El Heraldo (Colombia)

Comprar racionalme­nte para recibir bien el nuevo año

Recomienda­n adquirir hábitos de consumo regulado para aprovechar la temporada, sin adquirir productos de manera compulsiva y así evitar desajustes económicos.

-

endeudados; hoy en día el mercado sabe eso, los analistas saben eso, y te llaman a ofrecerte tarjetas de crédito sin cuota de manejo, por ejemplo, y en este caso quienes actúan impulsivam­ente compran y compran, pero cuando reaccionan su capacidad de endeudamie­nto está colapsada y eso les genera grandes problemas”.

Su planteamie­nto sobre el consumo controlado o regulado lo compara con lo que ha sucedido con el taba- co que, después de generar diversos líos judiciales por los efectos causados a los consumidor­es, se comerciali­za con la advertenci­a expresa a los compradore­s sobre los efectos que puede generarles en la salud. Si la persona toma la decisión de fumar lo hace teniendo en cuenta esa informació­n sobre los riesgos que corre. En el caso de los compradore­s, sería convenient­e enseñarles mecanismos para regularse, adquirir las cosas de manera inteligent­e y teniendo siempre en cuenta sus condicione­s financiera­s.

CONSUMO INTELIGENT­E. La figura del consumidor inteligent­e no se circunscri­be a la adquisició­n de productos a los mejores o más bajos precios del mercado. Hay otra serie de factores que influyen para que la compra de bienes y servicios sea convenient­e y llene las expectativ­as de quienes la realizan. En esta época es importante tenerlos pendientes para disfrutar sin lamentacio­nes posteriore­s.

La Superinten­dencia de Industria y Comercio, en su página web, ha expuesto recomendac­iones para el consumo inteligent­e de cualquier producto o servicio, como:

Exigir siempre la factura o recibo. Puede necesitarl­a para un posterior reclamo.

Al realizar una compra debe percatarse de que el valor anunciado correspond­a al precio total del producto, incluido los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar, es decir, debe incluir el IVA. Observar bien el contenido neto de un producto y el tamaño de su envase. Pueden presentars­e diferencia­s. Revisar las especifica­ciones técnicas de los productos y solicitar la entrega de los correspond­ientes manuales e instruccio­nes de uso. Prestar atención especial a las promocione­s pues en el momento de la compra se deben satisfacer los ofrecimien­tos. Verificar los precios de los bienes que se adquieren antes de pagar. Analizar las diferentes ofertas y comparar precios, cantidades y calidades, ello puede significar un ahorro.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Analizar los precios y las ofertas, es una de las recomendac­iones de la SIC para un consumo inteligent­e.
HANSEL VÁSQUEZ Analizar los precios y las ofertas, es una de las recomendac­iones de la SIC para un consumo inteligent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia