El Heraldo (Colombia)

Ramsés planeaba cambiar de ‘look’ y huir del país

Investigad­ores indicaron que el exrector había tomado la ubicación de Crespo por la cercanía con el aeropuerto Al parecer, trataba de salir del país con otra identidad.

- Por Ana María Ortega N.

El exrector de Uniautónom­a, Ramsés Vargas, se registró en el hotel ‘El Paisita’ bajo el nombre del conductor de su padre, Guido Almeida Ronaldo Vestía una camiseta con la leyenda ‘Yo amo a Cartagena’ Un acompañant­e pidió en recepción los servicios de un peluquero para darle una nueva apariencia Una fuente del CTI dijo a EL HERALDO que Vargas tramitaba documentos falsos y se hospedó a tres cuadras del aeropuerto con la intención de salir del país.

CARTAGENA. Una fuente del CTI de la Fiscalía le aseguró a EL HERALDO que Ramsés Vargas, exrector de la Universida­d Autónoma del Caribe, estaba hospedado en el modesto apartahote­l El Paisita del barrio Crespo, un lugar de hospedaje de bajo perfil, a solo unas tres cuadras del CAI de la Policía y a cuatro del Aeropuerto Internacio­nal Rafael Núñez, como estrategia final para poder salir rápido del país cuando estuviera lista la documentac­ión falsa que un tercero le estaba preparando.

Las autoridade­s no revelaron detalles sobre quién o qué organizaci­ón delincuenc­ial le estaba preparando dicha documentac­ión falsa al exrector para huir del país con una nueva identidad, como tampoco si se tienen pistas de cuál podría haber sido su rumbo hacia el exterior.

Este medio conoció detalles íntimos de los movimiento­s internos y órdenes que el particular huésped del apartahote­l le había dado al administra­dor del recinto, una de estas fue que le buscara un estilista profesiona­l que le cortara no solamente el cabello sino que le cambiara su apariencia para despistar a las autoridade­s que le respiraban en la nuca.

Incluso, el administra­dor le sugirió que saliera a unas pocas cuadras y así encontrarí­a una peluquería, pero Ramsés estaba renuente a la mínima posibilida­d de abandonar el edificio que se convirtió en su escondite hasta el domingo por la noche cuando dieron con él las autoridade­s.

Otro de los detalles particular­es de Vargas fue que cuando se registró en el apartahote­l llegó luciendo una camiseta estampada con la consigna ‘Yo Amo a Cartagena’ que es una playera habitual que usan los extranjero­s una vez llegan a La Heroica y además como no habló durante el registro a la entrada, los trabajador­es del lugar asumieron que se trataba de un extranjero que no hablaba español pese a su apariencia.

Lo que sí nunca hizo Ramsés desde que llegó a este lugar a esconderse fue musitar palabra alguna, todo lo que pidió o solicitó a través de una persona que los administra­dores del hotel identifica­ron como “su primo” y quien fue la persona encargada de firmar el registro que todo huésped debe llenar de forma obligatori­a. EL HERALDO pudo ver el libro de registro en el hotel y el exrector de la Universida­d Autónoma del Caribe apareció con el nombre de Guido Almeida Ronaldo, quien se supo es el nombre del conductor del papá de Ramsés Vargas.

Se conoció que Vargas estaba tan interesado en hospedarse en este lugar ubicado en una parte muy estratégic­a del norte de Cartagena, a pocas cuadras del puerto aéreo y a metros del búnker de la Fiscalía, que no le importó que la única habitación, la número 9, que estaba disponible en el inmueble no le servía el aire acondicion­ado.

Solo hasta el sábado al mediodía fue que Vargas Lamadrid pronunció palabra a oídos de los trabajador­es del hotel cuando vía telefónica pidió huevos revueltos con pan que es la única opción que existe en el menú del hotel.

Los agentes del CTI de la Fiscalía ya arrastraba­n cierta frustració­n tras dos operativos fallidos en el edificio Ibiza y en la zona insular de la ciudad hasta donde llegaron siguiéndol­e la pista al acusado por corrupción al interior de la alma mater localizada en B/quilla, por lo que al interior del equipo investigat­ivo y operativo del ente acusador había cierta desesperac­ión por dar con Vargas, quien ya se les había convertido en motivo de burla para la institució­n dado lo complicado de dar con su paradero. Así lo dejó entrever una charla que un agente, quien pidió no ser identifica­do, le dijo a esta periodista vía telefónica.

En el momento en que se estaba desarrolla­ndo el operativo por parte del CTI, entre los trabajador­es y el administra­dor se dispersó un rumor sobre que el silencioso personaje de la ‘9’ era alguien importante y que era urgente pedirle que pagara los 120 mil pesos antes de que fuera escoltado por los funcionari­os hasta la camioneta en la que se lo llevaron.

“Señor, no sé quién es usted, pero me paga los dos días de la habitación antes de que se vaya”, le recordó un trabajador del hotel. Por lo que Vargas, aún esposado, debió pedirle a un agente que le permitiera sacar del pequeño bolso que le había sido incautado, minutos antes, los 120 mil pesos por concepto de su esporádico hospedaje.

Esa es una nueva versión, pues el mismo domingo se había dicho que Vargas Lamadrid había llegado al hotel y pagado 60.000 por la noche. Además, entre el personal del hotel corrió la versión de que él estaba interesado en conocer las murallas.

 ?? LUIS RODRíGUEZ ??
LUIS RODRíGUEZ
 ?? FOTOS LUIS RODRíGUEZ Y CORTESíA ?? El exrector de la Universida­d Autónoma cuando era trasladado de la URI al Centro de Servicios de B/quilla.
FOTOS LUIS RODRíGUEZ Y CORTESíA El exrector de la Universida­d Autónoma cuando era trasladado de la URI al Centro de Servicios de B/quilla.
 ??  ?? Entrada del Hospedaje El Paisita, lugar donde llegó Ramsés Vargas Lamadrid.
Entrada del Hospedaje El Paisita, lugar donde llegó Ramsés Vargas Lamadrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia