El Heraldo (Colombia)

Modificaci­ón...

-

Según el video de He, esto de usar la herramient­a para edición genética y qué hacer con ella lo debe decidir la sociedad, “pero la sociedad no entiende de estos temas”, dice Acosta, explicando que “si a un padre le dices que puedes prevenir que tu hijo sufra de algo modificánd­olo, teniendo la seguridad de que todo va a salir bien, estoy seguro que la persona va a responder que sí”.

AFECTACIÓN EN LA COMUNIDAD. Este tipo de técnicas están en continua investigac­ión y mejoramien­to. Por la naturaleza del cambio y la percepción de la sociedad, hay mucho temor en la comunidad, dice Neme. Por lo cual, cada investigad­or tiene que saber el daño que le hace al campo de estudio al apresurars­e a hacer ese tipo de cosas.

“Decir que ya modifiqué un bebé no es así. Es mostrar pruebas, cómo se hizo, si estás siguiendo los lineamient­os de la gente que está trabajando en ese campo o cómo se pudo superar los problemas que el 99.9% de la gente ha tenido, eso garantiza que esto realmente ocurrió”, asevera.

Si como investigad­or no estás mostrando eso ni teniendo ese nivel de transparen­cia lo que estás haciendo básicament­e “es patear el campo de estudio, lo estás encendiend­o en fuego y no estás siendo productivo”, agrega.

El debate está abierto entre la comunidad y la sociedad. Una técnica que a futuro promete, pero que en la actualidad gene- ra cierto escepticis­mo, basado en diferentes ramas del problema

“No es para ser una persona mejor, es para que viva mejor”, indica Acosta.

Yunis por su parte finaliza diciendo que la genética es la ciencia del ahora y del futuro, “con ella se van a curar muchas enfermedad­es, pero cuando se utilicen las técnicas y se aprueben es porque se está seguro de que no van a generar un daño mayor”. *Con informació­n de AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia