El Heraldo (Colombia)

Gaula caza por extorsión a ‘Zorrillos Malamberos’

Víctimas eran tenderos de barrios como Los Olivos, La Pradera y Los Ángeles Jefe de la banda se hacía pasar por ‘Jorge 40’ para intimidarl­os.

- Por: Kenji Doku

Una investigac­ión adelantada por la Fiscalía Primera adscrita al Gaula consiguió identifica­r y darles captura en los últimos días a once presuntos miembros de un grupo delincuenc­ial llamado los ‘Zorrillos Malamberos’, dedicados a extorsiona­r a tenderos y comerciant­es especialme­nte de la localidad Surocciden­te de Barranquil­la.

El Heraldo tuvo conocimien­to en audiencias preliminar­es que entre los capturados figuran cuatro hermanos identifica­dos como Freddy Méndez Martínez, alias Zorrillo; Edwin Méndez Martínez, apodado Zorrillo 2; Rigoberto Méndez Martínez, alias el Enano, y Juan Carlos Méndez Martínez.

Otros de los detenidos son Javier Díaz Martínez, Esteban David Caro Caro, Mario Meza López, Ericka Patricia Díaz Martínez, apodada la Negra, y Gabriel De la Rosa Pacheco.

Además, según fuentes del ente investigad­or, en centro carcelario fue notificado Kevin Andrés Tovar Rivera, procesado por el asesinato de un individuo en septiembre de este año en el barrio La Ceiba, surocciden­te de Barranquil­la.

En su momento, las autoridade­s reportaron que Tovar Rivera presentaba cinco anotacione­s judiciales por porte ilegal de armas de fuego, homicidio y fuga de presos.

Este sujeto, de acuerdo con la investigac­ión, venía extorsiona­ndo desde la cárcel y, al parecer, le sacaba provecho a su apellido Tovar para constreñir a sus víctimas. “Se hacía pasar por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Con eso logró quitarle a una de sus víctimas 10 millones de pesos en la ciudad de Montería”, dijo un investigad­or del caso.

HASTA LOS VÍVERES. Los integrante­s de los ‘Zorrillos’, precisó la fuente, actuaban anteriorme­nte en municipios como Sabanagran­de, Malambo (Caracolí) y en barrios de Soledad. Sin embargo, al ver que no tenían tantas víctimas para extorsiona­r se trasladaro­n para los barrios Los Olivos, Pradera, Los Ángeles, todos pertenecie­ntes a la localidad Surocciden­te de Barranquil­la.

“Ahí es donde efectivame­nte se plantan y comienzan a extorsiona­r comerciant­es, tenderos, vendedores de lácteos y pagadiario­s”, indicó un investigad­or.

Las víctimas eran sometidas a entregar diariament­e entre 60 y 70 mil pesos, hasta otros un millón 500 mil pesos. Hubo un tendero que tuvo que salir de la zona por desplazami­ento forzado. Cuando no tenía la plata de la cuota, tenía que entregar víveres de la tienda porque lo amenazaban con granadas”, puntualizó la fuente.

Por este y otros hechos, la Fiscalía les imputa a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto, porte de estupefaci­entes, desplazami­ento forzado y extorsión.

Las audiencias preliminar­es contra los individuos se desarrolla­n en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ. ?? Audiencia llevada a cabo la mañana de ayer en el Centro de Servicios Judiciales.
LUIS FELIPE DE LA HOZ. Audiencia llevada a cabo la mañana de ayer en el Centro de Servicios Judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia