El Heraldo (Colombia)

Termina con éxito el nacional de ráquetbol

El barranquil­lero Set Cubillo fue segundo en la categoría Open.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

Una final reñida protagoniz­aron el barranquil­lero Set Cubillos y el vallecauca­no Alejandro Herrera en el IV Nacional de Ráquetbol ‘Copa Fundación Jacur’, que concluyó con éxito en el Country Club de Barranquil­la. Al final Cubillos, destacado representa­nte de la ciudad, terminó en el segundo puesto, en la categoría Open.

En la categoría A Felipe Cardona triunfó, el segundo lugar fue Juan Pablo Rodríguez y remató el podio Juan Carlos González. En la categoría B, Juan Camilo Santos, David Donado y Mateo Támara, fueron primero, segundo y tercero, respectiva­mente.

Barranquil­la cierra el calendario de actividade­s del ráquetbol nacional y se prepara para albergar la edición 32 de la Copa Panamerica­na en 2019. En España nació en el siglo anterior un boxeador llamado Paulino Uzcudun, oriundo de la región vasca, caracteriz­ada por dar los hombres más fuertes de España.

Uzcudun dio los primeros pasos en el boxeo y luego cuando obtuvo varias victorias invadió el boxeo de Estados Unidos. Llegó a ganar varios combates contra boxeadores de gran categoría.

Uzcudun llegó a estar entre los cuatro primeros boxeadores de España y del mundo, pero siempre se le negó la oportunida­d de pelear por el título mundial.

Ni siquiera cuando noqueó a la ‘Pantera Negra’, el negrazo a quien todos los boxeadores blancos le huían como a la peste, porque ninguno de ellos quería pelear con él.

Por eso se le dio la oportunida­d de pelear contra la ‘Pantera Negra’, un candidato al título mundial en poder de Jack Dempsey. Las apuestas estaban 10 a 8 y a la hora de subir al ring 10 a 5. La pelea se liquidó a favor de Uzcudun por un fuerte derechazo que le estalló a su rival derribándo­lo por toda la cuenta.

Uzcudun cobró fuerte fama de ser un boxeador ‘innoqueabl­e’. Esa fama le llegó a su fin cuando un joven boxeador llamado Joe Louis lo noqueó con uno de los golpes más aplastante. Este nocaut está entre los golpes más aplastante que se han dado en el boxeo y que marcó el retiro definitivo de Uzcudun.

Uzcudun se paró a la cuenta de seis pero seguidamen­te se volvió a caer sin que nadie lo tocara. En el baño del estadio, cuando trataba de bañarse, Uzcudun se volvió a caer, tal fue el violento golpe recibido por su contrincan­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia