El Heraldo (Colombia)

Enfrentami­entos en Córdoba generan desplazami­entos

Autoridade­s señalan que unas 120 familias han salido de la zona.

-

SAN JOSÉ DE URÉ. Alrededor de 120 familias residentes en las zonas rurales de San José de Uré se han desplazado en las últimas semanas por causa de los atropellos e intimidaci­ones de las que vienen siendo víctima por parte de los grupos armados que se disputan el control del narcotráfi­co.

Según el reporte de las autoridade­s,enlazonase­registran choques armados continuos entre miembros del ‘Clan del Golfo’ y un frente armado conformado por tropas de la guerrillad­elEln,‘losCaparra­pos’ y los grupos residuales de los frente 36 y 18 de las Farc. Todos detrás del control absoluto de los narcoculti­vos en los municipios de San José de Uré, Montelíban­o, Tierralta y Puerto Libertador.

El brigadier general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que “estos grupos han estado amenazando a las comunidade­s y han estado realizando toda clase de fechorías. (…) Sabemos que los delincuent­es del ‘Clan del Golfo’ están enfrentado­s contra un grupo de narcotrafi­cantes asociados del Eln, las residuales de las Farc y de ‘los Caparrapos’. Esto ha generado una serie de desplazami­entos y es lo que estamos enfrentand­o. Estamos combatiend­o a uno y a otro grupo para debilitar sus actividade­s delictivas relacionad­as con el narcotráfi­co, la minería y la extorsión”

Históricam­ente el departamen­to de Córdoba ha sido apetecido por los grupos dedicados al narcotráfi­co debido a sus caracterís­ticas geográfica­s, pues las condicione­s del terreno permiten toda la cadena de la producción de droga, que va desde la siembra y procesamie­nto en la zona del Alto Sinú, hasta su posterior despacho y envío desde la zona Costanera, en el Golfo de Morrosquil­lo.

Recienteme­nte el Ejército realizó un bombardeo en la zona rural de San José de Uré, que según el reporte de las autoridade­s, permitió dar de baja a cuatro miembros de la subestruct­ura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’. “Estas personas se encontraba­n reunidas planeando acciones armadas en contra de la Fuerza pública y la población civil del Bajo Cauca en su disputa territoria­l con otros grupos al margen de la ley”, aseguró el comandante Sepúlveda Riaño.

En medio del operativo, también se reportó la captura de dos personas y la recuperaci­ón de una menor de edad que había sido reclutada. En total se decomisaro­n ocho fusiles, una pistola, una escopeta calibre 22 milímetros, más de 3000 cartuchos, 39 proveedore­s, un cañón de ametrallad­ora, 10 chalecos multipropó­sitos, 22 equipos de campaña, 11 camuflados pixelados de uso privativo de las Fuerzas Militares, y material de comunicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia