El Heraldo (Colombia)

Expiloto de ‘El Chapo’ revela cómo ingresaban cocaína desde Colombia

Miguel Ángel ‘el Gordo’ Martínez afirmó que entre 1990 y 1993 importaron por barco entre 25 y 30 toneladas de narcóticos que fueron comerciali­zados en EEUU.

-

NUEVA YORK. Un expiloto del ‘Chapo’ Guzmán que traficaba droga colombiana a México, que fue luego su “gerente” en Ciudad de México y desde hace años integra el programa de protección de testigos de Estados Unidos aseguró que durante años el acusado fue el máximo jefe del Cartel de Sinaloa.

‘El Chapo’ le pidió ser padrino de uno de sus hijos, y así fue.

Pero el mexicano Miguel Ángel ‘el Gordo’ Martínez, que reside en Estados Unidos hace años bajo una identidad secreta, decidió cooperar con el gobierno en el juicio contra su exjefe, de 61 años, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

TESTIGO SIN ROSTRO. Sesentón, calvo y con mostacho, ‘El Gordo’ llevaba gafas y vistió traje azul y corbata. A pedido del fiscal Adam Fels identificó al ‘Chapo’ en la sala de la corte federal de Brooklyn, que lo escuchó serio y atento.

El juez ordenó a los dibujantes de la corte no bosquejar los rasgos faciales ni el peinado del ‘Gordo’, también conocido como ‘Tololoche’ y ‘Compadre’, para que no pueda ser identifica­do y eventualme­nte amenazado o asesinado por aliados del ‘Chapo’.

Cuando estuvo encarcelad­o en México, Martínez fue víctima de tres violentos ataques a puñaladas y con granadas que casi lo matan, en su opinión ordenados por ‘El Chapo’.

Aseguró que ‘El Chapo’ envió “dos o tres veces cerca de 10 millones de dólares cada vez” a Guillermo González Calderoni, excomandan­te de la policía judicial de la Procuradur­ía General de la República bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), asesinado en 2003 en Texas.

A cambio de los sobornos, contó, ‘El Chapo’ recibía informació­n de Calderoni “todos los días” para hallar a rivales, ampliar el negocio y evadir a las autoridade­s. MIS VIAJES CON ‘EL CHAPO’.

También contó que hizo varios viajes con ‘El Chapo’: a Estados Unidos –en uno compraron dos aviones por 3 millones de dólares– y luego fueron a Las Vegas (“el señor Guzmán quería apostar”); y en otros fueron a Colombia a negociar envíos de droga por avión y por barco. Relató cómo barcos atuneros y mercantes de Colombia cargados a reventar de cocaína (“hasta 13 o 14 toneladas”) se encontraba­n en aguas internacio­nales con barcos atuneros y tiburonero­s mexicanos a los que transfería­n la droga, el 100% de la cual terminaba en Estados Unidos.

Entre 1990 y 1993, dijo, importaron por barco entre 25 y 30 toneladas de cocaína colombiana por año.

El 55% de los ingresos generados por la venta de la droga era para los colombiano­s, el 45% para ‘El Chapo’, afirmó. Subrayó asimismo un vuelo con drogas de Colombia a México que casi se accidenta por falta de gasolina y en el cual viajaba como guía, para indicar al piloto la pista clandestin­a: el capitán era un piloto de la Marina estadounid­ense que trabajaba para ‘El Chapo’.

El testimonio de Martínez, quien obedecía “única y exclusivam­ente” al Chapo, contradice la versión de la defensa de que el verdadero jefe del cartel era Ismael ‘Mayo’ Zambada, y no Guzmán.

“Yo sabía que (‘El Chapo’) era el jefe porque desde que yo lo conocía nos daba órdenes a todos”, dijo Martínez.

En sus argumentos iniciales, al comenzar el juicio, el abogado del ‘Chapo’, Jeffrey Lichtman, intentó socavar la credibilid­ad de Martínez, al asegurar que “se le cayó la nariz” de consumir tanta cocaína, hasta cuatro gramos por día.

 ?? AFP ?? Joaquin ‘el Chapo’ Guzmán, antes de ser llevado a la Sala Penal en Brooklyn.
AFP Joaquin ‘el Chapo’ Guzmán, antes de ser llevado a la Sala Penal en Brooklyn.
 ??  ?? Súper pistola de Guzmán con incrustaci­ones de diamante.
Súper pistola de Guzmán con incrustaci­ones de diamante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia