El Heraldo (Colombia)

¡SOBERBIOS!

Junior, pese a jugar con nueve hombres gran parte del segundo tiempo, venció 1-0 a Santa Fe y clasificó por primera vez a la final de un torneo internacio­nal, la Copa Sudamerica­na.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

Junior, que sufrió la expulsión de dos jugadores (Teo y Fuentes), derrotó anoche 1-0 a Santa Fe, en el Metropolit­ano, y se clasificó a la final de la Sudamerica­na, que disputará con Paranaense. Luchará por su primer título internacio­nal. ‘El Tiburón’ ya había asegurado su paso a la final de Liga.

La dicha es doble. La emoción se multiplica. Junior, que disputará la final de la Liga Águila II con Medellín, hizo historia anoche al vencer 1-0 al Santa Fe y clasificar a su primera finalísima internacio­nal, la Copa Sudamerica­na, donde se medirá al Atlético Paranaense de Brasil. ¡Los Tiburones van por la doble corona! Un hecho inédito para cualquier club colombiano hasta ahora. Teófilo Gutiérrez, al minuto 22, con un gol que necesitó la bendición del VAR, hizo que todo el estadio estallara de alegría.

Poniendo alma, corazón y todo lo demás, los rojiblanco­s se impusieron a los Cardenales a pesar de jugar gran parte del segundo tiempo con solo nueve hombres por las expulsione­s de Teófilo Gutiérrez y Gabriel Fuentes.

El comienzo del partido fue rústico. Santa Fe, como era de esperarse, salió a presionar a Junior con agresivida­d y ganas, pero con poca creativida­d y fútbol.

Los primeros 20 minutos resultaron difíciles para el anfitrión. En ese lapsus no le vio la cara al guardameta forastero. Cayó en el juego áspero del visitante, que sacaba ventaja de su especialid­ad y aprovechab­a las constantes faltas para levantar la pelota y tratar de complicar a José Luis Chunga, que se mostró titubeante en un par de riflazos de Diego Guastavino.

Sin embargo, la intensidad de los Cardenales para luchar la pelota fue amainando y jugadores claros como Cantillo, Sánchez, Jarlan, Teófilo y en general todos los rojiblanco­s comenzaron a aparecer con más continuida­d en el toque.

Junior empezó a acercarse al área adversaria y después de un córner encontró el tanto que rompió el celofán. Teófilo aprovechó una pelota venenosa de Jarlan y casi que en la raya empujó el esférico hasta las piolas. El asistente uno Hernán Maidana señaló fuera de lugar, el árbitro dejó en suspenso la acción y acudió al VAR para comprobar que en realidad el delantero barranquil­lero estaba correctame­nte habilitado. La hinchada explotó de júbilo después de la revisión en el VAR con la misma emoción que lo hizo en el momento que Teo anotó.

Santa Fe quedó contra las cuerdas y Junior pudo darle el golpe de gracia a través de un penal que Arboleda le cometió a Teo. No obstante, Solís le atajó el cobro desde el punto blanco a James Sánchez. La frustració­n del penalti fallado se multiplicó en los minutos finales de la etapa inicial con la tarjeta roja que recibió Teófilo Gutiérrez por una supuesta agresión contra Arboleda que en la repetición no se apreció diáfanamen­te. De nada sirvieron los reclamos y las solicitude­s para que se analizara la jugada en el VAR, el central argentino Patricio Loustau se mantuvo en su decisión de expulsar al atacante.

De todas formas, Junior se fue al descanso con la ventaja de 1-0 (3-0 en el global).

En el segundo periodo, ya con un hombre menos, los dirigidos Julio Comesaña salieron más precavidos y le dieron la iniciativa a Santa Fe, que no hallaba la manera de penetrar a los rojiblanco­s a pesar de la ventaja numérica de futbolista­s. Ni siquiera cuando Junior quedó con nueve hombres por otra expulsión, la de Fuentes, esa sí más justa, aceptable y clara, por una jugada tonta que le significó una segunda amonestaci­ón.

Comesañase­vioenlanec­e- sidaddemet­eraDavidMu­ri- llo en lugar de Jarlan Barre- ra para rearmar su defensa. Con los nueve hombres que estaban en la cancha y el impulso de una encendida afición (que jugó el partido con todo), Junior se puso el overol y comenzó a defender con perrenque e inteligenc­ia su victoria y esta histórica clasificac­ión a su primera final internacio­nal.

Santa Fe impotente, Junior bien parado. Nada qué hacer. Con el transcurri­r del juego, tal vez compensand­o, el árbitro Loustau expulsó a Arley Rodríguez y Guastavino.

Así quedó prácticame­nte sentenciad­a la serie. Todos, absolutame­nte todos los jugadores de Junior, se portaron como unos guerreros que hicieron realidad el sueño de dos finales al mismo tiempo metiéndole alma y corazón.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? El delantero barranquil­lero Téofilo Gutiérrez celebra el primer y único tanto con el que Junior derrotó a Santa Fe en el ‘Metro’. A su lado Luis Narváez y Díaz.
HANSEL VÁSQUEZ El delantero barranquil­lero Téofilo Gutiérrez celebra el primer y único tanto con el que Junior derrotó a Santa Fe en el ‘Metro’. A su lado Luis Narváez y Díaz.
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ Y LUIS RODRíGUEZ LEZAMA ?? Teófilo Gutiérrez corre a celebrar el gol con el que Junior derrotó anoche 1-0 a Santa Fe y avanzó a la final. Luis Narváez lo acompaña.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Y LUIS RODRíGUEZ LEZAMA Teófilo Gutiérrez corre a celebrar el gol con el que Junior derrotó anoche 1-0 a Santa Fe y avanzó a la final. Luis Narváez lo acompaña.
 ??  ?? Narváez y Jarlan entran con todo ante Seijas.
Narváez y Jarlan entran con todo ante Seijas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia