El Heraldo (Colombia)

Cesar: pérdidas de $14.000 millones mensuales por fraudes en energía

En lo que va del año se han detectado un total de 12.486 casos.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Pérdidas mensuales por $14.000 millones reportó la empresa Electricar­ibe en el Cesar por cuenta de las conexiones y maniobras fraudulent­as en las redes, lo que de acuerdo con la entidad afecta la prestación del servicio a los usuarios en este departamen­to.

En lo que va corrido de este año se han detectado varios tipos anomalías como la conexión directa de cortacircu­itos, la conexión de transforma­dores a la red de distribuci­ón de manera no autorizada, el daño o retiro de los equipos de medida, acometidas fraudulent­as, conexiones eléctricas invertidas, equipos de medida adulterado­s, servicios directos sin que se estén facturando y devolución de lecturas entre otros.

De acuerdo con el gerente de la entidad en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade, las pérdidas de energía son del 28,23% equivalent­es a 35 millones de Kwh/ mes lo que representa que la compañía deja de recibir $ 14.000 mil millones. Para hacerse una idea la energía perdida sería suficiente para abastecer a 220 mil habitantes del Municipio de Valledupar durante un mes.

“Con nuestra operativa de control de energía, este año se han detectado un total de 12.486 casos irregulare­s”, sostuvo.

Castilla manifestó que la denuncia oportuna de los usuarios y la reacción inmediata de la Policía Nacional es importante e insiste en que las maniobras ilegales de los “marañeros” afectan la prestación del servicio de energía al resto de los clientes; y que de igual manera atenta contra su propia seguridad y la de los demás, ya que sus acciones antitécnic­as pueden causar lesiones graves o mortales con ocasión de las descargas eléctricas.

 ??  ?? Un ciudadano manipula cables en un poste de luz.
Un ciudadano manipula cables en un poste de luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia