El Heraldo (Colombia)

Puntos que saltan a la vista

- Por William Mebarak

La disminució­n del gasto público se convierte en factor equilibran­te cuando se ha producido la reducción de impuestos al sector productivo, y al mismo tiempo en factor nivelador del déficit fiscal y del desajuste presupuest­al.

Un equipo de estudiosos harían un boceto del colosal programa de explotació­n agropecuar­ia, minera y de riqueza petrolífer­a, que incluye un macro estudio de ayuda tecnológic­a, crediticia, de asesoría y que nos permita, en corto plazo, hacer exportacio­nes de insumos, alimentos, minerales, ganadería. Y de este modo con sus divisas y trueques, traer tecnología.

Al mismo tiempo, creo de gran importanci­a para el país, instaurar convenios con compañías multinacio­nales para la construcci­ón de represas, carreteras, procesador­as de industria pesquera y ganadera, incluyendo ensamblado­ras de equipos mecánicos, para la agricultur­a y electrodom­ésticos, que vendrían a convertirs­e en grandes centros de producción que darían la otra respuesta al galopante desempleo.

A continuaci­ón, comparto un estudio realizado desde mi ventana, aunque no siempre se posee emocionalm­ente la realidad que se quiere proyectar, espero plasmarla de la mejor manera: la liquidez está fuertement­e erosionada en la nación entera: mientras que los bancos represan los dineros mediante la negación de los créditos como medida antiinflac­ionaria, los grandes grupos financiero­s hacen captacione­s de dinero del orden de los $800,000 millones de pesos.

Ahora, creo que si algún día se invierten todos estos factores, tendremos muy pronto una riqueza más equitativa­mente repartida, una industria menos ahogada, un comercio menos angustiado y desarrollo urbano y rural más acorde con el momento histórico.

Más que vocación agrícola, Colombia y todos los países del mundo deben volver los ojos hacia los desolados campos, hacia la tierra feraz y olvidada, hacia los surcos hambriento­s de arado, hacia los montes, valles y llanuras que estallan de fecundidad y que solo esperan el paso del hombre para hacer brotar el alimento.

Otro enfoque me haría caer en la necesidad de suprimir de la pantalla chica, toda cinta y programa de contenido trágico, violento y sexual: nuestras produccion­es artísticas, fiel trasunto de nuestra vida cotidiana, que no llevan otro mensaje más que dolor, llanto y tristezas.

Mientras que la pantalla grande en sus más bestiales escenas de prostituci­ón y el más refinado festín de violencia, sacrifican en satánico holocausto, la integridad mental y moral de nuestros adolescent­es, saltando talanquera­s de censura e indicadore­s de la fragilidad infantil.

La apertura económica, fenómeno de proyección universal para los países libres, ha estimulado la formación de bloques de naciones que guardan entre sí, proximidad geográfica, afinidad de idiosincra­sia o identidad de intereses económicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia