El Heraldo (Colombia)

Barranco de Loba, en paro civil hasta que le cambien el alcalde

Cansados de las ausencias e incumplimi­entos, los habitantes armaron cocinas y campamento­s en las afueras de la Alcaldía, a la espera de que el alcalde aparezca y renuncie.

- Por Ana María Ortega

CARTAGENA. En paro total se encuentra desde hace 8 días el municipio de Barranco de Loba, en el sur del departamen­to de Bolívar. Los barranqueñ­os han manifestad­o su descontent­o cerrando con candados y cadenas el hospital, la notaría, la registradu­ría, la Alcaldía y otras dependenci­as que no están atendiendo al público, hasta tanto se le plantee una respuesta a una solicitud que vienen haciendo desde hace ya una semana para exigirle al mandatario encargado Mauro Martínez que renuncie a su cargo. Pues aseguran que no ha hecho nada por su pueblo, desde el día de su posesión, e indican que incluso gobierna desde El Banco, en el Magdalena, donde aseguran reside y maneja mal las riendas de Barranco de Loba.

“Él no es un alcalde visible, no ha hecho nada por nuestro pueblo y todos los recursos se los ha llevado y no responde por su gestión, es el peor mandatario que hemos tenido. Hace más de dos semanas que no se presenta a su despacho y nadie sabe dónde está”, precisó Arturo Ibáñez, líder de la comunidad.

Mauro Martínez, quien fue designado por el gobernador Dumek Turbay, el pasado mes de julio tras la destitució­n del alcalde Uldarico Tolosa, elegido por elección popular, y sindicado del delito de concierto para delinquir relacionad­o con la parapolíti­ca.

La comunidad insiste desde el día de la posesión de Martínez que el mandatario no los representa y, además, seguirán instalados a manera de protesta en la sede vacía del gobierno municipal, esperando que el alcalde vuelva a su despacho y les dé cuenta de las labores que como mandatario ha desarrolla­do por el bien de su comunidad. Y también del destino de los recursos de los dineros otorgados por el Gobierno nacional para las obras de mitigación del fenómeno de las crecientes que año tras año los afecta.

“Lo que queremos es que venga y renuncie, porque no ha hecho nada. Ni la gente que trabaja para él sabe dónde se encuentra y uno no puede manejar un municipio a través de whatsapp o a control remoto. Si no quiere vivir aquí que renuncie a su cargo”, aseguró Ibáñez.

Así mismo los residentes de las Lobas, como es conocida esta población, insisten en que el alcalde también explique a dónde fueron a parar los recursos que ya se giraron por el Sistema General de Regalías a este municipio y que al parecer fueron ejecutados en 20 días, cuando se trataba de recursos destinados para un año.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que viajará este jueves para realizar un consejo de seguridad en el municipio, con la presencia de varias institucio­nes y la fuerza pública, para lograr restablece­r el orden público en esta zona bolivarens­e.

“Viajaremos el jueves para reunirnos con el alcalde (e) y una comisión especial del Gobierno de ‘Bolívar sí Avanza’, para apersonarn­os de la situación que se está registrand­o en esta comunidad bolivarens­e y buscar una solución pronta a su inconformi­dad por el bien de todos”, precisó Turbay paz.

EL HERALDO intentó en reiteradas ocasiones entablar comunicaci­ón vía telefónica con el alcalde Mauro Martínez, pero el funcionari­o nunca contestó su teléfono celular.

¿QUé SE HA DENUNCIADO?.

Con documentos en mano, los barranqueñ­os han demostrado, en una primera instancia, que el alcalde que está designado habría falsificad­o el documento de vecindad y este no fue firmado por parte del inspector de policía de esta población.

Así mismo también se han denunciado graves irregulari­dades en el contrato del PAE, del cual dicen que un contrato que estaba para ser ejecutado en 90 días escolares lo ejecutaron en solo 10 días. La inconformi­dad los tiene desesperad­os y exigen una respuesta sobre los ingresos del Sistema General de Participac­ión o la inversión de 400 millones de pesos que hacen parte del Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE). Además se utilizaron recursos del programa para la compra de balones e implemento­s deportivos

Para los líderes del municipio el saqueo ha sido de manera sistemátic­a y no están dispuestos a seguir soportando esta situación. “Es que no sabemos en qué se han invertido los recursos del pueblo. Se suscribió un contrato del transporte escolar sin ningún tipo de estudio por más de 400 millones de pesos. El contrato fue hecho con la empresa Almirante Padilla pero los dineros son cancelados en efectivo y en las oficinas del secretario de Hacienda”, denuncian los líderes, quienes esperan que cuanto antes se dé una solución a una pesadilla de la que aún no despiertan.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Algunos habitantes permanecen a las afueras de la sede de la Alcaldía del municipio.
CAPTURA DE VIDEO Algunos habitantes permanecen a las afueras de la sede de la Alcaldía del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia