La per­cep­ción ne­ga­ti­va

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN -

El úl­ti­mo es­cán­da­lo en el que es­tá in­mer­so el fis­cal ge­ne­ral de la na­ción, Nés­tor Hum­ber­to Martínez, por no de­nun­ciar los de­li­tos que su­pues­ta­men­te co­no­cía cuan­do era ase­sor ju­rí­di­co del Gru­po Aval, so­bre el ca­so re­la­cio­na­do con la cons­truc­ción de la Ru­ta del Sol, era la ce­re­za que le fal­ta­ba al postre pa­ra que los co­lom­bia­nos si­ga­mos te­nien­do so­bre la jus­ti­cia del país una per­cep­ción ne­ga­ti­va y de re­cha­zo de su errá­ti­co fun­cio­na­mien­to.

Es­te nue­vo es­cán­da­lo ha te­ni­do tan­ta re­per­cu­sión, que ha pro­vo­ca­do que mu­chos sec­to­res ha­yan al­za­do su voz pi­dien­do que la fis­ca­lía se apar­te de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so de Ode­brecht y se nom­bre un fis­cal ad hoc pa­ra que pro­si­ga es­ta in­ves­ti­ga­ción en for­ma prís­ti­na, transparente, efi­caz y de ca­ra al país. Re­cor­de­mos que ha­ce apro­xi­ma­da­men­te más de un año, el país se vio sa­cu­di­do por los es­cán­da­los de co­rrup­ción, pro­ta­go­ni­za­dos por el ex­fis­cal Gus­ta­vo Mo­reno y al­gu­nos ma­gis­tra­dos de las al­tas cor­tes, sin de­jar de men­cio­nar los es­cán­da­los de la de­no­mi­na­da puer­ta gi­ra­to­ria, el ca­rru­sel de las me­ga pen­sio­nes y la po­li­ti­za­ción de los fun­cio­na­rios de la Ra­ma Ju­di­cial.

La jus­ti­cia en Co­lom­bia es una ins­ti­tu­ción que es­tá po­si­cio­na­da en unos ni­ve­les de des­pres­ti­gio y des­con­fian­za, a lo que no han es­ca­pa­do la Pro­cu­ra­du­ría, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, el Con­se­jo de Es­ta­do, el Con­se­jo Su­pe­rior de la Ju­di­ca­tu­ra y de ahí pa­ra aba­jo los tri­bu­na­les y juz­ga­dos.

De­vol­ver­le a nues­tra jus­ti­cia cre­di­bi­li­dad y la con­fian­za de los ciu­da­da­nos, es una ta­rea ti­tá­ni­ca que de­be­mos em­pren­der tan­to el Go­bierno co­mo los co­lom­bia­nos en ge­ne­ral. Val­mi­ro De La Hoz Can­ti­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.