El Heraldo (Colombia)

¡Bienvenido, presidente!

- Por José Félix Lafaurie @jflafaurie

Fedegán realizó el 36º Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquil­la, con la asistencia de cerca de 2.000 personas, entre delegados de todas las regiones, participan­tes e invitados.

Lo primero a resaltar fue el saludo entusiasta de los ganaderos al presidente y al Gobierno. Como lo manifesté en mi intervenci­ón, la última vez que un presidente asistió fue hace cuatro años, cuando Santos se apareció para amenazar a Fedegán por su posición frente a las negociacio­nes con las Farc. En 2016, Iragorri prohibió cualquier participac­ión de funcionari­os o entidades del sector.

El Gobierno volvió al Congreso Ganadero. Participar­on los ministros de Defensa, de Agricultur­a; la ministra de Transporte y los de Ambiente y de Comercio, además de los directores y gerentes de las entidades del sector, el director del Sena y el gerente del Invima.

El presidente fue generoso con los ganaderos en su intervenci­ón; se sentía en el ambiente la intención constructi­va de pasar la página, es cierto, pero también nos hizo sentir que, con su presencia y su apoyo, se estaba subsanando una injusticia, la que se cometió contra Fedegán durante el gobierno anterior. Lo más importante, sin embargo, fue su aceptación a nuestras propuestas en temas centrales para la ganadería, que concreté en cinco retos con alta incidencia sobre el sector agropecuar­io y en tres que impactaría­n solo a la ganadería.

En el primer grupo planteamos: 1) La urgencia del ordenamien­to productivo a partir de un catastro que, a través del predial, incentive su uso adecuado. 2) Vías terciarias a partir de una “alianza de infraestru­ctura” con el aporte del predial rural municipal y los aportes de la Nación. 3) La creación de un “Fondo para el Desarrollo del Sector Agrope- cuario” alimentado por la inversión de sociedades contribuye­ntes de renta que recibirían un incentivo tributario, y de un sistema nacional de garantías móviles administra­do por Finagro. 4) Una Línea de Crédito con ICR para la adquisició­n y montaje de sistemas alternativ­os de energía en predios rurales. 5) Una estrategia de distritos de riego para la producción rural.

Para impactar la ganadería propusimos: 1) El reto ambiental: un gran Fondo de Compensaci­ones Ambientale­s por pérdida de biodiversi­dad por parte de la industria extractiva, cuyos recursos se orienten a implementa­r un millón de hectáreas en sistemas silvopasto­riles.

2) La conquista de los mercados, con una meta de 500 mil dólares en exportacio­nes, a partir de recuperar el estatus sanitario y lograr admisibili­dad sanitaria a los principale­s mercados.

3) El proyecto de la leche social, con un fondo tripartito con participac­ión de los ganaderos, la industria y el gobierno, para ampliar el consumo en los estratos 1 y 2 de la población.

El presidente y el Gobierno le cumplieron al Congreso Ganadero. Por eso fueron bienvenido­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia