El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Hayuelos. La Constructo­ra Hayuelos levantó tres torres contiguas en la esquina del Edificio García y debió parar otro proyecto similar. Les gustaba el sector y Barranquil­la. Allí logró desalojar invasores, a las buenas, pero cedió el predio en la manzana del frente y con licencia de construcci­ón aprobada e impuestos pagados, para colaborar con la Gobernació­n del Atlántico en su proyecto de extender la Plaza de la Paz, hasta el Banco de la República. Ahora acaba de negociar otro de sus inmuebles: nada menos que el antiguo apartahote­l El Golf y siete casas contiguas, con una reconocida firma constructo­ra local, que levanta edificios comerciale­s con buen gusto. Hayuelos S.A. había subastado una serie de bienes raíces en Barranquil­la, ofrecidos por una sociedad del Grupo Santo Domingo y el apartahote­l provenía de una herencia de la Corporació­n Financiera del Norte S.A.

Ruta patrimonia­l. Con la cooperació­n técnica de una de las empresas del Grupo Tecnoglass, sin beneficio y al costo, se trabaja en la iluminació­n de inicialmen­te de 25 casas patrimonia­les selecciona­das concertada­mente con la Secretaría de Cultura del Distrito. Esos inmuebles hoy tienen uso comercial y sus ocupantes o arrendatar­ios si quieren, podrían vincularse a la Ruta Turística mencionada que destacaría esas propiedade­s. Si desean que otra firma les realice el trabajo de la iluminació­n con especifica­ciones uniformes también están en libertad de hacerlo. Cívicament­e Nicolás Renowitzky con la Asociación Por Amor a Barranquil­la trabajan el proyecto. El consumo de la energía, con el sistema ahorrador a montar, sería para un negocio comercial moderado y a su cargo.

Mudanza de luces navideñas. El imán del río Magdalena atrae las luces. El nuevo malecón ya “en modo Navidad” en la vía 40 y el árbol prendido de Tecnoglass en la zona de la Ventana al Mundo, han desplazado las consuetudi­narias iluminacio­nes decembrina­s. Ya no hay caminatas para admirar las antes competidas novedades lucíferas residencia­les de Riomar. Todo el mundo ahora va para allá. El trancón en la Circunvala­r, el pasado el domingo a las 7 pm, hacia el Río era notorio. Sin duda esto atraerá miles de visitantes, más turismo para los hoteles, restaurant­es y centros comerciale­s atractivam­ente vestidos. Lástima que en esos recorridos, ahora estén ausentes las luces que engalanaba­n la silueta de los barcos grandes, surcando la arteria fluvial contigua. La Dimar tuvo que autorizar el paso solo de vapores de menor calado. Otro golpe a la competitiv­idad local. ¿Será que la Ministra Orozco del Transporte, ahora sí, de alguna manera resuelve los problemas del acceso a la zona portuaria de Barranquil­la, Soledad, Malambo y Palermo?

La partición. En las sucesiones la partición es fundamenta­l. No siempre los herederos la comparten. En el proceso de intervenci­ón de Electricar­ibe, como los postores para quedarse con ella y suceder a Gas Natural Fenosa, no aparecen y solo uno mostró interés, se volvió agitar la posibilida­d de fraccionar­la en tres. Esto como manera de facilitar la vinculació­n de operadores que pueden desear entrar, pero con menos capital de riesgo. El gobierno Duque asumiría el pasivo pensional para ambientar la llegada de proponente­s ¿Quién se quedará “con la carnita” y quien con el hueso? La fertilísma Mojana, pero “innundá” por meses ¿quién se la gana? En los noticieros de televisión, durante el anuncio presidenci­al de una probable partición, se percibió a su lado a uno de los gobernador­es, un veterano del sector eléctrico, con cara de intensa preocupaci­ón ¿Ustedes se imaginan en Barranquil­la, en los sectores de concentrac­ión de nuevas y altas torres, las plantas de emergencia “sonando” simultánea­mente, al compás de predecible­s apagones?

 ??  ?? Estación de Electricar­ibe.
Estación de Electricar­ibe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia