran­cis­co Na­vas, ge­ren­te ge­ne­ral de Coal Corp, di­jo que es­ta ope­ra­ción es una mues­tra de la reac­ti­va­ción del in­ter­mo­da­lis­mo en Co­lom­bia, en­tre la Cos­ta y el in­te­rior el país. Sos­tu­vo que re­pre­sen­ta una re­duc­ción en cos­tos de trans­por­te de en­tre 10% y 15% fren­te al trans­por­te terrestre de la car­ga.

“Ade­más de los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les, un con­voy flu­vial de 8 bar­ca­zas pue­de lle­var la mis­ma car­ga que 240 trac­to­mu­las”, di­jo el em­pre­sa­rio.

Ca­be re­cor­dar que a co­mien­zos de es­te año, la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI) li­de­ró una prue­ba del co­rre­dor fé­rreo Chi­ri­gua­ná – La Do­ra­da,con una ope­ra­ción de trans­por­te in­ter­mo­dal, que in­te­gró unos 1.020 ki­ló­me­tros, de mar, río, tren y ca­rre­te­ra, des­de el Puer­to de Ba­rran­qui­lla has­ta To­can­ci­pá en Cun­di­na­mar­ca.

En esa oca­sión de trans­por­ta­ron 1.000 to­ne­la­das de pa­lan­qui­lla de ace­ro im­por­ta­da por la em­pre­sa Ger­dau Dia­co, las cua­les fue­ron mo­vi­li­za­das en dos bar­ca­zas de la na­vie­ra Río Gran­de, des­de Ba­rran­qui­lla has­ta la So­cie­dad Por­tua­ria Coal Corp en Puer­to Ca­pul­co (Ce­sar); allí fue­ron car­ga­das al tren has­ta La Do­ra­da (Cal­das), y lue­go, en­via­das a To­can­ci­pá por ca­mión.

Es­ta ope­ra­ción es po­si­ble con la re­cu­pe­ra­ción del co­rre­dor fé­rreo Chi­ri­gua­ná – La Do­ra­da, que hi­zo la ANI con una in­ver­sión de más de los $212 mil mi­llo­nes.

COR­TE­SíA

Ope­ra­ción de trans­bor­do de la car­ga de ce­men­to del tren a la bar­ca­za en Puer­to Ca­pul­co, Ce­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.