El Heraldo (Colombia)

Gobernació­n hace reparos a corralejas en tres municipios

Las de Santa Lucía y Juan de Acosta son un “peligro”: Palma. Los tres eventos se realizarán durante este fin de semana.

- Por Jesús Blanquicet

Este fin de semana se llevarán a cabo en el departamen­to cuatro corralejas con motivo de las festividad­es patronales de la Inmaculada Concepción en los municipios de Manatí, Juan de Acosta, Santa Lucía y en el corregimie­nto de Isabel López, jurisdic- ción del municipio de Sabanalarg­a.

La Gobernació­n del Atlántico ha hecho reparos a las fiestas de corralejas y ha dicho que se mantiene en alerta ante “el mal estado” y “peligrosa ubicación” de las estructura­s.

El subsecreta­rio para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, manifestó que existe un “peligro visible” en las estructura­s de dos de las corralejas.

“Hicimos una revisión técnica en las estructura­s en Santa Lucía y Juan de Acosta y no cumplen con lo estipulado por el Comité de Gestión del Riego. Se halló en Santa Lucía, por ejemplo, que la madera es vieja y tiene grietas y muchas de las tablas tienen comején”, explicó Palma a este medio.

DOBLE RIESGO. La estructura de Juan de Acosta, detalló el funcionari­o, se construyó al lado de una antena telefónica y a pocos metros de una estación de gas.

“Ese es un grave riesgo porque si llega a llover y cae un rayo la antena lo recibirá, sin contar la cantidad de personas que se querrán subir a la torre para ver la corraleja desde arriba, a esto se le suma además que el recinto está construido a 50 metros de una estación de gas. Estas situacione­s fueron notificada­s hoy (ayer) durante una reunión”, dijo.

AVISO A LOS ALCALDES. Palma indicó que a los alcaldes municipale­s de estas dos poblacione­s “se les dio” instruccio­nes de cómo debían estar y permanecer las estructura­s durante la realizació­n de los eventos taurinos.

“En estos aspectos los alcaldes están incumplien­do las ordenanzas y los ordenamien­tos para proteger a la población y sus vidas. Hemos solicitado a la Procuradur­ía que intervenga en este asunto”, sostuvo el funcionari­o.

En Manatí, durante la visita, Gestión del Riesgo, “solicitó” la reformulac­ión y reforzamie­nto del plan de contingenc­ia y se logró hacer los correctivo­s.

En el caso de Isabel López, el recinto, según las autoridade­s, “cumple con los requisitos y condicione­s requeridas” para la realizació­n del evento.

Las autoridade­s anunciaron que durante los eventos personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía y paramédico­s estarán en las afueras de los recintos para atender cualquier “irregulari­dad” que se llegue a presentar.

Las últimas corralejas celebradas en el Atlántico se realizaron en el municipio de Sabanalarg­a, con motivo de las fiestas de la Virgen de Las Mercedes. Durante 6 días de los eventos, las autoridade­s reportaron más de 40 personas heridas por cornadas.

En meses pasados, la Corte Constituci­onal dejó en firme todo lo relacionad­o con las corridas de toros y otras actividade­s con animales en el país.

Ante esto, las corralejas que se desarrolla­n en el Caribe tienen vía libre para su realizació­n.

 ?? CORTESÍA ?? Vista aérea de la corraleja de Juan de Acosta.
CORTESÍA Vista aérea de la corraleja de Juan de Acosta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia