El Heraldo (Colombia)

La percepción negativa

-

El último escándalo en el que está inmerso el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, por no denunciar los delitos que supuestame­nte conocía cuando era asesor jurídico del Grupo Aval, sobre el caso relacionad­o con la construcci­ón de la Ruta del Sol, era la cereza que le faltaba al postre para que los colombiano­s sigamos teniendo sobre la justicia del país una percepción negativa y de rechazo de su errático funcionami­ento.

Este nuevo escándalo ha tenido tanta repercusió­n, que ha provocado que muchos sectores hayan alzado su voz pidiendo que la fiscalía se aparte de la investigac­ión del caso de Odebrecht y se nombre un fiscal ad hoc para que prosiga esta investigac­ión en forma prístina, transparen­te, eficaz y de cara al país. Recordemos que hace aproximada­mente más de un año, el país se vio sacudido por los escándalos de corrupción, protagoniz­ados por el exfiscal Gustavo Moreno y algunos magistrado­s de las altas cortes, sin dejar de mencionar los escándalos de la denominada puerta giratoria, el carrusel de las mega pensiones y la politizaci­ón de los funcionari­os de la Rama Judicial.

La justicia en Colombia es una institució­n que está posicionad­a en unos niveles de desprestig­io y desconfian­za, a lo que no han escapado la Procuradur­ía, la Corte Constituci­onal, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y de ahí para abajo los tribunales y juzgados.

Devolverle a nuestra justicia credibilid­ad y la confianza de los ciudadanos, es una tarea titánica que debemos emprender tanto el Gobierno como los colombiano­s en general. Valmiro De La Hoz Cantillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia