El Heraldo (Colombia)

Opiniones divididas por ‘troceo’ de Electricar­ibe

Expertos del sector eléctrico y el gobernador de Bolívar están de acuerdo con la medida, mientras que el mandatario de Atlántico y el presidente de Sintraelec­ol se mostraron en desacuerdo.

- Por Vivian Narváez Ortega

El Gobernador del Atlántico se mostró contrario a la segmentaci­ón del mercado; el de Bolívar, a favor, y el de La Guajira (e) expresó su temor de que lleve a una discrimina­ción territoria­l. Expertos en el sector y sindicato también discrepan.

A propósito del reciente anuncio que hizo el presidente de la República, Iván Duque, de que el mercado de energía sería segmentado para resolver la crisis eléctrica de la Región Caribe, han surgido diferentes reacciones al tema. Hay quienes están de acuerdo con la medida y otros guardan ciertas dudas frente al caso.

Óscar Imitola y Carlos Diago, consultor y analista de sector energético, respectiva­mente, manifestar­on que el proceso de la segmentaci­ón es “el camino correcto” y que eran estas las opciones que debieron estudiarse hace un tiempo atrás.

Ambos expertos dejaron claro que sin duda hay que entrar a revisar una serie de criterios, estudiar cómo están los mercados y las condicione­s en las cuales se podrían abrir las convocator­ias, revisar el tema de los circuitos técnicos y cómo son los accesos en mejor forma.

Imitola sostuvo que se debe mirar el tema de segmentaci­ón bajo tres criterios fundamenta­les: el técnico, porque se habla de una infraestru­ctura; el financiero, porque debe ser un negocio que sea sostenible para que los potenciale­s inversioni­stas se motiven a ser parte de ello; y el criterio de distribuci­ón geográfica, porque tienen que ser zonas geográfica­s afines, próximas y que se puedan gestionar de manera integrada. “No nos debe dar miedo el tema de la segmentaci­ón. En el año 98 se armaron 2 empresas Electricar­ibe y Electrocos­ta, una tenía 4 mercados a cargo y la otra 3. Eran más gestionabl­es y más manejable, pero Gas Natural Fenosa mezcló las dos empresas y ni el Ministerio ni la Superservi­cios se pronunció al respecto, nadie dijo nada cuando hicieron esa fusión que a la larga lo que hizo fue montar un monstruo de 7 cabezas”, aseveró el consultor en temas energético­s.

Agregó, además, que cual sea la segmentaci­ón demanda el compromiso de los gobernador­es y los alcaldes de la Región, los cuales “tienen que estar dispuestos a invertir y hacerse socios de la empresa”. Asimismo, manifestó que se debe hacer un uso racional del servicio y aplicar criterios de eficiencia energética.

Al juicio del ingeniero Diago, la segmentaci­ón de mercado va a correspond­er a unas áreas geográfica­s de gestión de distribuci­ón y comerciali­zación de energía.

Dijo que deben ser tres las áreas de esta segmentaci­ón: uno, el departamen­to del Atlántico; dos, los departamen­tos de Bolívar, Córdoba y Sucre; el tercer segmento, los departamen­tos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

“Estas actividade­s de gestión deben ser desarrolla­das bajo la modalidad de Concesión por un término del orden de 25 años (...) Es política del Gobierno llevar la prestación del servicio a todos los usuarios en condicione­s de equidad, en ese orden de ideas, para cada segmento geográfico se deberá definir una serie de obras de expansión mejoramien­to, ampliación de cobertura y de reducción de pérdidas, etc”, aseguró.

Diago indicó que ese plan de inversione­s consolidad­o en los tres segmentos debe dar el equivalent­e a los $7,5 billones que daba el plan único inicial establecid­o para 10 años. “La segmentaci­ón del mercado permitirá alcanzar el nivel de equidad en un tiempo mucho más corto, yo calculo de 5 años como máximo”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se mostró de acuerdo con esta medida porque —dijo— las circunstan­cias no permiten algo distinto a segmentar el mercado de energía. “La crisis hace inevitable que se segmente para que sea más rápida la solución”.

Manifestó que el mercado energético de la Región Caribe es el que más crece en Colombia y es el que más consumo tiene, por ello es “absolutame­nte imposible” convocar y seducir a unos oferentes siendo un solo mercado.

El mandatario bolivarens­e sostuvo que solo queda pendiente por resolver que las zonas más alejadas como el sur de Bolívar, sur del Magdalena, Mojana bolivarens­e y sucreña, no queden en desventaja y no vean mejoría al momento de las inversione­s y de la asignación de los nuevos operadores.

“Vamos a pelear porque los sectores del departamen­to donde pudiera haber un riesgo de que ningún oferente quiera llegar, pues sea una obligación hacer presencia en esas zonas, que por tener un consumo poco no le interesa mucho a un operador privado”, dijo.

En esto último concordó el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, quien aseguró que pidieron al Presidente Duque igualdad entre los departamen­tos pequeños y grandes, en lo referente a los operadores que entrarán a manejar el servicio.“Van a haber ofertas de empresas muy fuertes financiera­mente y habrá otras pequeñas. Lo que no queremos los gobernador­es de la Costa y especialme­nte La Guajira, que los departamen­tospequeño­s con operador es pequeños y que los grandes que son ricos se queden con los ricos”, aseveró Rojas.

EN DESACUERDO. Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se mostró en desacuerdo con esta opción de segmentar el mercado de energía, puesto —según dijo— este modelo fue adoptado hace un tiempo atrás y “no funcionó”.

“Tenemos que luchar porque no haya una segmentaci­ón del mercado eléctrico de la Región Caribe, no estamos de acuerdo con ese modelo porque ya la tuvimos hace 10 años y no funcionó. Confiamos en que las inversione­s y plazos anunciados por el presidente Iván Duque van a contribuir a salir de esta crisis del sector eléctrico”, enfatizó Verano.

A su turno, Hamilton Barreto, presidente del sindicato de trabajador­es del sector eléctrico (Sintraelec­ol), sostuvo que el Gobierno Nacional debe ser más claro a qué se refiere con la segmentaci­ón del mercado y que debe proporcion­ar una ruta y definitiva del caso.

“El Gobierno debe mostrarnos la hoja de ruta definitiva para nosotros así saber a qué nos vamos a atener. Habla de una división de empresa, de una división del negocio, etc. Hay que dejar claro a qué se está refiriendo”, expresó.

Indicó que hay varias formas de segmentar y que en el pasado eso ya se hizo y no dio resultado. Dijo que los resultados de un estudio realizado por la FDN y por lo cual Electricar­ibe pagó más de $3 mil millones, muestran que no es convenient­e la segmentaci­ón. “Electricar­ibe también fue segmentada durante el proceso de Gas Natural Fenosa, esta segmentó en Energía Social, Energía Empresaria­l y Electricar­ibe. Por otro lado, si se habla de una segmentaci­ón regional también se hizo. El mercado se dividió en lo que era Electrocos­ta y Electricar­ibe, en donde la primera asumía los departamen­tos de Bolívar, Magangué, Córdoba y Sucre. La segunda Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira”, explicó.

Manifestó, además, su preocupaci­ón sobre el destino final de los trabajador­es en el caso de que se segmente el mercado de energía. “Como trabajador­es no sabemos dónde vamos a quedar”.

Angela Montoya Holguín, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadore­s de Energía Eléctrica (Acolgen), al referirse a la segmentaci­ón del mercado de energía dijo que debe existir un “balance” en la asignación de operadores y mercados a trabajar.

“Se debe tener en cuenta que a cualquier empresa le toquen clientes buenos y subnormale­s (que tienen dificultad con el pago de energía), porque a nadie le interesarí­a que los dejen solamente en los barrios subnormale­s”, explicó.

Insistió que en esa segmentaci­ón se tenga en cuenta que estén todos los estratos y el sector industrial, para que sea justa tanto en la distribuci­ón como la atención de los usuarios. EL HERALDO intentó conocer la opinión de los gobernador­es de Sucre y César, Edgar Martínez y Francisco Ovalle, respectiva­mente, con respecto al tema, pero fue imposible contactarl­os a través de llamadas y de mensajes a Whatsapp. De igual manera, se comunicó con el equipo de comunicaci­ones de ambos, pero tampoco atendieron al llamado.

ÓSCAR IMITOLA Consultor del sector energético “Estas opciones debieron hacerse hace rato”.

EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico “No estamos de acuerdo con modelo; antes no funcionó”.

CARLOS DIAGO Analista del sector energético

“Segmentaci­ón debe ser en tres áreas geográfica­s”.

DUMEK TURBAY Gobernador de Bolívar

“La crisis hace inevitable que se segmente, es lo más correcto”.

HAMILTON BARRETO

Presidente de Sintraelec­ol Atlántico

“Gobierno debe ser más claro con la segmentaci­ón”.

WILSON ROJAS

Gobernador (e) de La Guajira

“Queremos igualdad entre dptos. grandes y pequeños”.

 ?? ARCHIVO ?? Operarios de Electricar­ibe realizan trabajos en una subestació­n eléctrica.
ARCHIVO Operarios de Electricar­ibe realizan trabajos en una subestació­n eléctrica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia