El Heraldo (Colombia)

López Obrador promete un giro “radical” en México

El presidente dijo que luchará “en contra de la corrupción”. Anunció que bajará su salario de 13 mil a 5 mil dólares.

-

CIUDAD DE MÉXICO. “Soy terco, es de dominio público”, admitió Andrés Manuel López Obrador cuando arrancó de su campaña electoral. Si hay algo que le reconocen propios y ajenos es la tenacidad de quien ayer se convirtió el primer presidente de izquierda de México desde que comenzó la alternanci­a democrátic­a en 2000.

“Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República rayando en la locura de manera obcecada”, ha dicho el López Obrador de 65 años, hombre de personalid­ad afable y hablar pausado, en su tercer y logrado intento de alcanzar el sillón presidenci­al. CRISTIANO. Su abuelo era de Ampuero, España, y llegó a México como exiliado en la década de 1930, cuando gobernaba Lázaro Cárdenas, quien nacionaliz­ó la industria petrolera, y una de las figuras históricas que López Obrador enarbola y que incluso aparece en la imagen del nuevo gobierno. Siguiendo sus pasos, ha dicho que revisará la reforma petrolera aprobada por el saliente Enrique Peña Nieto que abrió el sector al capital privado.

Creció como católico en Villa Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en un familia de clase media. Sus padres tenían una tienda de abarrotes que él atendía por las tardes. Ahora se declara cristiano.

AUSTERIDAD. López Obrador, mejor conocido por sus iniciales AMLO, busca desmarcars­e de la clase política que ha gobernado México durante casi un siglo y se ha presentado como un adalid en la lucha contra la corrupción.

Como prueba, al asumir la presidenci­a reiteró que venderá el avión reservado a presidente­s y abrió al público este sábado la famosa residencia presidenci­al para convertirl­a más adelante en un centro cultural.

También había anunciado que bajará su salario de poco más de 13.000 dólares mensuales que ganaba Peña Nieto a 5.000 dólares.

Esa lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas -a las que López Obrador llama “mafia del poder”- y de los escándalos de la administra­ción del sexenio de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

“Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la guerra contra la corrupción y la guerra contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México”, detalló Taibo al explicar el arrasador triunfo de AMLO en las elecciones del 1 de julio.

EXPRESIONE­S HOSTILES CONTRA MADURO. En medio de expresione­s de hostilidad de legislador­es conservado­res y de algunos grupos que se manifiesta­n, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a México para una comida con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y otros mandatario­s.

En su discurso, López Obrador mencionó a Maduro directamen­te cuando enlistó a los mandatario­s que asistieron a su investidur­a, por lo que diputados del conservado­r Partido Acción Nacional (PAN) gritaban “dictador”.

“Maduro no eres bienvenido”, decía una enorme manta con la imagen del venezolano que colocaron legislador­es del PAN, duro crítico del venezolano.

 ?? AFP ?? Diputados del partido PAN, de México, sacaron esta pancarta durante la posesión de López Obrador.
AFP Diputados del partido PAN, de México, sacaron esta pancarta durante la posesión de López Obrador.
 ??  ?? El nuevo mandatario de México saluda a sus partidario­s cuando llega al Palacio Nacional.
El nuevo mandatario de México saluda a sus partidario­s cuando llega al Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia