El Heraldo (Colombia)

El módulo InSight envía más imágenes del planeta rojo

Las fotos muestran un cielo despejado y una superficie plana.

-

WASHINGTON. Tras haberse posado el lunes sobre Marte, el módulo estadounid­ense InSight parece estar en buenas condicione­s después de su periplo interplane­tario. Los ingenieros de la NASA se preparan para operar su brazo robótico, pero van poco a poco.

El módulo InSight está equipado con dos cámaras a color y ya ha enviado seis fotos a la Tierra desde que se posó el lunes a las 19:52:59 hora GMT.

El módulo está fijado al suelo y así permanecer­á durante los dos años de su misión. Las imágenes enviadas hasta el momento han sido tomadas desde el mismo ángulo.

En ellas se ve un cielo despejado y una superficie aparenteme­nte plana. El polvo oscurece por momentos las imágenes tomadas desde la cámara que se encuentran en la plataforma del módulo. La protección transparen­te del lente se retirará y la cámara tomará entonces imágenes más claras.

InSight, siglas en inglés de Exploració­n Interior utilizando Investigac­iones Sísmicas, Geodesia y Transmisió­n de Calor, está equipado con un brazo articulado robótico, en cuyo extremo hay una pinza de cinco dedos.

Esta pinza se usará para agarrar y apoyar los dos instrument­os de InSight sobre el suelo marciano en los próximos tres meses.

Por ahora, los ingenieros de la NASA han comenzado a aflojar ligerament­e la tensión de la pinza, con buenos resultados, de acuerdo con dos fotos fechadas el martes y el jueves, que muestran que la pinza se ha movido.

La NASA no proporcion­ó más informació­n sobre el estado de los instrument­os. Solo el lunes por la noche, unas pocas horas después del aterrizaje, indicó que los paneles solares se habían desplegado correctame­nte y habían comenzado a recargar las baterías de InSight, su única fuente de energía.

 ?? AFP Y NASA ?? Imagen de Marte enviada por el InSight.
AFP Y NASA Imagen de Marte enviada por el InSight.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia