El Heraldo (Colombia)

Ley de Financiami­ento Tome nota de los cambios propuestos en norma fiscal

Varias modificaci­ones en el proyecto de Ley despertaro­n las críticas de algunos sectores, mientras que en otros han tenido un aceptación.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La compra de motociclet­as y las cirugías estéticas hacen parte de los bienes y servicios que serían gravados el próximo año si el Congreso aprueba la propuesta final de esta iniciativa. Además hay cambios en el IVA, la renta a personas y la venta de vivienda, entre otros.

Si usted pensaba comprar una motociclet­a el próximo año o someterse a una cirugía estética debe comenzar a sacar cuentas, ya que es posible que deba pagar más impuestos por cuenta de la Ley de Financiami­ento.

Estos son dos de los bienes y servicios que serán gravadados desde el 1 de enero de 2019 si se aprueba la ponencia final de la Ley de Financiami­ento que este lunes sigue en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso. El recaudo esperado por el Gobierno pasó de $14 billones a unos $7,5 billones.

Es así como al comprar una motociclet­a con menos de 200cc deberá pagar un 8% por concepto Impoconsum­o, además del IVA del 19%. Por las cirugías estéticas y los tratamient­os de belleza también se deberá pagar IVA.

Luis Carlos Reyes, director del Observator­io Fiscal de la Universida­d Javeriana, dijo que el efecto del impuesto a las motos será la reducción de las ventas por el aumento del precio final a los consumidor­es.

A su vez la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) afirmó que uno de cada siete colombiano­s se mueve en moto, especialme­nte de bajos ingresos y que estos serán los más afectados. “El impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo; las motociclet­as son productos de consumo masivo”, señala el gremio que pidió al Congreso eliminar este cobro.

EL IVA. En la propuesta inicial del Gobierno, el IVA representa­ba el fuerte del recaudo con la extensión del impuesto al 80% de los productos de la canasta familiar, iniciativa que fue eliminada de la ponencia final.

Sin embargo, se mantuvo el IVA a las cervezas y a las bebidas azucaradas, con un modelo plurifásic­o, lo que en opinión de Luis Carlos Reyes, ayudará disuadir el consumo de bebidas que tienen efectos adversos sobre la salud.

Actualment­e, las cervezas y las gaseosas son gravadas con el IVA del 19% pero bajo el régimen monofásico, es decir, lo paga el productor antes de su distribuci­ón, ahora lo asumiría el consumidor final y los tenderos serían responsabl­es de IVA.

La Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) prevé una caída del 20% en las ventas de estos productos.

Por su parte la Federación Nacional de Departamen­tos indicó que con la el IVA a la cerveza los departamen­tos dejarían de recaudar unos $120 mil millones y por concepto de IVA $50 mil millones.

VENTA DE VIVIENDA. Uno de los puntos de la Ley de Financiami­ento que ha generado inconformi­dad en el sector inmobiliar­io es la aplicación del impoconsum­o del 2% a la venta de viviendas nuevas y usadas de más de $888 millones.

La presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, María Clara Luque, dijo que este impuesto incentivar­ía la informalid­ad porque las personas buscarían escriturar por debajo de los valores reales “para hacerles el quite a esos impuestos”.

RENTA. De acuerdo con el Gobierno con los cambios el impuesto sobre la renta, se fortalece la construcci­ón de un sistema tributario más equitativo y progresivo, al incrementa­r la contribuci­ón que realizan las personas de más altos ingresos a la financiaci­ón del Estado.

La ponencia plantea un incremento de la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

La propuesta inicial del Gobierno planteaba cinco tarifas diferencia­les hasta gravar con 37% a las personas que ganen unos $33 millones. No obstante, la ponencia que se radicó establece una tarifa adicional de 39% para las personas que ganan al mes hasta $100 millones, además de la unificació­n de cédulas.

Luis Carlos Reyes, dijo que con los cambios en el impuesto de renta solo se verá afectado el 1% de la población colombiana que es el que recibe mayores ingresos.

Reyes dijo que en el impuesto sobre la renta se cumple con la progresivi­dad, ya que los de mayores ingresos son los que deben asumir una mayor tarifa. Sin embargo, al analizar cómo están repartidos los impuestos a las personas naturales se evidencia que le suben a los altos ejecutivos de las corporacio­nes, mientras que se los bajan a los dueños de estos negocios.

“Si bien hay un pequeño aumento en el impuesto a los dividendos hay reduccione­s sustancial­es en el impuesto a la renta corporativ­a”, asegura Reyes.

Las personas naturales con patrimonio­s superiores a $5.000 millones contribuir­án al impuesto al patrimonio.

Además, los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

NO CUMPLE OBJETIVOS. De acuerdo con Juan Guillermo Ruíz, socio fundador de Posse Herrera Ruiz, la Ley de Financiami­ento, como está planteada la ponencia, no cumple con los tres objetivos básicos que tenía y que era recaudar los $14 billones faltantes, disminuir la carga empresaria­l tributaria y balancear las cargas entre las personas naturales y empresas.

El experto aseguró que analizada la carga tributaria planteada para las compañías desde el punto de vista de impuesto a la empresa y al dividendo, esta sube, a pesar de los descuentos del ICA; la reducción de renta presuntiva y el descuento por inversione­s en activos fijos reales productivo­s.

En cuanto a las personas naturales dijo que se presenta una sobrecarga para los contribuye­ntes que cumplen con el pago de sus impuestos. Esto se evidencia, según el abogado en la sobretasa del impuesto al Patrimonio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia