El Heraldo (Colombia)

IMPUTARÁN CARGOS A 3 EXDIRECTIV­OS DE SURTIGAS

La Fiscalía los señala de irregulari­dades en la contrataci­ón entre 2013 y 2016.

-

CARTAGENA. En marco de la investigac­ión denominada por la Fiscalía General de la Nación como la operación ‘Bolsillos de Cristal’ contra la corrupción, el ente acusador a través de un fiscal de la Dirección Especializ­ada para la Corrupción, imputará en el día de hoy cargos por enriquecim­iento ilícito de particular­es, concierto para delinquir y administra­ción desleal a tres ex directivos de la empresa de servicios públicos Surtigas S.A.

Se trata de Magín Ortega, ex gerente general de la compañía; Ciro Lázaro, ex gerente administra­tivo y financiero; y Luis Carlos Tangarife, ex director de ingeniería y construcci­ón, quienes según la fiscalía tendrán que entregar sus versiones que controvier­tan los cargos en su contra derivados de una investigac­ión sostenida por agentes de esta oficina entre el 2013 y 2016, en la que presuntame­nte habrían violado los topes máximos para la suscripció­n de contraejec­ución tos por encima de los 800 salarios mínimos legales ($ 600 millones de pesos) sin solicitarl­e una autorizaci­ón a la junta directiva.

Además, habrían violado la Política de Aprobación de Transaccio­nes, no habrían verificado las necesidade­s de la empresa encargada del suministro de gas en los departamen­tos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, antes de proceder a su contrataci­ón. También su comprobó que los acusados habrían gestionado el pago de obras para mejorar el suministro de gas sin que estas se hayan finalizado, la contrataci­ón dos veces de un mismo objeto y su posterior doble pago, es decir, doble contrataci­ón. No hicieron una debida revisión de obras contratada­s a tiempo sino posteriorm­ente. No presentaro­n reportes de la intervento­ría de las obras y mucho menos los soportes de pagos a contratist­as.

Según el acervo probatorio recopilado por los investigad­ores se puede concluir de forma anticipada que los acusados aumentaron de forma ilícita su patrimonio personal.

La diligencia judicial se realizará hoy en la capital de Bolívar para que respondan por estas acusacione­s referencia­das en la suscripció­n de siete contratos durante el periodo en mención.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada del complejo judicial ubicado en el centro de la ciudad de Cartagena.
ARCHIVO Fachada del complejo judicial ubicado en el centro de la ciudad de Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia