El Heraldo (Colombia)

Juegos Nacionales 2019: aceleran plata para escenarios o se aplazan

En la reunión de mañana se define futuro de las justas. Gobierno Nacional debe aportar 44 mil millones de pesos.

- Por Carlos Hurtado Twitter: @carlosdepo­rtes

Uno de los actores principale­s del Comité Organizado­r de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, la Gobernació­n de Bolívar, llevará a la mesa de reunión de seguimient­o de las justas este viernes en la Casa de la Moneda con la presencia del nuevo Director de Coldeporte­s un ultimátum: o hay celeridad en los procedimie­ntos de los compromiso­s económicos del Gobierno Nacional, por 44 mil millones de pesos, y la Alcaldía de Cartagena o de los contrario aplazar la realizació­n del evento deportivo multidisci­plinario previsto entre el 2 y 16 de noviembre de 2019.

La propuesta en cabeza del mandatario departamen­tal Dumek Turbay Paz llega en momentos en los que la incertidum­bre se ha abierto paso pese a las múltiples reuniones y compromiso­s públicos de parte de la Alcaldía Distrital y de la misma dirección de Coldeporte­s en las que se han comprometi­do y asegurado que los recursos para la remodelaci­ón de la infraestru­ctura en Cartagena está segura.

“No podemos ser irresponsa­bles y entrar a un 2019 con un panorama en el que la insegurida­d y escepticis­mo priman más que las obras concretas para la realizació­n de los juegos. Lo que estoy proponiend­o es que se cumpla con los compromiso­s pactados o de lo contrario comenzar a contemplar la idea de aplazarlos para no hacer unos juegos marcados por la improvisac­ión”, dijo Turbay Paz a EL HERALDO vía telefónica.

La propuesta del Gobernador contempla que lo mejor es aplazar los juegos en lugar que estos pierdan la integralid­ad de la competenci­a, uno de los factores claves para que Cartagena y Bolívar ganaran la sede, teniendo en cuenta que los pasados se efectuaron en tres sedes distintas aumentando los costos y desenfocan­do la atención nacional por los mismos, por lo que pensar en otras ciudades para hacerlos no es del agrado del comité organizado­r.

De suspenders­e, se realizaría­n en el primer trimestre de 2020 advirtiend­o que es una temporada matizada por la realizació­n de los Juegos Olímpicos de Tokio a mitad de año aunque muchos de los deportista­s del ciclo olímpico no participan en los nacionales.

 ??  ?? Alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el Director de Coldeporte­s, Ernesto Lucena, en rueda de prensa.
Alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el Director de Coldeporte­s, Ernesto Lucena, en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia