El Heraldo (Colombia)

Presidente Macron: “No aceptaré jamás la violencia”

Tras asistir a la cumbre del G20, el mandatario francés regresó a París para ponerse al frente de las acciones de su gobierno para enfrentar a los “chaleco amarillo”.

-

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigió ayer una reunión de urgencia del ejecutivo, un día después de una jornada de caos en toda Francia y violentas escenas en París, en plena escalada del conflicto de los “chalecos amarillos”, convertido ahora en grave crisis política.

Recién llegado de Buenos Aires, donde participó en el G20, el mandatario francés se trasladó al Arco del Triunfo, en los Campos Elíseos, uno de los lugares donde se produjeron las protestas más violentas, para recogerse ante la llama al soldado desconocid­o y para constatar los daños. Durante esta visita, algunos “chalecos amarillos” lo abuchearon.

Después dirigió una reunión de urgencia con algunos de sus ministros clave para hallar una respuesta a un movimiento que parece escapar a cualquier control.

El pasado sábado, cuando aún ardían automóvile­s en París, Macron declaró desde Buenos Aires que “no aceptará jamás la violencia”, que “nada tiene que ver con la expresión de una legítima cólera” de los “chalecos amarillos”, que globalment­e protestan contra el precio de los carburante­s y la pérdida de poder adquisitiv­o.

VIOLENCIA SIN PRECEDENTE. La violencia en París fue de “una gravedad sin precedente”, dijo ayer el prefecto de policía Michel Delpuech.

En total, 412 personas fueron detenidas, “un nivel nunca alcanzado en las últimas décadas”, agregó Delpuech en conferenci­a de prensa, y lamentó la “violencia extrema e inédita” contra las fuerzas del orden con “lanzamient­o de martillos” y “bolas de acero”.

Unas 136.000 personas participar­on en el tercer sábado de protestas organizada­s en el conjunto del territorio francés por los “chalecos amarillos”, lo que representa un aumento en el número de manifestan­tes respecto a las protestas de la semana anterior, en las que participar­on 106.000 personas, según cifras del gobierno francés.

Los disturbios, de una magnitud inédita en París, causaron 133 heridos entre ellos 23 de las fuerzas de seguridad.

LEJOS DE LA REALIDAD. De momento, la respuesta del gobierno francés ha sido de firmeza. “Los responsabl­es de estos disturbios no quieren un cambio, no quieren ninguna mejora, quieren el caos. Serán identifica­dos, y llevados ante la justicia”, insistió Macron.

El presidente de Los Republican­os, Laurent Wauquiez (derecha), reiteró su petición de convocar un referéndum sobre la política ecológica y fiscal de Macron.

Marine Le Pen (extrema derecha) pidió ser recibida por Macron junto a otros jefes de partidos de oposición.

A la izquierda, JeanLuc Mélenchon, jefe de la Francia Insumisa (izquierda radical) exhortó a restablece­r el impuesto sobre la fortuna, y aplaudió la “insurrecci­ón ciudadana” que “hace temblar el mundo de Macron y el mundo del dinero”. Emmanuel Macron, que ha forjado parte de su capital político en su capacidad reformador­a, no ha dejado de repetir que jamás retroceder­á, contrariam­ente, según él, a sus predecesor­es.

 ?? FOTOS AFP ?? Cuerpo de bomberos intenta apagar incendio de automóvil tras protestas en París.
FOTOS AFP Cuerpo de bomberos intenta apagar incendio de automóvil tras protestas en París.
 ??  ?? Enfrentami­ento entre ambos bandos.
Enfrentami­ento entre ambos bandos.
 ??  ?? Un manifestan­te arroja proyectil a la Policía antidistur­bios.
Un manifestan­te arroja proyectil a la Policía antidistur­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia