Fis­ca­lía re­ve­la prue­bas con­tra red de co­rrup­ción en sa­lud

Por esos ca­sos, ocu­rri­dos en­tre 2016 y 2018, es­tán vin­cu­la­dos cua­tro per­so­nas que tra­ba­ja­ban en el sec­tor en Ba­rran­qui­lla y Bo­go­tá ➲ Dos es­tán pri­va­dos de la li­ber­tad.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS - Por To­más Be­tín del Río

BO­GO­TÁ. La Fis­ca­lía re­ve­ló los con­te­ni­dos de las prue­bas con­tra Eva Kat­he­ri­ne Carrascal Can­ti­llo, Javier Pe­ña Ra­mí­rez, Gui­ller­mo En­ri­que Gros­so San­do­val y Jhon Ale­xan­der Col­me­na­res Rus­si, im­pli­ca­dos en su­pues­tos ac­tos de co­rrup­ción en el sec­tor sa­lud de Ba­rran­qui­lla y Bo­go­tá.

Tras la cap­tu­ra de es­tas per­so­nas, el pa­sa­do 26 de oc­tu­bre de 2018, un fis­cal del Gru­po de Tra­ba­jo pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos que afec­ten el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad So­cial en Sa­lud lo­gró pro­bar an­te un juez de con­trol de ga­ran­tías la in­fe­ren­cia ra­zo­na­ble en los he­chos.

El ex­pe­dien­te se re­fie­re a que des­de el año 2016 y has­ta enero de 2018 va­rios par­ti­cu­la­res, en­tre ellos Javier Pe­ña Ra­mí­rez, di­rec­tor mé­di­co de Ca­ja­co­pi EPS; Gui­ller­mo En­ri­que Gros­so San­do­val, ex agen­te in­ter­ven­tor de Sa­lud­coop EPS y ex pre­si­den­te de Ca­fe­sa­lud EPS y Jhon Ale­xan­der Col­me­na­res Rus­si, ad­mi­nis­tra­dor de va­rias IPS, “pre­sun­ta­men­te se con­cer­ta­ron pa­ra co­me­ter ac­tos de co­rrup­ción de ma­ne­ra in­de­ter­mi­na­da, va­lién­do­se del co­no­ci­mien­to y re­la­cio­nes con di­ver­sos ser­vi­do­res pú­bli­cos, in­clui­dos al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do y miem­bros del Con­gre­so de la República”.

In­di­có la Fis­ca­lía en el co­mu­ni­ca­do que Eva Kat­he­ri­ne Carrascal Can­ti­llo, quien se desem­pe­ña­ba co­mo su­per­in­ten­den­te de­le­ga­da pa­ra la Supervisión Ins­ti­tu­cio­nal de la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud, “se ha­bría in­te­gra­do a esa red y pu­so al ser­vi­cio de es­tas per­so­nas la fun­ción pú­bli­ca que os­ten­ta­ba, a cam­bio de múl­ti­ples be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos – dá­di­vas o coimas– que le re­por­ta­rían un in­cre­men­to pa­tri­mo­nial has­ta aho­ra no jus­ti­fi­ca­do su­pe­rior a $700 mi­llo­nes”.

En­tre es­tos di­ne­ros o uti­li­dad ob­te­ni­da se re­por­tan pa­gos o abo­nos por un apar­ta­men­to en el nor­te de Bo­go­tá por $445 mi­llo­nes a tra­vés de em­pre­sas del sec­tor sa­lud o re­la­cio­na­das con Col­me­na­res Rus­si y su pro­ge­ni­to­ra.

Tam­bién hay pa­gos men­sua­les por $15 y $20 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te “que pro­ven­drían de un ne­go­cio de me­di­ca­men­tos en Cór­do­ba y otro de pres­ta­ción de ser­vi­cios de sa­lud en La Gua­ji­ra”. Y “par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria en una EPS, por in­ter­pues­ta per­so­na”.

La Fis­ca­lía in­di­ca en su co­mu­ni­ca­do que Carrascal “se com­pro­me­tía a rea­li­zar ac­tos pro­pios de sus fun­cio­nes y con­tra­rios a ellas, co­mo to­mar de­ci­sio­nes y emi­tir con­cep­tos en trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de en­ti­da­des vi­gi­la­das (re­or­ga­ni­za­ción, mo­di­fi­ca­ción y revocatoria de con­di­cio­nes de ha­bi­li­ta­ción de EPS y Ca­jas de Com­pen­sa­ción); in­ter­ve­nir en Ca­fe­sa­lud EPS pa­ra el pa­go de cuen­tas mé­di­cas; uti­li­zar in­for­ma­ción ofi­cial pri­vi­le­gia­da (da­tos fi­nan­cie­ros y an­ti­ci­pa­ción de de­ci­sio­nes de en­te de con­trol); o ase­so­rar ile­gal­men­te a los par­ti­cu­la­res".

Fue impu­tada por ello de los de­li­tos de con­cier­to pa­ra de­lin­quir, cohe­cho pro­pio, cohe­cho im­pro­pio, pre­va­ri­ca­to por omi­sión, uti­li­za­ción in­de­bi­da de in­for­ma­ción ofi­cial pri­vi­le­gia­da, falsedad en do­cu­men­to pri­va­do y ase­so­ra­mien­to y otras ac­tua­cio­nes ile­ga­les, car­gos que no acep­tó.

Con res­pec­to a Javier Pe­ña Ra­mí­rez, Gui­ller­mo En­ri­que Gros­so San­do­val y Jhon Ale­xan­der Col­me­na­res Rus­si, se formuló impu­tación por los de­li­tos de con­cier­to pa­ra de­lin­quir, cohe­cho por dar u ofre­cer co­mo coau­to­res, uti­li­za­ción in­de­bi­da de in­for­ma­ción ofi­cial pri­vi­le­gia­da y ase­so­ra­mien­to y otras ac­tua­cio­nes ile­ga­les co­mo de­ter­mi­na­do­res. Uno de los impu­tados acep­tó los car­gos.

Des­de el 15 de no­viem­bre de 2018, un to­ga­do ava­ló la pe­ti­ción y en­vió a la Cár­cel el Buen Pas­tor de Bo­go­tá a Carrascal Can­ti­llo, a la Cár­cel El Bos­que de Ba­rran­qui­lla a Pe­ña Ra­mí­rez y a la Cár­cel la Pi­co­ta de Bo­go­tá a Gros­so San­do­val y a Col­me­na­res Rus­si.

“Den­tro de las evi­den­cias pre­sen­ta­das por la Fis­ca­lía en au­dien­cias, se en­cuen­tran do­cu­men­tos que acre­di­tan al­gu­nos des­em­bol­sos a fa­vor de la se­ño­ra Carrascal Can­ti­llo y un nú­me­ro con­si­de­ra­ble de au­dios pro­duc­to de in­ter­cep­ta­cio­nes te­le­fó­ni­cas que per­mi­ten in­fe­rir la po­si­ble res­pon­sa­bi­li­dad de los impu­tados en es­tos ac­tos de­lic­ti­vos”, in­di­có el en­te de in­ves­ti­ga­ción pe­nal.

AR­CHI­VO

Se­de de la Fis­ca­lía en Bo­go­tá, don­de se die­ron a co­no­cer las prue­bas so­bre el ca­so de co­rrup­ción de una red que ope­ra­ba en el sec­tor sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.