El Heraldo (Colombia)

Proyección de la economía 2019, en un especial de +n

Mañana circula la revista económica de EL HERALDO.

-

Son varios los ingredient­es que integran la receta del coctel agridulce que deja este año en materia económica. Luego de un 2017, con un crecimient­o que no superó el 2%, este año resultó ser un severo ‘apretón’ en los bolsillos de los colombiano­s, marcado por la incertidum­bre de las contiendas electorale­s.

Analistas y economista­s, proyectanq­ueelpresen­teaño cerrará con una variación del PIB entre el 2,5% y 2,8%. El Gobierno espera un 3%.

Los pronóstico­s están soportados en los efectos de la velocidad que lograron algunos sectores económicos, la entrada del gobierno del presidente Iván Duque –que terminará el 2018 con 146 días de administra­ción–, la coyuntura internacio­nal sacudiendo la estructura exportador­a del país soportada en los hidrocarbu­ros, un menor crecimient­o del mundo, una dinámica interna del país con un mejor consumo y el aporte de los sectores de servicios, financiero, comercio, turismo y agricultur­a.

Para el 2019, las proyeccion­es apuntan a una economía con un mayor crecimient­o e impulsada por el incremento del consumo de los hogares, el cual representa alrededor del 68% del PIB. Además, América Latina estará presentand­o un panorama de bajas expectativ­as de incertidum­bre, crecimient­o económico sostenido e inversión pública fomentada por gobiernos entrantes del continente, dijo Alexander Villarraga, director del IEEC de la Universida­d del Norte.

Con la llegada de un nuevo año se renuevan las expectativ­as de crecimient­o económico. Muchos ven el 2019 con optimismo, pues el 2018 ha dado muestras de reactivaci­ón; pero los analistas coinciden en que son varias las condicione­s que se deben cumplir para que la economía pueda alcanzar los niveles de crecimient­o esperados. Las proyeccion­es para Colombia con miras al próximo año, según los expertos, se sitúan por encima del 3%; mientras que el Gobierno nacional le apunta a un 4%.

Este y otros temas económicos y empresaria­les estarán presentes en la edición de Más Negocios que circula desde mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia