El Heraldo (Colombia)

Bolsonaro dice que se acabaron los indultos a presos en Brasil

Michel Temer causó polémica por favorecer condenados en 2017.

-

SAO PAULO. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que no indultará a presos en su gobierno, en medio de críticas por posibles favorecimi­entos a condenados por corrupción y denuncias por malos tratos a prisionero­s comunes.

Un indulto presidenci­al concedido por la Navidad por el gobernante Michel Temer en 2017 generó polémica al considerar­se que podría haber favorecido a condenados por corrupción, según la propia Fiscalía General. Temer otorgó el beneficio a quienes hubieran cumplido un quinto de la pena en caso de crímenes sin violencia o amenaza grave.

Las autoridade­s ahora evalúan las condicione­s del nuevo decreto que daría Temer en diciembre de 2018, al final de su mandato, y que se prevé sea más riguroso que en navidades anteriores.

“Atacar fuertement­e el tema de la violencia y criminalid­ad fue uno de nuestros principale­s compromiso­s de campaña. Les garantizo que si hay indulto para criminales este año, ciertament­e será el último”, tuiteó el ultraderec­hista Bolsonaro.

El indulto es una atribución presidenci­al prevista en la Constituci­ón que se aplica siguiendo condicione­s puntuales como buen comportami­ento y cumplimien­to de parte de la pena o temas de salud. No son contemplad­os personas que cometieron crímenes graves o violentos.

TORTURA FÍSICA Y PSICOLÓGIC­A. Las cárceles brasileñas son escenarios constantes de motines, peleas y fugas, principalm­ente motivadas por hacinamien­to, condicione­s precarias y peleas entre facciones rivales.

Un departamen­to del Ministerio de Derechos Humanos divulgó un informe sobre las condicione­s en tres cárceles de los estados Rio Grande do Norte, Roraima y Amazonas (norte de Brasil), escenarios de masacres en los dos últimos años. En Alcaçuz, en Rio Grande do Norte, los presos están siendo sometidos a torturas y grave violencia física y psicológic­a con “serias semejanzas” a las que sufren reclusos de la internacio­nalmente conocida prisión Abu Ghraib, en Irak, según los peritos.

De acuerdo con el informe, hay indicios de desaparici­ón forzada, humillació­n, uso desproporc­ionado de fuerza, anulación psicológic­a, desnudez, golpes, dedos fracturado­s y asfixias en la prisión en donde 26 presos murieron en una masacre en enero de 2017.

 ?? AFP ?? Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a sus guardaespa­ldas.
AFP Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a sus guardaespa­ldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia