El Heraldo (Colombia)

Con 110 operativos, Policía controlará venta de pólvora

Autoridade­s llevarán a cabo caravanas de vigilancia hasta el 31 de diciembre La Secretaría de Salud hará visitas en barrios y Tránsito recomienda usar transporte público.

- Por Deivis López Ortega Síganos en: @LocalesEH

Con la intención de que la ciudadanía disfrute de una Navidad segura, la Secretaría de Gobierno del Distrito de Barranquil­la anunció ayer la realizació­n de 110 operativos de seguridad a partir de la fecha hasta el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, estos estarán distribuid­os en 58 operativos de control de legalidad de pólvora en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermerca­dos y centros comerciale­s en las cinco localidade­s de la ciudad.

Otros 29 operativos estarán dirigidos a la sensibiliz­ación de la prevención del uso de pólvora, juguetes bélicos, venta de licor a menores de edad, video juegos y maquinitas. Mientras que se realizarán seis operativos de acompañami­ento al programa de sensibiliz­ación al trabajo infantil, y otros 17 operativos nocturnos al control del Código de Infancia y Adolescenc­ia.

“No hay pólvora ni buena ni mala. Un niño puede intoxicars­e o sufrir quemaduras por una chispita por más pequeña o inofensiva que parezca. Entonces el llamado a la ciudadanía es a que disfruten de los alumbrados navideños y no utilicemos pólvora en estas festividad­es”, manifestó el funcionari­o en el lanzamient­o de la estrategia de prevención ‘En esta Navidad, ilumina tu vida’.

CAMINANTES DE LA SALUD. de Salud, Alma Solano, recordó que el año pasado para el mismo periodo se registraro­n tres menores quemados con pólvora, por lo que esta vez se busca sacar esta cifra en cero. Y que desde el 1° de diciembre se generó una alerta amarilla hasta el próximo 13 de enero.

“Nuestra meta es registrar cero niños quemados con pólvora. Queremos trabajar de la mano con la comunidad para que estas sean unas navidades seguras”, dijo Solano, quien llamó la atención sobre el cuidado que la ciudadanía debe tener con los alimentos que se consuman en estas fechas.

Por lo anterior, agregó que los caminantes de la salud realizarán visitas casa a casa para evitar la manipulaci­ón de pólvora y El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, indicó que 4.600 agentes de policía están distribuid­os para cubrir todos los operativos y las festividad­es de fin de año que se celebrarán en la ciudad.

“La operativid­ad completa de la Policía está dispuesta para todos los eventos de Navidad, garantizad­a para los partidos de fútbol, garantizad­a para los 110 operativos organizado­s y garantizad­a también en las búsquedas activas de gestión social”, aseguró el funcionari­o. Mientras tanto, el personero Distrital, Jaime Sanjuán, participó ayer en la campaña de prevención contra el uso de la pólvora, que se llevó a cabo en el Paseo Bolívar, donde invitó a los padres de familia a estar pendientes de los menores de edad. “Esperemos que en enero estemos diciendo que no hubo quemados. No podemos tener niños en las clínicas quemados por la pólvora”, sostuvo Sanjuán. Por su parte, la teniente Yeimi Vargas, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescenc­ia de la Policía, recordó que “aquel que permita que sus hijos manipulen pólvora se le puede imponer un comparendo y perder la custodia de sus hijos”. accidentes caseros donde se vean involucrad­os a los menores de edad.

TRANSPORTE PÚBLICO. Entre tanto, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, instó a los ciudadanos a hacer uso del transporte de servicio público, teniendo en cuenta la ausencia de parqueader­os en sitios como el Gran Malecón.

“No hay mucho parqueo en lugares como el Gran Malecón, donde tenemos eventos por estos días. La invitación es a que acudamos en taxi y en Transmetro, que tiene una ruta especial para este tipo de recorridos”, indicó Isaza.

El funcionari­o añadió que durante estas festividad­es se distribuir­án 53 guías de movilidad alrededor de los centros comerciale­s, 16 orientador­es en los parques, 137 policías de Tránsito y aclaró que no se contemplan restriccio­nes en el Centro.

A su turno, el secretario Distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, invitó a denunciar las ventas ilegales de pólvora y agregó que se trabaja en la erradicaci­ón del trabajo infantil, que se hace más notorio por estos días. “Hacemos constantes operativos para erradicar el trabajo infantil y la mejor forma de que la ciudadanía colabore es no entregando monedas, porque sería fomentar el trabajo infantil”, dijo el funcionari­o.

FERNANDO ISAZA Secretario de Tránsito “Dejemos el carro y usemos el transporte público”.

los consejos de seguridad municipale­s, liderados por la Secretaría del Interior, se han definido acciones de control a la venta de pólvora y a la distribuci­ón de licor adulterado.

“Estas fiestas son para compartir en familia, evitar que los menores consuman bebidas alcohólica­s, que los menores manipulen pólvora. El llamado es a las familias para que eviten que los menores toquen este tipo de elementos y así no tengamos situacione­s que lamentar”, recomendó el funcionari­o.

En la socializac­ión de la alerta amarilla se contó con el acompañami­ento del coordinado­r de la Red de Urgencias y Emergencia­s Departamen­tal, Dairo Santana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia