Ir­lan­da del Nor­te, ciu­da­da­nos y tran­si­ción, los prin­ci­pa­les pun­tos

Más de 3 mi­llo­nes de eu­ro­peos se­gui­rán re­ci­bien­do ayu­das.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

En­tre los prin­ci­pa­les pun­tos del acuer­do, res­pal­da­do ayer por los lí­de­res eu­ro­peos, que sien­ta las ba­ses de la re­ti­ra­da del Reino Uni­do en mar­zo y que de­be ra­ti­fi­car to­da­vía el par­la­men­to bri­tá­ni­co y la Eu­ro­cá­ma­ra, tie­ne a Ir­lan­da de Nor­te.

¿Có­mo evi­tar la re­in­tro­duc­ción de una fron­te­ra clá­si­ca en­tre Ir­lan­da, país de la UE, y la pro­vin­cia bri- tá­ni­ca de Ir­lan­da del Nor­te al tiem­po que se pre­ser­va el acuer­do de paz de Vier­nes San­to de 1998? A ese re­to, el acuer­do res­pon­de en dos tiem­pos.

La so­lu­ción fi­nal pa­sa por la fu­tu­ra re­la­ción en­tre bri­tá­ni­cos y eu­ro­peos, es­pe­cial­men­te por un even­tual acuer­do de li­bre co­mer­cio, que to­da­vía de­ben ne­go­ciar y que re­gi­rá al tér­mino del pe­río­do de tran­si­ción, ini­cial­men­te, el 31 de di­ciem­bre de 2020.

Si pe­se a to­do si­guen sin una so­lu­ción al tér­mino de la tran­si­ción, am­bos acor­da­ron una “red de se­gu­ri­dad” que pa­sa por crear un “te­rri­to­rio adua­ne­ro úni­co” en­tre la UE y Reino Uni­do, sin aran­ce­les ni cuo­tas en el mer­ca­do eu­ro­peo pa­ra pro­duc­tos bri­tá­ni­cos.

Ir­lan­da del Nor­te man­ten­dría aque­llas nor­mas del blo­que ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar una fron­te­ra clá­si­ca en la is­la, co­mo las re­la­ti­vas a los pro­duc­tos agrí­co­las o las fi­to­sa­ni­ta­rias.

So­bre los ciu­da­da­nos es­ta­ble­ci­dos en Reino Uni­do y los bri­tá­ni­cos es­ta­ble­ci­dos en un país de la Unión an­tes del fi­nal del pe­río­do de tran­si­ción po­drán con­ti­nuar vi­vien­do su vi­da co­mo an­tes en su país de re­si­den­cia, di­jo Mi­chel Bar­nier.

Los de­re­chos de los ciu- da­da­nos en la UE, co­mo el de po­der so­li­ci­tar la re­si­den­cia tras cin­co años vi­vien­do en un país, se res­pe­ta­rá pa­ra aque­llos re­si­den­tes ac­tual­men­te en Reino Uni­do o en uno de los otros 27 paí­ses del blo­que o que lle­guen du­ran­te el pe­río­do de tran­si­ción.

El pro­yec­to de acuer­do pre­vé que más de 4 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos (3,2 mi­llo­nes de eu­ro­peos en Reino Uni­do y 1,2 mi­llo­nes de bri­tá­ni­cos en el res­to del blo­que) pue­dan con­ti­nuar es­tu­dian­do, tra­ba­jan­do, re­ci­bien­do ayu­das y re­agru­pan­do a sus fa­mi­lias.

So­bre la tran­si­ción, al de­fi­nir­se la se­pa­ra­ción el 29 de mar­zo (me­dia­no­che del 30 de mar­zo en Bru­se­las), Reino Uni­do se­gui­rá du­ran­te 21 me­ses en el mer­ca­do in­te­rior de la UE y en la unión adua­ne­ra, pa­ra dar tiem­po a las em­pre­sas y los paí­ses a pre­pa­rar la rup­tu­ra fi­nal. Es­te pe­río­do de tran­si­ción fi­na­li­za el 31 de di­ciem­bre de 2020.

AFP

Ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos cer­ca de la se­de de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.