El Heraldo (Colombia)

Región Caribe aporta 11,7% en empresas sociales

Foro promueve la visibilida­d de estas organizaci­ones. Emprendedo­res piden apoyo al Estado para sus proyectos.

-

Uno de los retos que tiene el emprendimi­ento social en Colombia para los próximos años es lograr crear un ecosistema sostenible.

De acuerdo con Recon, organizaci­ón no gubernamen­tal que cuenta con el apoyo de Suecia y el programa de las Naciones Unidas, en el país existen más de 2.000 empresas sociales, de las cuales 500 participar­on en una encuesta que entregó entre sus resultados que el 85% de los recursos, con los cuales comienzan sus iniciativa­s, provienen de ahorros personales, y el 91% considera que operan sin ánimo de lucro. De ese porcentaje de empresas encuestada­s el 11,7% están desarrolla­ndo sus proyectos en siete departamen­tos del Caribe colombiano.

El Foro Emprendimi­ento Social, que organiza Recon y recorre el país promoviend­o una “Apuesta para el desarrollo del país”, pasó por Barranqui- para inspirar con testimonio­s de los emprendedo­res y mostrar algunas de las realidades que enfrentan estas empresas con sus proyectos. Esas iniciativa­s llegan a comunidade­s, generan empleo a través de la educación, el arte, el deporte, el medio ambiente, la cultura de paz, las tecnología­s y las comunicaci­ones.

Una Gota Verde de Vida es una de las empresas sociales establecid­a en Usiacurí, Atlántico, donde promueve el cuidado, la preservaci­ón y la sostenibil­idad ambiental desde la educación y liderazgo con gestores locales. Sully Orozco, gerente de la organizaci­ón, cuenta que operan sin ánimo de lucro y están en la etapa de “establecim­iento”; generan seis empleos indirectos, impactan a 300 madres cabeza de familia y crearon una línea de negocios para vender manualidad­es y artesanías a través del comercio electrónic­o.

El foro planteó que el Estcámaras de comercio y las empresas privadas tienen que hacer visibles a estas empresas y promover modelos de negocios para la sostenibil­idad desde la innovación y con bienes que generen ingresos. NRM

 ?? LUIS RODRÍGUEZ LEZAMA ?? Sully Orozco, emprendedo­ra social en el Atlántico.
LUIS RODRÍGUEZ LEZAMA Sully Orozco, emprendedo­ra social en el Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia