El Heraldo (Colombia)

Vamos bien

- Por Roberto Zabaraín rzabarainm@hotmail.com

Vamos bien. Aunque siempre habrá quien se queje y algo critique. Pese al noventa y pico por ciento de aprobación que repetidame­nte obtiene el gobierno de Alex Char, la contravía es parte de nuestra esencia. Lo acabamos de ver con lo de la inauguraci­ón del último tramo de la carrera 38, durante más de cinco años inutilizad­a e intransita­ble. La obra quedó súper bien, con pinta de vía de gran capital. Pero surgió la queja. Durante años no pudieron ni acercarse al sector y ahora protestan porque, dicen, no pueden llegar fácil a sus casas, ya que no hay cruces a la izquierda, como no los debe haber en ninguna vía de dos calzadas, y menos en cada esquina. Ocurrió hace más de diez años cuando se inauguró el primer sector de la ampliación de la Circunvala­r, que quienes iban al Metropolit­ano se quejaban porque no podían en ese punto cruzar a la izquierda directo al estadio, sino que les tocaba montarse en la orejas del puente en Murillo. Pero eran vainas del pueblo que ya no somos.

Porque Barranquil­la hoy es ciudad, y atractiva. Lo perciben propios y extraños, cachacos y extranjero­s quieren venir, auscultar posibilida­des de inversión y locación, apreciar en directo el paisaje del Malecón, inigualabl­e espacio público frente al río, solaz a la vez popular y ‘puppy’; nuevos edificios, nuevos hoteles, centros comerciale­s y establecim­ientos abarrotado­s, alegría y optimismo. Atrás quedaron las épocas de lo pobre, lo líchigo, lo añuñío. Retomamos el liderazgo durante muchos años perdido.

Las últimas administra­ciones han logrado el milagro. Por ello hay que buscar continuida­d, que el turno sea de Jaime Pumarejo, porque este posicionam­iento no lo podemos perder, hay que impedir que los destructor­es nos ocupen espacios ya recuperado­s, para mantenerno­s, que como vamos, vamos bien.

Coletilla política: La izquierda radical no ha entendido que mientras más obcecados y más insistan en perturbar por sistema, en vez de captar opinión lo que están es abriendo camino a la derecha radical. Ya aburren los Petros los Robledos y los guerrillos con sus absurdas convocator­ias a marchas y paros. O sea, van bien.

Coletilla ejecutiva: Pese a las críticas a lo que se evidenciab­a como terrible improvisac­ión, finalmente Duque actuó como lo había prometido y como la gente esperaba de él: consultand­o y consensuan­do. Está casi lista la ponencia de la Ley de Financiami­ento, sin IVA a la canasta familiar, sin gravar las pensiones y arañando de los otros varios rubros. No es solo que se superó la abulia de los funcionari­os para innovar, sino que, lo más importante, ¡no se repartió mermelada! Es un buen comienzo que augura un buen desarrollo. O sea, vamos bien.

Coletilla legislativ­a: Quedó claro que esta vez el Congreso no irá, como antaño, a continuar aprobando abiertamen­te proyectos dañinos, ni rechazando proyectos claramente benéficos para el país, a cambio de un “pajarito pica aquí”, principal argumento santista. La cosa cambió y anda ahora juicioso analizando y estudiando fórmulas y trabajando por ellas. O sea, vamos bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia