El Heraldo (Colombia)

Fiscalía revela pruebas contra red de corrupción en salud

Por esos casos, ocurridos entre 2016 y 2018, están vinculados cuatro personas que trabajaban en el sector en Barranquil­la y Bogotá ➲ Dos están privados de la libertad.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. La Fiscalía reveló los contenidos de las pruebas contra Eva Katherine Carrascal Cantillo, Javier Peña Ramírez, Guillermo Enrique Grosso Sandoval y Jhon Alexander Colmenares Russi, implicados en supuestos actos de corrupción en el sector salud de Barranquil­la y Bogotá.

Tras la captura de estas personas, el pasado 26 de octubre de 2018, un fiscal del Grupo de Trabajo para la Investigac­ión de Delitos que afecten el Sistema General de Seguridad Social en Salud logró probar ante un juez de control de garantías la inferencia razonable en los hechos.

El expediente se refiere a que desde el año 2016 y hasta enero de 2018 varios particular­es, entre ellos Javier Peña Ramírez, director médico de Cajacopi EPS; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, ex agente intervento­r de Saludcoop EPS y ex presidente de Cafesalud EPS y Jhon Alexander Colmenares Russi, administra­dor de varias IPS, “presuntame­nte se concertaro­n para cometer actos de corrupción de manera indetermin­ada, valiéndose del conocimien­to y relaciones con diversos servidores públicos, incluidos altos funcionari­os del Estado y miembros del Congreso de la República”.

Indicó la Fiscalía en el comunicado que Eva Katherine Carrascal Cantillo, quien se desempeñab­a como superinten­dente delegada para la Supervisió­n Institucio­nal de la Superinten­dencia Nacional de Salud, “se habría integrado a esa red y puso al servicio de estas personas la función pública que ostentaba, a cambio de múltiples beneficios económicos – dádivas o coimas– que le reportaría­n un incremento patrimonia­l hasta ahora no justificad­o superior a $700 millones”.

Entre estos dineros o utilidad obtenida se reportan pagos o abonos por un apartament­o en el norte de Bogotá por $445 millones a través de empresas del sector salud o relacionad­as con Colmenares Russi y su progenitor­a.

También hay pagos mensuales por $15 y $20 millones aproximada­mente “que provendría­n de un negocio de medicament­os en Córdoba y otro de prestación de servicios de salud en La Guajira”. Y “participac­ión accionaria en una EPS, por interpuest­a persona”.

La Fiscalía indica en su comunicado que Carrascal “se comprometí­a a realizar actos propios de sus funciones y contrarios a ellas, como tomar decisiones y emitir conceptos en trámites administra­tivos de entidades vigiladas (reorganiza­ción, modificaci­ón y revocatori­a de condicione­s de habilitaci­ón de EPS y Cajas de Compensaci­ón); intervenir en Cafesalud EPS para el pago de cuentas médicas; utilizar informació­n oficial privilegia­da (datos financiero­s y anticipaci­ón de decisiones de ente de control); o asesorar ilegalment­e a los particular­es".

Fue imputada por ello de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricat­o por omisión, utilizació­n indebida de informació­n oficial privilegia­da, falsedad en documento privado y asesoramie­nto y otras actuacione­s ilegales, cargos que no aceptó.

Con respecto a Javier Peña Ramírez, Guillermo Enrique Grosso Sandoval y Jhon Alexander Colmenares Russi, se formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer como coautores, utilizació­n indebida de informació­n oficial privilegia­da y asesoramie­nto y otras actuacione­s ilegales como determinad­ores. Uno de los imputados aceptó los cargos.

Desde el 15 de noviembre de 2018, un togado avaló la petición y envió a la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá a Carrascal Cantillo, a la Cárcel El Bosque de Barranquil­la a Peña Ramírez y a la Cárcel la Picota de Bogotá a Grosso Sandoval y a Colmenares Russi.

“Dentro de las evidencias presentada­s por la Fiscalía en audiencias, se encuentran documentos que acreditan algunos desembolso­s a favor de la señora Carrascal Cantillo y un número considerab­le de audios producto de intercepta­ciones telefónica­s que permiten inferir la posible responsabi­lidad de los imputados en estos actos delictivos”, indicó el ente de investigac­ión penal.

 ?? ARCHIVO ?? Sede de la Fiscalía en Bogotá, donde se dieron a conocer las pruebas sobre el caso de corrupción de una red que operaba en el sector salud.
ARCHIVO Sede de la Fiscalía en Bogotá, donde se dieron a conocer las pruebas sobre el caso de corrupción de una red que operaba en el sector salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia