El Heraldo (Colombia)

Los detalles y las preguntas que deja el video de Petro

La senadora Paloma Valencia publicó ayer la versión completa, con una duración de más de 15 minutos, del video en el que el senador recibe una alta suma de dinero en efectivo.

-

El senador opositor sostuvo que el dinero que recibe en el video fue un préstamo que le hizo un amigo suyo, el arquitecto Simón Vélez, para sus actividade­s políticas, y sucedió en el año 2004.

BOGOTÁ. El video que mostró la senadora Paloma Valencia en la plenaria del martes en el que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo varios fajos de dinero siguió generando controvers­ia en el país.

Pero la versión que fue presentada por la senadora en el Congreso durante el debate sobre el caso Odebrecht era apenas un extracto de poco más de un minuto del video. El video completo fue publicado por la congresist­a este miércoles en YouTube y tiene una duración de más de 15 minutos.

Aunque también tiene problemas de audio, que no permiten escuchar completa la conversaci­ón, sí muestra algunos elementos que pueden ayudar a aclarar el contexto en el que se produjo la entrega del dinero.

En primer lugar, la fecha en que fue grabado el video sí podría ser cercana a 2004, como lo ha afirmado Petro. “La fecha la doy yo mismo en el video porque recibo una llamada y pongo una cita en mi casa y doy la dirección exacta. El video tiene 14 años de antigüedad”, dijo el senador.

En efecto, hacia el final del video, Petro recibe una llamada y le pone una cita a una persona en su apartament­o en el sector de La Carolina. Petro vive en Chía desde hace varios años, incluso desde antes de ser elegido alcalde en 2012.

También hacen referencia a la fecha otros dos elementos que contiene el video: uno de ellos es un ejemplar del periódico El Tiempo, que el interlocut­or de Petro toma en sus manos en un momento del video. Aunque la imagen no tiene la calidad suficiente para detallar la fecha del diario, el diseño del cabezote correspond­e al que tuvo el periódico hasta 2007.

El segundo indicio sobre la fecha del video lo da el mismo Petro en la llamada telefónica que atiende. Le dice a su interlocut­or que al día siguiente estará todo el día ocupado, porque deberá asistir a una reunión nacional del Polo, partido del que se retiró en 2010. RECIBIó $20 MILLONES. En el video también queda claro el monto de la suma que habría recibido Petro. Aunque su interlocut­or insiste en varias ocasiones en que no ha tocado el dinero y que lo lleva tal como se lo entregaron, sí tiene claro cuánto es: 20 millones de pesos, en fajos de 2 millones y medio, al parecer en billetes de baja denominaci­ón. Incluso, él y Petro bromean sobre este hecho y que hubiera sido preferible que lo llevara en billetes de 50 mil pesos.

Asimismo, se escucha al interlocut­or de Petro decir que esta no sería la única suma que recibiría, sino que habla de una suma restante, de la cual no menciona cuánto sería su monto.

Pero uno de los temas sobre los que quedan más interrogan­tes es quién es el interlocut­or de Petro y cuál es el motivo que tiene para entregarle esa suma de dinero.

Petro ha afirmado que es una suma que el arquitecto Simón Velez le prestó para sus actividade­s políticas y, según él, eso queda claro en el video. “El audio completo lo pueden examinar, establece la fuente de los recursos, para qué es y en dónde y en qué fecha”, dijo.

Sin embargo, en la versión del video publicada en YouTube no queda claro que la suma haya sido enviada por Vélez ni cuál es su fin.

En primer lugar, como lo han anotado varios contradict­ores de Petro, Vélez es del eje cafetero y el interlocut­or de Petro tiene acento costeño. Además, de la conversaci­ón se deduce que no es solo un mensajero o alguien que haya hecho el favor de llevarle el dinero, sino que tiene un interés directo en el tema. “Usted va dentro del negocio”, le dice en un momento Petro, aunque no es del todo claro el contexto en el que lo dice.

En otro momento, el in- terlocutor de Petro le dice: “¿Detrás de esto sabes quién está? Javier Cáceres”, y le explica que una persona a quien no menciona, pero que sería quien envía el dinero, tenía que escoger entre Cáceres y Petro y finalmente se decidió por Petro. Además, en otro aparte de la conversaci­ón menciona el departamen­to de Sucre.

La senadora Paloma Valencia ha dicho que el interlocut­or de Petro sería Juan Carlos Montes, quien después estuvo involucrad­o en el escándalo de la máquina tapa huecos, en la alcaldía de Petro.

“A mí me dicen que esta persona es Juan Carlos Montes, pero yo no conozco a esta persona”, dijo. Aunque en el video no es fácil identifica­r al interlocut­or de Petro con claridad, su fisonomía es similar a la de Montes.

Por ahora, la senadora Paloma Valencia ha dicho que el video fue entregado a las autoridade­s para que se establezca la fecha en que fue realizado y se analicen las conductas que muestran las imágenes.

HABLA GUSTAVO PETRO. El senador Gustavo Petro sostuvo que el video es claro en responder todas las preguntas que ahora se formulan sobre el origen, el monto y el lugar en donde recibió el dinero.

“El video lo presentan sin la claridad del audio, el audio completo, lo pueden examinar, establece la fuente de los recursos, para qué es y en dónde y en qué fecha. La fecha la doy yo mismo en el video, porque recibo una llamada y pongo una cita en mi casa y doy la dirección exacta. El video tiene 14 años de antigüedad”.

Petro reitera que el dinero se lo presta el arquitecto Simón Vélez, “que quiso prestarme los recursos, y por qué fue en efectivo, porque él usa eso, no hace transaccio­nes financiera­s, el video además lo dice, fueron 20 millones de pesos”.

Por su parte, el abogado de Gustavo Petro, Julio César Ortiz, aseguró que “se trata de un video tomado de forma ilegal por un excompañer­o del senador Petro hace más de 14 años en una actividad interna de recolecció­n de recursos para el mantenimie­nto y sostenimie­nto del movimiento”.

“No correspond­e a ningún acto corrupto ni de recibir dinero de contratist­as ni de ningún empresario. Se trata de una perversa y malintenci­onada intención de usar una grabación clandestin­a e ilícita de un excompañer­o de una actividad absolutame­nte legal”, dijo el abogado.

POLÉMICA EN EL CONGRESO. Ayer, la discusión sobre el video se trasladó a la Comisión Primera de la Cámara, en donde previo a que se iniciara la votación de la reforma a la política, el representa­nte a la Cámara Gabriel Santos, del Centro Democrátic­o, presentó el video y sostuvo que “de qué se queja el doctor Petro si tiene benefactor­es como estos, lo que podría hacer es consignar ese dinero en las cuentas del Estado y pagar sus millonaria­s deudas”.

 ??  ?? Petro recibe el dinero.
Petro recibe el dinero.
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? El senador Gustavo Petro durante su conversaci­ón en el video.
CAPTURA DE PANTALLA El senador Gustavo Petro durante su conversaci­ón en el video.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia