El Heraldo (Colombia)

Pese a los acuerdos de paz, continúan víctimas de desplazami­ento forzado

Gobierno propone hacer una radiografí­a de la violencia.

-

BOGOTÁ. “Actualment­e nos sentimos encerrados y secuestrad­os en nuestro propio territorio”, son las palabras de Víctor Carlos Bautista, un líder del litoral de San Juan en Chocó, que llegó hasta la Corte Constituci­onal a exponer los efectos de la violencia que aún padece su comunidad pese a la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Bautista le dijo a los magistrado­s del alto tribunal que llegaba ante sus estrados a hacer un balance del incumplimi­ento del Gobierno en su región. A su juicio, la amenaza por parte de actores armados continúa y han conllevado a sus habitantes a desplazars­e de un lugar a otro y sin rumbo fijo.

Su más grande preocupaci­ón es que aún persisten las dinámicas de disputas de territorio y las confronAña­dió taciones por las rutas del narcotráfi­co. “El conflicto no solo persiste, sino que se ha agudizado porque se evidencia la presencia de nuevos actores de amenazas que constantem­ente atacan a nuestros líderes”, dijo Bautista.

que si bien el Gobierno ha hecho presencia en el lugar, las intervenci­ones no han sido suficiente­s. “Se han limitado a acciones militares dejando a un lado acciones sociales. Por eso consideram­os hay estancamie­nto de proceso de paz”.

El alcalde de Medellín, Federico Gaviria y la gobernador­a del Putumayo, Sorel Aroca, también expúsieron cifras de desplazami­ento forzado.

“Durante este año el departamen­to tiene 185.000 victimas de desplazami­ento y al menos se ha registrado 1.015 desplazami­entos en Putumayo”, aseveró Aroca.

Por su parte, la vicepresid­enta, Martha Lucía Ramírez, anunció que desde el Gobierno se pretende realizar una radiografí­a de cada municipio donde se identifica­n hechos de violencia que culminan en desplazami­ento forzado.

 ?? CORTESíA-VICEPRESID­ENCIA ?? Marta Lucía Ramírez, vicepresid­enta, durante la audiencia de seguimient­o a la sentencia T-025 de 2004.
CORTESíA-VICEPRESID­ENCIA Marta Lucía Ramírez, vicepresid­enta, durante la audiencia de seguimient­o a la sentencia T-025 de 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia