Ter­mi­na con éxi­to el na­cio­nal de rá­quet­bol

El ba­rran­qui­lle­ro Set Cu­bi­llo fue se­gun­do en la ca­te­go­ría Open.

El Heraldo (Colombia) - - DEPORTES - Por Ed­son Ca­be­za Jab­ba Twit­ter: @ECa­be­zaJab­ba

Una fi­nal re­ñi­da pro­ta­go­ni­za­ron el ba­rran­qui­lle­ro Set Cu­bi­llos y el va­lle­cau­cano Ale­jan­dro He­rre­ra en el IV Na­cio­nal de Rá­quet­bol ‘Co­pa Fun­da­ción Ja­cur’, que con­clu­yó con éxi­to en el Country Club de Ba­rran­qui­lla. Al fi­nal Cu­bi­llos, des­ta­ca­do re­pre­sen­tan­te de la ciu­dad, ter­mi­nó en el se­gun­do pues­to, en la ca­te­go­ría Open.

En la ca­te­go­ría A Fe­li­pe Car­do­na triun­fó, el se­gun­do lu­gar fue Juan Pa­blo Ro­drí­guez y re­ma­tó el po­dio Juan Car­los Gon­zá­lez. En la ca­te­go­ría B, Juan Ca­mi­lo San­tos, Da­vid Do­na­do y Mateo Tá­ma­ra, fue­ron pri­me­ro, se­gun­do y ter­ce­ro, res­pec­ti­va­men­te.

Ba­rran­qui­lla cie­rra el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des del rá­quet­bol na­cio­nal y se pre­pa­ra pa­ra al­ber­gar la edi­ción 32 de la Co­pa Pa­na­me­ri­ca­na en 2019. En Es­pa­ña na­ció en el si­glo an­te­rior un bo­xea­dor lla­ma­do Pau­lino Uz­cu­dun, oriun­do de la re­gión vas­ca, ca­rac­te­ri­za­da por dar los hom­bres más fuer­tes de Es­pa­ña.

Uz­cu­dun dio los pri­me­ros pa­sos en el bo­xeo y lue­go cuan­do ob­tu­vo va­rias vic­to­rias in­va­dió el bo­xeo de Es­ta­dos Uni­dos. Lle­gó a ga­nar va­rios com­ba­tes con­tra bo­xea­do­res de gran ca­te­go­ría.

Uz­cu­dun lle­gó a es­tar en­tre los cua­tro pri­me­ros bo­xea­do­res de Es­pa­ña y del mun­do, pe­ro siem­pre se le ne­gó la opor­tu­ni­dad de pe­lear por el tí­tu­lo mun­dial.

Ni si­quie­ra cuan­do no­queó a la ‘Pan­te­ra Ne­gra’, el ne­gra­zo a quien to­dos los bo­xea­do­res blan­cos le huían co­mo a la pes­te, por­que nin­guno de ellos que­ría pe­lear con él.

Por eso se le dio la opor­tu­ni­dad de pe­lear con­tra la ‘Pan­te­ra Ne­gra’, un can­di­da­to al tí­tu­lo mun­dial en po­der de Jack Dem­psey. Las apues­tas es­ta­ban 10 a 8 y a la ho­ra de su­bir al ring 10 a 5. La pe­lea se li­qui­dó a fa­vor de Uz­cu­dun por un fuer­te de­re­cha­zo que le es­ta­lló a su ri­val de­rri­bán­do­lo por to­da la cuen­ta.

Uz­cu­dun co­bró fuer­te fa­ma de ser un bo­xea­dor ‘in­no­quea­ble’. Esa fa­ma le lle­gó a su fin cuan­do un jo­ven bo­xea­dor lla­ma­do Joe Louis lo no­queó con uno de los gol­pes más aplas­tan­te. Es­te no­caut es­tá en­tre los gol­pes más aplas­tan­te que se han da­do en el bo­xeo y que mar­có el re­ti­ro de­fi­ni­ti­vo de Uz­cu­dun.

Uz­cu­dun se pa­ró a la cuen­ta de seis pe­ro se­gui­da­men­te se vol­vió a caer sin que na­die lo to­ca­ra. En el ba­ño del es­ta­dio, cuan­do tra­ta­ba de ba­ñar­se, Uz­cu­dun se vol­vió a caer, tal fue el vio­len­to gol­pe re­ci­bi­do por su con­trin­can­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.