El Heraldo (Colombia)

Defensa de Merlano recusa a juez por “falta de garantías”.

La Corte Suprema suspendió el proceso hasta cuando se resuelva la recusación del abogado contra uno de los conjueces de la Sala Penal.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Ante la ausencia este martes de la exrepresen­tante atlanticen­se a la Cámara por el Partido Conservado­r, Aída Merlano, durante el inicio de su juicio en la Corte Suprema de Justicia, su abogado defensor, Jesús Albeiro Yepes, aseguró que la investigad­a dirigente política barranquil­lera asistirá ante los estrados “pero cuando haya garantías”.

Precisamen­te, esta “falta de garantías” fue la que argumentó el abogado durante la audiencia preparator­ia de juicio ante la Sala Penal, en medio de la recusación a uno de los conjueces, Francisco Sintura, lo que hizo que el máximo tribunal de la justicia ordinaria aplazara el proceso hasta que se resuelva el recurso.

Así expuso Yepes, defensor de los señalados en el caso del Fondo Premium e Interbolsa, la recusación contra Sintura, representa­nte de víctimas en esa misma investigac­ión: “En ese proceso actuamos permanente­mente como contrapart­es y sí que ha hecho valer esa condición, y la ley prevé ese tipo de circunstan­cias y advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado es también contrapart­e del juez en otro proceso”.

Agregó el defensor que el conjuez –designado para reemplazar en el proceso al magistrado Jorge Caldas, quien se declaró impedido al haber fungido como procurador durante la detención de Merlano– no puede conocer el juicio contra la barranquil­lera pues “esto cuestiona el esquema de un juez imparcial e independie­nte”.

Sobre la eventual comparecen­cia de Merlano a las audiencias ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria, el legista aseguró: “En efecto, no había condicione­s para la realizació­n de la audiencia. La manera como se ha instrument­alizado la Sala de Juzgamient­o está dificultan­do un debido proceso”.

De esta manera, se vio truncado el inicio del juicio contra Merlano por presunta compra de votos en las pasadas elecciones parlamenta­rias, dentro de lo que se ha conocido como ‘Operación Casa Blanca’.

Merlano es acusada de haber cometido los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamien­to, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricació­n, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Sobre la senadora electa en los comicios de marzo pasado, actualment­e privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que se le halló “documentac­ión que la compromete” en una compra de votos por más de $6 mil millones.

 ??  ??
 ?? JOHNNY HOYOS-COLPRENSA ?? Durante la audiencia en contra de Aida Merlano, exrepresen­tante a la Cámara.
JOHNNY HOYOS-COLPRENSA Durante la audiencia en contra de Aida Merlano, exrepresen­tante a la Cámara.
 ??  ?? Aida Merlano
Aida Merlano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia