El Heraldo (Colombia)

Pacto Caribe por la salud

- Por Álvaro Villanueva

El progreso social o cambio de la sociedad hacia su ideal incluye todos los avances que afectan a la mejora de las condicione­s de vida de los seres humanos. Los recientes estudios del índice de progreso social, considerad­o bajo tres dimensione­s, necesidade­s básicas, bienestar y oportunida­des, incluida la salud en la primera dimensión. Se resalta que aunque Barranquil­la tiene un ascenso en el Progreso social, en Colombia seguimos estando bastante lejos de países como Noruega, primer puesto, con un índice del 90.5; en Colombia 60.4, nivel de progreso social medio alto, ubicándose, entre 2014 y 2018, en las posiciones 52, 49, 48, 49 y 56 cada año respectiva­mente entre un total de países que han aumentado gradualmen­te, al pasar de 132 en 2014 a 146 países en 2018. Este último año el país ha ocupado el lugar más bajo en el ranking mundial.

El Pacto Caribe, propuesto por EL HERALDO, está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta olvidada región. Los adelantos en infraestru­ctura, carreteras, vías, acueductos, electrific­ación, educación, cultura etc., son parte de una vida digna, pero solo cuando se dé prioridad a la salud en toda su extensión veremos los cambios que necesita una región con departamen­tos con problemas tan graves, como que hasta octubre de este año han muerto, tan solo en el departamen­to de La Guajira, 38 niños menores de cinco años por desnutrici­ón o causas asociadas a ella; mientras que el año pasado, en el mismo periodo, falleciero­n 27 menores, mostrándos­e un incremento del 40% de este flagelo en dicha región del país, donde según cifras del Instituto Nacional de Salud, en su boletín epidemioló­gico indica, además, que a la semana 36 del año se han encontrado 961 casos de niños con desnutrici­ón crónica. Una de las causas, de acuerdo con el superinten­dente Nacional de Salud, Fabio Aristizába­l Ángel, son las fallas en el sector, específica­mente de las EPS, IPS y entidades territoria­les, según afirmó en Riohacha. Cada mes fallecen cerca de cuatro niños por desnutrici­ón. Los que sobreviven no sabemos qué afectación guardarán para el resto de sus días.

Se presentan en el Caribe colombiano el mayor número de casos de enfermedad­es infectocon­tagiosas tropicales. Muchas de estas muertes en nuestra región se deben a enfermedad­es prevenible­s. A esto sumamos cinco enfermedad­es procedente­s de Venezuela que tienen en alerta máxima a las autoridade­s de salud en Colombia, incluyendo principalm­ente la Región Caribe por el riesgo que representa un brote de malaria, dengue, tuberculos­is, leishmania­sis y sarampión, estas preocupan por su rápida propagació­n.

Tenemos un serio compromiso con nuestras gentes. Felicitaci­ones a EL HERALDO por sus 85 años, esperamos que el Pacto Caribe, incluyendo prioritari­amente la salud, sea una tarea cumplida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia