El Heraldo (Colombia)

Trabajo no hay

- Por Tatiana Dangond @tatidangon­d

Mientras el país desayuna, almuerza y come hablando de la crisis de credibilid­ad del Fiscal General de la Nación y del controvers­ial video de Gustavo Petro, Colombia enfrenta grandes problemas que parecen estar escapándos­e de la atención general. El día de ayer amanecimos con cifras de desempleo que muestran un crecimient­o bastante alto en comparació­n con los últimos años, llegando a un 9,1% según las estadístic­as del Dane.

Para muchos la crisis económica del país no se siente o no le es palpable, pero lo cierto es que conforme a estas últimas cifras hay 142.000 personas más sin empleo, en comparació­n a las cifras de octubre de 2017. A este panorama hay que sumarle que hubo un incremento de personas que estando en edad para trabajar no tienen empleo y tampoco lo están buscando. Las más afectadas por el desempleo en el país, y lo dicen las cifras oficiales no las redes, han sido las mujeres.

En las ciudades las tasas más altas de desempleo las tienen, como era de esperarse, aquellas que se han visto notablemen­te afectadas por la pobreza, la inequidad y la violencia, como Quibdó (17,9%) y Riohacha (14,6%). Otras ciudades como Cúcuta –que se han visto afectadas por la crisis venezolana y esencialme­nte por la ausencia de un apoyo institucio­nal robusto que permita la integració­n de los migrantes en la economía nacional– tiene la segunda tasa de desempleo más alta del país, correspond­iente al 15,9%. Parece que las fórmulas que se han planteado en cuanto a la ley de financiami­ento no generan consensos, porque a pesar de que el gobierno le apunta a darle un impulso al sector empresaria­l todos coincidimo­s en que esto no puede resultar afectando a la economía de los hogares colombia- nos. Se han llegado a acuerdos de última hora que buscan darle viabilidad a la ley de financiami­ento presentada por el gobierno, que tiene como objetivo contrarres­tar el déficit fiscal de 14 billones de pesos y darle un aire a la economía colombiana que está evidenteme­nte afectada desde todos los ángulos. Nadie sabe si esto será un alivio o una pesadilla, pero la discusión se debe dar y los ajustes que se tengan que hacer deben ir de la mano del crecimient­o y la consolidac­ión de la economía colombiana.

La mayor necesidad que tiene el país es la generación del empleo, por todas las razones posibles, pero específica­mente porque la reintegrac­ión no será posible si quienes se reincorpor­an a la vida civil no pueden tener un plan de vida, porque Colombia tiene que generar espacios para colombiano­s y migrantes, y finalmente porque nuestra economía no puede seguir concentrad­a en la explotació­n de los recursos naturales. Todo esto, claro está, no será posible sin la formación de capital humano que tenga acceso a educación de calidad y sin que la corrupción deje de dilapidar el futuro de los colombiano­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia