El Heraldo (Colombia)

Defendiend­o a la salud

- Por Fabio Aristizába­l Ángel*

Sin duda, la salud es uno los problemas que encabezan las preocupaci­ones de los colombiano­s y también la agenda del Gobierno nacional. Por ello hemos establecid­o como prioridad hacer de este un derecho alcanzable para todos, verdadero e inviolable.

Bajo ese direcciona­miento estamos trabajando desde el día uno en cambiar la percepción de que este es un negocio de mercaderes. En verdad no ha sido fácil. Lo que recibimos fue una entidad subvalorad­a, sin direcciona­miento estratégic­o, con un represamie­nto de casi tres años en sus procesos y un sistema de informació­n con rezagos de más de ocho años, pero lo más nocivo para el sistema, sin capacidad sancionato­ria e impedida para actuar con contundenc­ia en contra de los mercaderes de salud.

Bajo ese panorama, el foco, sin descuidar los demás frentes, ha sido sacar del estado de incapacida­d sancionato­ria a la Supersalud, lo cual comenzó a materializ­arse desde hace unas semanas cuando presentamo­s ante la Comisión Séptima del Senado de la República un proyecto de ley que le va a dar verdaderos “dientes” a la Entidad para actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación del servicio de salud.

Queremos que en el sector quien la haga la pague. Con la aprobación de este proyecto podremos imponer penas ejemplariz­antes, pues elevaremos las sanciones de 2.500 SMMLV a 8.000 para personas jurídicas, y a las personas naturales desde los 50 hasta 1.000 SMLV. Y al que no cumpla se le aplicarán multas sucesivas hasta por 3.000 SMLMV.

Pondremos candado definitivo a la puerta giratoria por la que ha pasado una y otra vez ese cartel de gerentes perversos que luego de quebrar una EPS o IPS, especialme­nte públicas, salen premiados a manejar otras sin que nadie les diga nada. Ese negocio se les acabó, porque ahora podremos remover gerentes y revisores fiscales de las empresas públicas y privadas, y declarar su inhabilida­d por 15 años.

Pero no nos hemos concentrad­o solo en afinar los mecanismos de control, vigilancia y supervisió­n de la Superinten­dencia.

Durante estos 100 días hemos logrado interponer 85 sanciones a 62 vigilados, por un monto de $9.171 millones.

Asimismo, confirmamo­s en segunda instancia 91 multas por $4.520 millones por incumplimi­ento en la prestación de servicios, el no reporte completo de informació­n y flujo de recursos, faltas por las que también hemos abierto 63 investigac­iones a EPS, IPS, gobernacio­nes y alcaldías.

Lo que también hicimos fue restringir las afiliacion­es y traslados a 16 EPS, en tanto a otras 12 les pusimos plazos perentorio­s para que demuestren que pueden seguir operando.

En el balance destacamos los acuerdos de pago de deudas entre EPS, IPS y ESE por más de $125.754 millones, que favorecen la sostenibil­idad financiera de entidades del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima, La Guajira y Meta.

La Superinten­dencia salió a las regiones para hablar con gobernador­es, secretario­s de salud, alcaldes municipale­s y usuarios para escucharlo­s de primera mano, guiarlos y también exigirles el cumplimien­to de sus deberes para con el sistema. Ya hemos estado en 24 departamen­tos y hecho 11 jornadas de diálogo en las que participar­on 2.000 personas.

Han sido solo 100 días, pero suficiente­s para accionar los mecanismos necesarios que deben convertir a la Supersalud en ese tigre de dientes afilados que ya está luchando contra la corrupción y la mala prestación del servicio de salud. *Superinten­dente de Salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia