¡Bien­ve­ni­do, pre­si­den­te!

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN | PUNTOS DE VISTA - Por Jo­sé Fé­lix La­fau­rie @jfla­fau­rie

Fe­de­gán reali­zó el 36º Con­gre­so Na­cio­nal de Ga­na­de­ros en Ba­rran­qui­lla, con la asis­ten­cia de cer­ca de 2.000 per­so­nas, en­tre de­le­ga­dos de to­das las re­gio­nes, par­ti­ci­pan­tes e in­vi­ta­dos.

Lo pri­me­ro a re­sal­tar fue el sa­lu­do en­tu­sias­ta de los ga­na­de­ros al pre­si­den­te y al Go­bierno. Co­mo lo ma­ni­fes­té en mi in­ter­ven­ción, la última vez que un pre­si­den­te asis­tió fue ha­ce cua­tro años, cuan­do San­tos se apa­re­ció pa­ra ame­na­zar a Fe­de­gán por su po­si­ción fren­te a las ne­go­cia­cio­nes con las Farc. En 2016, Ira­go­rri prohi­bió cual­quier par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios o en­ti­da­des del sec­tor.

El Go­bierno vol­vió al Con­gre­so Ga­na­de­ro. Par­ti­ci­pa­ron los mi­nis­tros de De­fen­sa, de Agri­cul­tu­ra; la mi­nis­tra de Trans­por­te y los de Am­bien­te y de Co­mer­cio, ade­más de los di­rec­to­res y ge­ren­tes de las en­ti­da­des del sec­tor, el di­rec­tor del Se­na y el ge­ren­te del In­vi­ma.

El pre­si­den­te fue ge­ne­ro­so con los ga­na­de­ros en su in­ter­ven­ción; se sen­tía en el am­bien­te la in­ten­ción cons­truc­ti­va de pa­sar la pá­gi­na, es cier­to, pe­ro tam­bién nos hi­zo sen­tir que, con su pre­sen­cia y su apo­yo, se es­ta­ba sub­sa­nan­do una in­jus­ti­cia, la que se co­me­tió con­tra Fe­de­gán du­ran­te el go­bierno an­te­rior. Lo más im­por­tan­te, sin em­bar­go, fue su acep­ta­ción a nues­tras pro­pues­tas en te­mas cen­tra­les pa­ra la ga­na­de­ría, que con­cre­té en cin­co re­tos con al­ta in­ci­den­cia so­bre el sec­tor agro­pe­cua­rio y en tres que im­pac­ta­rían so­lo a la ga­na­de­ría.

En el pri­mer gru­po plan­tea­mos: 1) La ur­gen­cia del or­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo a par­tir de un ca­tas­tro que, a tra­vés del pre­dial, in­cen­ti­ve su uso ade­cua­do. 2) Vías ter­cia­rias a par­tir de una “alian­za de in­fra­es­truc­tu­ra” con el apor­te del pre­dial ru­ral mu­ni­ci­pal y los apor­tes de la Na­ción. 3) La crea­ción de un “Fon­do pa­ra el Desa­rro­llo del Sec­tor Agro­pe- cua­rio” ali­men­ta­do por la in­ver­sión de so­cie­da­des con­tri­bu­yen­tes de ren­ta que re­ci­bi­rían un in­cen­ti­vo tri­bu­ta­rio, y de un sis­te­ma na­cio­nal de ga­ran­tías mó­vi­les ad­mi­nis­tra­do por Fi­na­gro. 4) Una Lí­nea de Cré­di­to con ICR pa­ra la ad­qui­si­ción y mon­ta­je de sis­te­mas al­ter­na­ti­vos de ener­gía en pre­dios ru­ra­les. 5) Una es­tra­te­gia de dis­tri­tos de rie­go pa­ra la pro­duc­ción ru­ral.

Pa­ra im­pac­tar la ga­na­de­ría pro­pu­si­mos: 1) El re­to am­bien­tal: un gran Fon­do de Com­pen­sa­cio­nes Am­bien­ta­les por pér­di­da de bio­di­ver­si­dad por par­te de la in­dus­tria ex­trac­ti­va, cu­yos re­cur­sos se orien­ten a im­ple­men­tar un mi­llón de hec­tá­reas en sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les.

2) La con­quis­ta de los mer­ca­dos, con una me­ta de 500 mil dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes, a par­tir de re­cu­pe­rar el es­ta­tus sa­ni­ta­rio y lo­grar ad­mi­si­bi­li­dad sa­ni­ta­ria a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos.

3) El pro­yec­to de la le­che so­cial, con un fon­do tri­par­ti­to con par­ti­ci­pa­ción de los ga­na­de­ros, la in­dus­tria y el go­bierno, pa­ra am­pliar el con­su­mo en los es­tra­tos 1 y 2 de la po­bla­ción.

El pre­si­den­te y el Go­bierno le cum­plie­ron al Con­gre­so Ga­na­de­ro. Por eso fue­ron bien­ve­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.