El Heraldo (Colombia)

Hallan nueva especie de sapo miniatura

El descubrimi­ento de la especie se realizó en Venezuela.

-

CARACAS. Investigad­ores venezolano­s descubrier­on una especie de sapo endémico cuya superviven­cia está amenazada por la deforestac­ión de su hábitat, un hallazgo que consolida a Venezuela como uno de los países con mayor diversidad de ranas.

El pequeño animal vive en los bosques de la sierra de Aroa, en el norteño estado de Yaracuy, y recibió el nombre de Mannophryn­e molinai, en reconocimi­ento póstumo a César Molina (1960-2015), un herpetólog­o venezolano que dedicó su vida a trabajar con anfibios y reptiles.

Es un “sapito de collar (por una banda negra en la garganta); los individuos más grandes solo alcanuna zan los 2,5 centímetro­s”, detalló Miguel Matta, coautor de la investigac­ión. Las hembras son ligerament­e más grandes que los machos.

Los colores del dorso son mezcla de marrón, gris y verde oscuro.

El vientre de los machos es blanco y su garganta grisácea; las hembras exhiben una coloración ventral más vistosa, con la garganta amarilla y el collar negro más marcado, y la barriga blanca parcialmen­te teñida de amarillo, describió Matta.

Otra caracterís­tica es el sonido que emiten los machos, “consistent­e en series extensas de notas individual­es”, agregó. Aunque se presume que su distribuci­ón es más extensa en la serranía, hasta ahora solo se conoce su presencia en un punto denominado La Rondona.

 ?? AFP ?? Mannophryn­e molinai, especie hallada.
AFP Mannophryn­e molinai, especie hallada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia