Di­fe­ren­do en­tre La Gua­ji­ra y Ce­sar si­gue sin de­fi­nir­se

Co­mi­sio­nes Te­rri­to­ria­les pi­den tiem­po pa­ra es­tu­dio. In­for­me del Igac fa­vo­re­ce a la pe­nín­su­la.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA - Por To­más Be­tín del Río

BO­GO­TÁ. Las Co­mi­sio­nes Te­rri­to­ria­les del Con­gre­so pi­die­ron más tiem­po pa­ra po­der es­tu­diar a fon­do la dispu­ta te­rri­to­rial que man­tie­nen los de­par­ta­men­tos del Ce­sar y La Gua­ji­ra por ba­rrios y ve­re­das lo­ca­li­za­dos en­tre los co­rre­gi­mien­tos de Pa­ti­llal y La Jun­ta.

Al mo­men­to de vo­tar el in­for­me pre­sen­ta­do por el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi, Igac, las cé­lu­las le­gis­la­ti­vas pi­die­ron el apla­za­mien­to.

El in­for­me de la se­na­do­ra po­nen­te, la su­cre­ña Ma­ría del Ro­sa­rio Gue­rra, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, quien pi­dió apro­bar­lo, in­di­có que el Ce­sar no tie­ne re­gis­tra­dos de ma­ne­ra ca­tas­tral es­tos lin­de­ros.

En el mis­mo sen­ti­do, el al­cal­de de San Juan del Ce­sar, La Gua­ji­ra, Luis Ma­nuel Da­za, y quien tie­ne en su ju­ris­dic­ción al co­rre­gi­mien­to de La Jun­ta, mos­tró su com­pla­cen­cia con el in­for­me del Igac y se­ña­ló que “co­mo pue­blos her­ma­nos lo más in­di­ca­do es un en­cuen­tro en­tre los go­ber­na­do­res del Ce­sar y La Gua­ji­ra, acom­pa­ña­dos por los al­cal­des de Va­lle­du­par y San Juan del Ce­sar”.

De otro la­do, el al­cal­de de Va­lle­du­par, Tu­to Huía, ex­pre­só: “Fui­mos no­so­tros los que pe­di­mos al Go- bierno, des­de ha­ce mu­cho tiem­po, di­ri­mir es­tos lí­mi­tes”, al tiem­po que sos­tu­vo que el Igac se con­tra­di­jo en cua­tro lin­de­ros.

A su vez, el se­na­dor Jor­ge Luis Lon­do­ño, de la Alian­za Ver­de, res­pal­dó el apla­za­mien­to de la vo­ta­ción so­bre el in­for­me, afir­man­do que “no so­lo ese con­cep­to de­be ser de­ci­si­vo pa­ra di­ri­mir es­te di­fe­ren­do y en­fa­ti­zó que se de­be te­ner en cuen­ta el te­rri­to­rio y la te­rri­to­ria­li­dad in­di­can­do que se de­be in­cluir a los di­rec­ta­men­te afec­ta­dos, por­que es­to es más que una re­par­ti­ción te­rri­to­rial”.

De igual for­ma, el se­na­dor ba­rran­qui­lle­ro Mau­ri­cio Gó­mez Amín, del Par­ti­do Li­be­ral, se mos­tró de acuer­do con pos­ter­gar la de­ci­sión: “No es pru­den­te to­mar una de­ci­sión apre­su­ra­da, pa­ra lo cual de­be­mos con­vo­car a se­sio­nes am­plias don­de con­flu­yan otras vo­ces”.

Y el con­ce­jal de Va­lle­du­par Wíl­ber Hi­no­jo­za ma­ni­fes­tó: “Cree­mos que el apla­za­mien­to es vá­li­do pa­ra po­der su­pe­rar las di­fe­ren­cias en al­gu­nos pun­tos, por ejem­plo la ve­re­da Po­tre­ri­to, una vez fue del Ce­sar, pe­ro hoy, vien­do las cir­cuns­tan­cias, pue­de per­te­ne­cer a La Gua­ji­ra al igual que Ca­rri­zal”.

Y con­clu­yó el ca­bil­dan­te: “Mien­tras que en el ca­se­río Pri­mer Rin­cón, que es­tá con­for­ma­do por pre­dios o fin­cas de pa­ti­lla­le­ros que tri­bu­tan en Va­lle­du­par, de­be­mos en­trar a re­vi­sar, de­bi­do a que los tres ba­rrios que per­te­ne­cen a Pa­ti­llal, co­mo lo men­cio­na el Igac, his­tó­ri­ca­men­te han si­do del de­par­ta­men­to del Ce­sar”.

COR­TE­SíA SE­NA­DO

Las Co­mi­sio­nes de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.