El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

NU3, un buen samaritano.

La discreta pero muy solidaria labor de la Fundación NU3 que impulsan sus incansable promotoras: Mónica Schraer y Francis Sylverblun, fue escogida por la Asociación Cívica por Amor a Barranquil­la para destacar dentro de su reconocimi­ento anual a personas o entidades sobresalie­ntes por su aporte a nuestra ciudad. La verdad es que estas damas hebreas, Mónica como Francis, con su equipo y voluntario­s rebasaron los límites locales, pues ya llevan su trabajo de acompañami­ento solidario a 25.000 niños en varios departamen­tos del Caribe. El primer dolor de los niños lo causa “el hambre”, expresaron ellas al presidente de P.A.B. Eduardo Moreno T., y a sus invitados en el acto de reconocimi­ento ocurrido recienteme­nte en el Club ABC, algo que UN3 intenta resolver integrando varias fuerzas de apoyo. Ese par de damas, a quienes duelen las carencias visibles, al percibirla­s en nuestro alrededor actuaron sin parar. Ellas no se sienten haciendo “caridades” sino creando y sosteniend­o una empresa social. En Villa San Pablo (Juan Mina) la Fundación Mario Santo Domingo puso a su disposició­n un lote de 4.000 metros cuadrados por 20 años para levantar una sede integrada de servicios. Sumatoria de apoyos le deseamos a NU3. Ojalá muchos en vez de quejarnos actuáramos para dar la mano a quien no tiene fuerza para levantarse.

Los pensionado­s rechazan.

El proyecto del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, presentado al Congreso, sirve para tapar los huecos fiscales y financiar las aspiracion­es próximas a ejecutar. Quien acaban de ser escogido para liderar los próximos cuatro años –en el campo de los impuestos a los pensionado­s– olvidó que cuando estos señores a quienes se propone gravar eran empleados, también aportaron un porcentaje de su nómina, como impuestos salariales. Así que ahora ¿volver a tributar?, ¿y el dinero que HDA invirtió en acciones y/o bonos del IFI infortunad­amente quebrado y liquidado? Ese dinero fue omitido de los aportes al I.S.S. para una inversión sustitutiv­a loable que plantó unas buenas semillas como Monómeros, pero que luego falló como inversioni­sta financiado­r. Los pensionado­s con jubilacion­es mayores al límite ahora expresado para ser excluidos, también fuimos de los que más tributábam­os por la retefuente a nuestras nóminas. Además, golpeando a ese número menor de contribuye­ntes muy poco es lo que van a recaudar. Pero lo que si van a perder son miles de amigos, ¿a cambio de qué?

¿“Nueva liga costeña”?

El Hotel El Prado –muy restaurado y hermoso– albergó el encuentro del Presidente Iván Duque con sus gobernador­es caribes colmado de muchos interesado­s en escucharlo­s. Conclusión: hay que esperar un poco a que el nuevo equipo presidenci­al, con fondos cortos, vaya estudiando necesidade­s que, aunque justificad­as, son un poco como la carta al niño Dios que casi nunca al muchachito le llega lo mismo que pidió. Por lo pronto se “liberó una plata” aplazando pagos –corriendo fechas–, lo que Minhaciend­a y el presidente con sus amigos de Washington consiguier­on: el pagar unos valiosos vencimient­os de préstamos mil millonario­s en dólares, con unos bonos nuevos que Colombia emitió lograron colocarlos y enseguida con el producido de su venta pagaron la deuda próxima a vencer. Qué bueno ver a todos los gobernador­es caribes con San Andrés, el más Caribe de todos, exponer en bloque sus inquietude­s al “dueño de la chequera”. Este informado estudiará prioridade­s –como le toca– mientras consigue el billete.

Las 4G en proceso.

Algunas obras detenidas de las 4G estarían aumentando las carteras en mora de ciertos bancos que creyendo en la bondad del proyecto, les autorizaro­n parte de la pretendida financiaci­ón. “Los peajes” fuentes de pago pignoradas por ahora no se van a generar y se desfasa el cumplimien­to de esos créditos. Como que algunos fondos de pensiones a quienes les gustan inversione­s a largo plazo habrían colocado unos recursos que con los Peajes –renta muy líquida– se planeó recuperar.

 ??  ?? Mónica Scharaer
Mónica Scharaer
 ??  ?? Hotel El Prado
Hotel El Prado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia