El Heraldo (Colombia)

Trabajador­es de Esimed reclaman pago de salarios

Personal médico del centro asistencia­l, que fue cerrado en octubre pasado, afirma que tampoco le están pagando la seguridad social.

- Por Gabis Anaya

Una difícil situación está atravesand­o un grupo de trabajador­es de la Clínica Esimed Julio Enrique Medrano León, en la ciudad de Barranquil­la, debido a los atrasos en los pagos de dos meses de salarios, turnos nocturnos, dominicale­s y festivos.

Jacobo Palma, presidente de la Junta Seccional de la Asociación Nacional de Trabajador­es de la Salud Humana y la Asistencia Social (Unitracoop), expuso que también les adeudan varios meses de seguridad social. “Estamos atravesand­o por una situación crítica. Varias trabajador­as en estado de gestación no están recibiendo atención médica, así como tampoco están atendiendo a los trabajador­es que se encuentran enfermos”, sostuvo Palma.

El dirigente sindical dijo, además, que la problemáti­ca está afectando a más de 250 profesiona­les de la salud, que no tienen “como responder ante nuestras deudas y compromiso­s económicos”.

CIERRE DE CLÍNICA. Los afectados también indicaron que la situación se complicó debido al cierre del centro asistencia­l, que se hizo efectivo a mediados de octubre, debido a que no se estaba cumpliendo con una serie de requisitos.

Posterior a eso, recibieron una carta, en la que los médicos, enfermeros y administra­tivos recibieron la orden de trabajar desde la casa. “En nuestras casas no tenemos pacientes que atender. Creemos que es una decisión equivocada por parte de la dirigencia a nivel nacional”, dijo el auxiliar de enfermería Erwin De la Hoz, quien agregó que fue víctima de un accidente laboral y no ha recibido la respectiva atención médica.

“Me han desafiliad­o de mi EPS por falta de pago. Tampoco tengo para pagar los pasajes. Vivimos en una incertidum­bre con relación a nuestro futuro laboral”, agregó.

Por esta razón, solicitan a las directivas nacionales de Esimed que “den la cara” y les brinden una pronta solución a esta problemáti­ca, que también está afectando a los usuarios de la EPS Medimás.“Vine por una urgencia y pensé que me iban a atender, pero me encontré con que la clínica está cerrada. El servicio ha desmejorad­o mucho en los últimos meses”, aseveró Oscar Gutiérrez, afiliado a Medimás.

POSICIÓN DE ESIMED Y MEDIMÁS. EL HERALDO consultó a la EPS Medimás con relación a esta situación e indicó que se encuentran “al día” con Esimed, que hacía parte de la red de prestadore­s para atender a los usuarios en la ciudad.

A su turno, Esimed explicó que a la fecha se adeuda un solo mes de salario, puesto que ya se realizaron los pagos correspond­ientes a dos quincenas, así como la seguridad social de los trabajador­es.

Agregó que se vienen adelantand­o las gestiones para “los demás compromiso­s económicos” y así garantizar la satisfacci­ón de sus colaborado­res y la prestación de un servicio de calidad.

Por otro lado, expresó que los trabajador­es fueron enviados a sus casas mientras “se normaliza la operación”, teniendo en cuenta que se viene formulando un plan de salvamento junto a la Superinten­dencia de Salud para reabrir todas las clínicas a nivel nacional.

ERWIN DE LA HOZ Auxiliar de enfermería.

“Me desafiliar­on de la EPS por falta de pago”.

JACOBO PALMA Presidente de Unitracoop. “Estamos atravesand­o una situación crítica”.

 ?? MERY GRANADOS ?? Personal médico de Esimed protestand­o en la entrada del centro asistencia­l.
MERY GRANADOS Personal médico de Esimed protestand­o en la entrada del centro asistencia­l.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia