El Heraldo (Colombia)

Comisión de Paz pide al Gobierno que acepte a ‘Gabino’ en diálogos

Además, le piden a esa guerrilla que decrete un alto al fuego unilateral. Con emotivos discursos comenzó Comisión de la Verdad.

-

BOGOTÁ. Durante la instalació­n de la Comisión de la Verdad, el senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz, manifestó que se le hizo un llamado a la guerrilla del Eln para que decrete un cese unilateral del fuego como un gesto pensado en la sociedad colombiana.

“Esto como medida que permita reanudar la labor de la mesa de diálogo entre el Gobierno y esa guerrilla”, indicó Cepeda al ingreso al pabellón 8 de Corferias, donde se dio el comienzo formal de este mecanismo que busca el esclarecim­iento de la verdad en el marco del conflicto.

Tras la declaració­n se emitió un comunicado en el que se asegura que “la Comunidad Internacio­nal ha estado muy expectante a continuar impulsando el proceso de paz, siempre que esté mediando el beneficio y el bienestar para la sociedad”.

La Comisión de Paz también se pronunció sobre la decisión de esa guerrilla de nombrar a su jefe máximo como miembro de la delegación de los diálogos de La Habana, medida que calificaro­n de positiva e histórica.

“Este gesto sin precedente­s en la historia de conversaci­ones con esta organizaci­ón debe ser valorado por el Gobierno nacional como una oportunida­d para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz”, señalaron los senadores que hacen parte de esa Comisión.

Los diálogos con esa guerrilla se encuentran congelados y el Gobierno ha insistido en varias oportunida­des que no pretenden continuar con los mismos hasta tanto los frentes que hacen parte del Eln no liberen a todos los secuestrad­os y cesen sus acciones violentas.

Desde comienzos de octubre sobre ‘Gabino’ pesa una orden de captura internacio­nal, por lo que la Interpol emitió una circular roja por los delitos de homicidio y reclutamie­nto. Ante las presuncion­es de que los cabecillas de esa guerrilla se esconden en Venezuela, el alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos, le pidió al Gobierno de Nicolás Maduro aclarar si varios de los cabecillas del Eln que hoy tienen circular roja de la Interpol, están en su territorio.

No obstante, desde el vecino país no le han contestado a Ceballos.

INICIA COMISIóN. Con emotivos discursos de víctimas de diferentes sectores de la sociedad, se dio el inicio formal a la Comisión de la Verdad que durante los próximos tres años elaborará informes semestrale­s sobre el trabajo adelantado en materia del esclarecim­iento de la verdad de los hechos relacionad­os con el conflicto armado en el país.

Al frente de esta iniciativa está el padre Francisco de Roux quien, en el discurso inaugural, señaló que “hoy se inicia el camino de la verdad en nuestro país. La verdad ha sido cubierta por el miedo y el terror, también por actos de corrupción”. Dejó en claro, además, que desde la Comisión no se emitirán condenas ni sentencias, pues sus objetivos son otros.

La Comisión fue creada a partir del Acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la Farc y entre sus metas está la de escuchar la mayor cantidad de víctimas posible, a los testigos y a los responsabl­es de los hechos.

 ?? ARCHIVO ?? Alias Gabino, máximo dirigente del Eln.
ARCHIVO Alias Gabino, máximo dirigente del Eln.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia