El Heraldo (Colombia)

Transforma­r territorio­s

- Por Carmen Inés Vásquez*

Esta vez no seremos solo espectador­es, haremos parte del acto central. Asumimos, con todo el compromiso, el reto que el presidente Duque delegó en nuestra cartera, el de liderar la Economía Naranja, respetando las tradicione­s y diversidad de nuestro país. Entendemos la cultura como la esencia de un país que se transforma, por esto, implementa­remos una política integral que responda a los componente­s de territorio, cultura y Economía Naranja.

Soy hija de tierras culturalme­nte poderosas, nacida en el Pacífico colombiano, criada entre arrullos, cocinas tradiciona­les, bailes típicos, transmisió­n de saberes y creativida­d ancestral. Entiendo la necesidad de construir a partir del diálogo social, por eso, el Ministerio de Cultura desde ya tiene un enfoque territoria­l, abierto al contacto directo con las comunidade­s, que escucha, reconoce, valora y construye desde las regiones.

Los primeros 100 días de Gobierno nos han permitido corroborar que en los territorio­s tenemos una gran oportunida­d de desarrollo social y económico del país. Hemos entablado diálogo directo con más de 5.000 representa­ntes del sector cultural para formular una política que responda a sus verdaderas necesidade­s; nos compromete­mos a ser aliados de los emprendimi­entos, los talentos y las prácticas culturales de cada territorio porque el futuro se construye desde las regiones.

Transcurri­dos los primeros 73 días del actual gobierno, pusimos en marcha el desarrollo de la Economía Naranja con la conformaci­ón del Consejo Nacional de Economía Naranja y su primera sesión, realizada en Barranquil­la. Creamos el Viceminist­erio de Creativida­d y Economía Naranja, se anunció la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimi­entos culturales y digitales. Asimismo, establecim­os los lineamient­os de la Política Naranja, su esquema de gobernanza; instrument­os de financiaci­ón para las Industrias Creativas; el sello ‘Colombia crea’ y los Bonos Naranja. Nuestros programas de formación tendrán enfoque naranja para potenciar las capacidade­s de los emprendedo­res. La Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura se fortalecer­á y servirá como instrument­o de identifica­ción de potenciale­s creativos en las regiones.

Me atrevo a dejarlo escrito, al terminar nuestra administra­ción seremos recordados como: el Ministerio que fortaleció la función social del Patrimonio Cultural y que contribuyó a la garantía de los derechos culturales en los territorio­s.

Propiciare­mos entornos para el desarrollo integral de la cultura y las artes, con calidad de vida para los artistas, los gestores culturales y todos quienes mantienen viva y dinámica la cultura colombiana. En los primeros 100 días logramos vincular a 500 creadores y gestores culturales al programa de Beneficios Económicos Periódicos, con una anualidad vitalicia para los artistas que no tienen cómo cotizar para pensión.

Potenciare­mos la diversidad y la creativida­d de Colombia, cuidando, conservand­o y preservand­o las manifestac­iones artísticas, culturales y patrimonia­les; que son la esencia de nuestros territorio­s.

*Ministra de Cultura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia