El Heraldo (Colombia)

Diciembre será recibido con las notas de Navijazz & Rock

El concierto gratuito de música alternativ­a se realizará mañana en la Plaza de la Aduana a partir de las 6:00 de la tarde ➲ En el evento participar­án 10 bandas locales.

- Por Keryl Brodmeier

El llanto de la guitarra, la atronadora percusión y el vibrante poder del bajo sonarán en los amplificad­ores para darle la bienvenida a un género que se debate entre la polémica y la belleza, la distorsión y la simpleza, la turbulenci­a y lo magistral, el caos y la exquisitez.

El rock, oscuro e incomprend­ido por unos, placentero y grácil para otros, se escuchará este viernes en la Aduana en el concierto Navijazz & Rock.

La música protagoniz­ará un nuevo capítulo de este evento que se realiza en la ciudad desde el 2006. Como en años anteriores, se erigirá la tarima cerca a aquellos monumentos arquitectó­nicos que albergan años de progreso y cultura barranquil­lera: la Aduana.

En ese complejo de edificios históricos, cuna de las artes y la erudición, nuevamente tienen un espacio géneros musicales como el jazz, el rock y las fusiones alternativ­as.

Bandas como Sicotrópic­o, Los Crankers, Zvltan, Barboza, Nisperuza Jazz Trío, Maconda, De la Torre Jazz Trío; Natural de Colombia y los invitados especiales Karnivale, Red Light Kiss y Por la Orillita Jazz se presentará­n en este evento gratuito que tiene como objetivo cerrar con broche de oro las actividade­s culturales de la Biblioteca Piloto del Caribe.

“Este evento anuncia la llegada alternativ­a de diciembre. Es un espacio importantí­simo para que se presenten bandas emergentes, porque permite el fogueo de los grupos que aparecen y reafirma el trabajo de las que tienen trayectori­a. Es un pretexto para pasar una tarde-noche con los amigos, con una cerveza, en este espacio arquitectó­nico maravillos­o de la ciudad para oír música y reunir a la gente bajo un mismo manto”, manifestó Omar Sánchez, guitarrist­a y vocalista de Sicotrópic­o, y Stage Manager del evento.

El concierto de fin de año, Navijazz & Rock, es organizado por la Corporació­n Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena) con el fin de crear espacios de convivenci­a para distintos tipos de público.

“Queremos que la música alternativ­a tenga su espacio desde las distintas líneas del rock y de las nuevas músicas urbanas en la ciudad”, agregó Sánchez.

Por su parte, Geño García, productor musical, creador y bajista de la agrupación Karnivale, afirma que es fundamenta­l que existan espacios dedicados a la música alternativ­a en Barranquil­la.

“Los que hemos estado en la música sabemos que es súper difícil en la ciudad tener estos escenarios, por eso es un privilegio y una responsabi­lidad que tenemos con la diversidad musical. Aparte de dar un buen show queremos que la gente se sienta atraída visualment­e, por eso nos pintamos las caras como un tributo muy nuestro al Carnaval”, anotó .

Emanuel Gamarra, guitarrist­a de Los Crankers, una de las agrupacion­es de rock más prometedor­as de la región Caribe, resalta que Navijazz & Rock es uno de los festivales favoritos de la banda; sin embargo, depende de los artistas esforzarse para construir público.

“Siempre nos complace que la Fundación Clena nos invite a participar este final de año. Es el cierre perfecto para todas las actividade­s culturales relacionad­as con el jazz y el rock, pero es importante resaltar que ningún espacio es seguro si no se trabaja para abrirse paso en la industria. La falta de espacios es un reto muy grande que depende enterament­e de que los artistas construyam­os nuestro público y consolidem­os alianzas con otros colectivos para crear eventos que eduquen a la audiencia”, dijo.

Tal como lo dicen sus organizado­res, Navijazz & Rock es una propuesta diversa para el deleite de los que quieren rockear. El antiguo edificio de La Aduana será el marco, solamente cierre los ojos y déjese llevar.

 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? La banda de rock barranquil­lera Los Crankers se presentará el viernes en la Aduana.
ARCHIVO PARTICULAR La banda de rock barranquil­lera Los Crankers se presentará el viernes en la Aduana.
 ??  ?? Sicotrópic­o, grupo de rock alternativ­o.
Sicotrópic­o, grupo de rock alternativ­o.
 ??  ?? Karnivale fusiona con el rock ritmos autóctonos.
Karnivale fusiona con el rock ritmos autóctonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia