Unión Europea se­lla el acuer­do pa­ra se­pa­rar al Reino Uni­do

No es un mo­men­to de ale­gría ni de ce­le­bra­ción, “es un mo­men­to tris­te”, ase­gu­ró Jean Clau­de Junc er ➲ El pac­to con­tie­ne 585 pá­gi­nas, 185 ar­tícu­los y 3 pro­to­co­los.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO - Por An­na Cuen­ca y To­ni Cer­dà

La Unión Europea (UE) apro­bó ayer un his­tó­ri­co acuer­do de di­vor­cio con Reino Uni­do, ca­li­fi­ca­do por am­bas par­tes co­mo “el úni­co po­si­ble”, en un pro­ce­so iné­di­to que, pa­ra lle­gar a buen puer­to, ne­ce­si­ta aún una di­fí­cil ra­ti­fi­ca­ción por el par­la­men­to bri­tá­ni­co.

“Es­te es el me­jor acuer­do po­si­ble pa­ra Gran Bre­ta­ña, es­te es el me­jor acuer­do po­si­ble pa­ra Eu­ro­pa”, di­jo el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Europea, Jean-Clau­de Junc­ker, al tér­mino de una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria en Bru­se­las en que los man­da­ta­rios eu­ro­peos res­pal­da­ron el tex­to jun­to a su par bri­tá­ni­ca The­re­sa May.

A los par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos, mu­chos de los cua­les ame­na­zan con re­cha­zar­lo, Junc­ker les in­vi­tó a “que ten­gan en cuen­tan la reali­dad”, una ad­ver­ten­cia si­mi­lar a la lan­za­da por May, que se en­fren­ta no so­lo a sus ri­va­les de la opo­si­ción sino tam­bién a un nu­tri­do gru­po de re­bel­des en su pro­pio Par­ti­do Con­ser­va­dor.

La ‘pre­mier’ ase­gu­ró que “en cual­quier ne­go­cia­ción uno no con­si­gue to­do lo que quie­re”. “Si la gen­te pien­sa que se pue­de de al­gún mo­do ha­cer otra ne­go­cia­ción, no es el ca­so. Es­te es el acuer­do que es­tá so­bre la me­sa, es el me­jor acuer­do po­si­ble, es el úni­co acuer­do po­si­ble”.

Con es­te pri­mer acuer­do de di­vor­cio de un país en la his­to­ria del pro­yec­to eu­ro­peo, Reino Uni­do y la UE bus­can pa­sar pá­gi­na a más de cua­tro dé­ca­das de re­la­ción com­ple­ja, pe­ro cu­yo fi­nal de­ja un mal sa­bor de bo­ca. El Bre­xit “no es un mo­men­to de ale­gría ni de ce­le­bra­ción, es un mo­men­to tris­te y es una tra­ge­dia”, ase­gu­ró Junc­ker.

El acuer­do, un ma­mo­tre­to de 585 pá­gi­nas, 185 ar­tícu­los y 3 pro­to­co­los adop­ta­do por los lí­de­res eu­ro­peos, re­co­ge los tér­mi­nos de la sa­li­da de Reino Uni­do del blo­que, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo 29 de mar­zo.

Es­tos in­clu­yen cues­tio­nes co­mo los de­re­chos de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos en Reino Uni­do y vi­ce­ver­sa, la fac­tu­ra de 39.000 mi­llo­nes de li­bras que Lon­dres de­be pa­gar y la so­lu­ción pa­ra evi­tar una fron­te­ra con vi­gi­lan­cia po­li­cial en la is­la de Ir­lan­da y pre­ser­var a su vez el acuer­do de paz de Vier­nes San­to de 1998.

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, ca­li­fi­có de “obra de ar­te di­plo­má­ti­co” el acuer­do, que ne­ce­si­tó 17 me­ses de du­ras ne­go­cia­cio­nes, re­ple­tas de so­bre­sal­tos, pa­ra ver la luz.

De sa­lir ade­lan­te su ra­ti­fi­ca­ción, am­bas par­tes de­be­rán ne­go­ciar un am­bi­cio­so acuer­do po­lí­ti­co y

de li­bre co­mer­cio, cu­yas gran­des lí­neas que­da­ron plas­ma­das en una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca, du­ran­te un pe­río­do de tran­si­ción que de­be fi­na­li­zar co­mo má­xi­mo a fi­na­les de 2022.

La fu­tu­ra re­la­ción de­be bus­car ade­más una so­lu­ción fi­nal pa­ra ga­ran­ti­zar una flui­da cir­cu­la­ción de bie­nes en­tre la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca de Ir­lan­da del Nor­te e Ir­lan­da, cu­yo pri­mer mi­nis­tro Leo Va­rad­kar es­ti­mó co­mo “muy im­por­tan­te” pa­ra la eco­no­mía ir­lan­de­sa.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Europea, Jean-Clau­de Junc­ker (de­re­cha) y el ne­go­cia­dor Mi­chel Bar­nier­ni du­ran­te un en­cuen­tro en el Con­se­jo Eu­ro­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.